miércoles, 8 de marzo de 2017

El récord de los 82 puntos en 2ªB


El récord histórico de puntos en la fase regular de Segunda División B está cifrado en 82. Han sido solamente cinco equipos los que han alcanzado esa cifra desde que se otorgan tres puntos por victoria: Murcia, Levante, Mirandés, Alavés y Albacete. Todos ellos lograron el ascenso. El club manchego fue el último en lograrlo, en la temporada 13/14. El Albacete ganó el título honorífico de la categoría al Racing con ambos conjuntos ya ascendidos a Segunda.

Aquella campaña Ángel Viadero se cruzó con un Albacete de récord dirigiendo al Sestao. En la plantilla de los albaceteños militaba el hoy racinguista César Díaz. El mediocentro de los manchegos era el cántabro Mario Ortiz, actual jugador de la Cultural Leonesa, otro de los candidatos a batir el récord Naranjito, el de los 82 puntos. Los manchegos ganaron 25 partidos, empataron siete y perdieron seis con 62 goles a favor y 30 en contra. Un temporadón.


El Alavés logró la cifra mágica de los 82 en la temporada 2012/2013. Dirigía al equipo el vitoriano Natxo González, el técnico que vapuleó al Racing con el Reus la campaña pasada. Anotaron 57 goles y encajaron 22 en toda la fase regular. Sumaron 25 triunfos, empataron siete y cosecharon seis derrotas. El portero de aquel conjunto babazorro de récord fue el cántabro Iván Crespo y el mediocentro defensivo Jagoba Beobide. Toda una señal. Ambos aspiran a batir ese registro esta campaña defendiendo los colores racinguistas.

El Alavés y el Albacete son los únicos que han logrado 25 victorias en la fase regular de los cinco equipos que han alcanzado el récord de los 82 puntos. El Murcia de la temporada 2010/2011 se quedó con 24 triunfos, diez empates y solamente le derrotaron en cuatro ocasiones. En el conjunto pimentoreno, entrenado por Iñaki Alonso, jugaba un joven Dani Aquino con 20 añitos. Otra señal.



El Levante fue el primero en conseguir la gesta de alcanzar los 82 puntos. Fue en la temporada 95/96. Esa temporada la victorias comenzaron a valer tres puntos. Y también hubo un futbolista vinculado al Racing en la gesta, nada menos que Quique Setién. El cántabro llegó con 37 años para disputar la fase de ascenso pero participó antes en tres encuentros de la fase regular. Había salido con polémica del club santanderino debido a un agrio y absurdo enfrentamiento con Vicente Miera. Los granetes vencieron 24 encuentros, empataron 10 y perdieron cuatro marcando 68 goles y encajando 25. Estuvieron toda la segunda vuelta sin perder y con otros dos partidos más en la fase de ascenso enlazaron una racha de 21 encuentros invictos.


El Mirandés se unió al club de los 82 puntos en la temporada 2011/2012. En el banquillo estaba un viejo lobo de la categoría: Carlos Pouso. Solamente perdieron dos choques en toda la fase regular, con 13 empates y 23 victorias, 55 goles a favor y 22 en contra. En la defensa rojilla jugaba César Caneda y la calidad la ponía Pablo Infante. Esa temporada eliminaron al Racing de la Copa y fueron el equipo de moda en la competición del KO.

Sumar esos 82 puntos supone ganar el 71,9% de los puntos en juego. Una barbaridad. Actualmente los dos primeros clasificados del Grupo I superan esos porcentajes de puntos ganados. La Cultural Leonesa ha obtenido el 75% de los 84 disputados y el Racing el 72,6%. El Celta B se queda muy cerca de los números de récord: 70,2%. Precisamente la competencia entre estos tres gallos puede hacer que se supere el registro histórico de la categoría esta temporada. El portero cántabro Iván Crespo considera que “los tres de arriba nos hemos distanciado y prácticamente no nos dejamos puntos, creo que este año se batirá ese récord de los 82 puntos”. El guardameta ve en esa competencia entre Cultural, Racing y Celta B algo muy positivo: “Tal y como estamos cada partido es una final para alcanzar nuestro objetivo de ser campeones y ascender, así que esto es muy bueno para afrontar el play-off, hará que lleguemos mejor preparados”. Crespo no elige un rival como más peligroso entre gallegos y leoneses: “Me fijo en mi equipo, al final dependemos de nosotros mismos. Los dos están haciendo una grandísima temporada y son equipos difíciles. A todos nos quedan partidos muy complicados hasta que termine la fase regular. Nosotros estamos cada día mejor”.

La temporada pasada el conjunto cántabro terminó campeón del Grupo I con el 64,9% de los puntos posibles. Los tres primeros tienen actualmente un porcentaje de puntos ganados mucho mayor que el logrado por la escuadra que entrenaba Munitis. Incluso el Real Madrid-Castilla, el equipo que más puntos sumó la campaña pasada, 80, tuvo un porcentaje inferior al que presentan ahora mismo Racing y Cultural: el 70,17. Eso sí, al filial madridista no le sirvió de nada esa buena fase regular porque no ascendió… Al Racing que entrenó Paco Fernández en la temporada 2013/2014, la misma en la que el Albacete obtuvo su récord, le bastó con cosechar el 61,1% de los puntos en liza para ser campeón y ascender. Cualquier camino es válido si se llega a buen puerto.

Fran Díez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada