domingo, 19 de marzo de 2017

Final abierto


El mejor ataque de la Segunda División B no pudo superar a la mejor defensa en medio de un ambiente de fútbol impresionante. Cultural y Racing empataron sin goles y dejan una recta final de campeonato no apta para aficionados con problemas cardiacos y a la que suma el Celta B, que ganó en Tudela y se coloca con los mismos puntos que los cántabros, 65, a dos de los leoneses.


Empezó el partido con un rifirrafe entre Mario Ortiz y Dani Aquino. Había mucha tensión en el terreno de juego y en la grada. Demasiado en juego para ser la fase regular, eran más que tres puntos. El Reino de León colgó el cartel de ‘No hay billetes’ aunque se veía huecos libres en las gradas… Motivos de seguridad, una lástima ya que muchos aficionados se quedaron fuera incluso habiendo viajado desde Santander.

La Cultural se mantuvo fiel al guión, tratando de mantener la posesión y mandando en el juego. Tampoco sufrían mucho los cántabros, pero iban a pasarlo mal en la primera parte… A los seis minutos un centro del cántabro Mario Ortiz se paseó por el área racinguista como primer aviso. Un disparo de Gallar poco después lo atrapó Iván Crespo cuerpo a tierra. Empezaba a ser muy fuerte la presión de la escuadra local. Gallar era un cuchillo cada vez que tenía el balón y se movía entre líneas por toda la vanguardia leonesa. El Racing esperaba su oportunidad, buscando su razia, su incursión rápida y mortal en tierras enemigas. El balón no le duraba nada en los pies a los santanderinos.

En el minuto 19  Abdón aguantó bien el balón y cedió el esférico a Heber, al gallego no le salió bien el uno para uno, aunque luego presionó para recuperar la pelota. La jugada terminó con un buen centro de Córcoles que atrapó sin problemas Palatsí. El Racing necesitaba meter un poco de miedo al rival. Asustar al contrario. La escuadra montañesa estaba sufriendo y no encontraba el camino.

Poco a poco la Cultural fue aflojando el ritmo y el Racing empezó a tener más la pelota y a merodear la portería rival. Se notó la ausencia de Santi Jara muchísimo. En el minuto 35 Heber Pena botó una falta lateral mal originando una contra de la Cultu. Crespo tuvo que salir de su área para desbaratar la acción. En el 39 un mal despeje de Llorca hizo que saliera en falso Crespo… El remate de Benja, ya con el guardameta batido, lo sacó bajo palos Mikel Santamaría. Fue la mejor ocasión del conjunto que entrena Rubén de la Barrera.

La Cultu también cometía errores. Iván González perdió un balón ante Abdón y agarró al mallorquín cuando ya se había girado y encaraba la meta rival. El árbitro no pitó nada, pero le agarraron antes de pisar área.


La segunda mitad estuvo más abierta y loca. En la segunda parte un centro de Córcoles después de un pase atrás de Heber desde la derecha, Viadero intercambió al ferrolano con Sergio Ruiz, lo remató Dani Aquino de cabeza. El portero de la Cultural atajó el testarazo, que iba fuerte pero centrado. La réplica de los locales llegó al instante con un remate de Gallar que se perdió lamiendo el palo derecho de la portería de Iván Crespo.

En el minuto 62 Gallar le hizo un roto a Llorca y su centro al corazón del área lo empaló Julen Colina por encima del larguero. Contestó Aquino con un gran disparo con efecto desde la frontal que desvió Palatsí. El partido se puso al rojo vivo, para templarse poco después. Fue un momento de toma y daca en el que pudo pasar cualquier cosa.

En el minuto 73 Heber trató de finalizar una contra con una lejana vaselina viendo al meta rival adelantado. El Racing tomó el mando de los últimos minutos. En el minuto 84 Peña abrió el juego a la izquierda y el centro de Heber lo remató con la testa Carlos Álvarez muy mal. El Racing estaba más combinativo ante una Cultural que se quedaba sin gasolina. En otro centro de Heber Pena cayó Carlo Álvarez empujado por Iván González dentro del área, aunque quizá no era una carga suficientemente fuerte para convertirse en penalti. El Racing achuchaba, pero sin acierto y la Cultural pedía ya las tablas a gritos… La fase regular se queda con un final abierto y con tres protagonistas, en realidad, los que siempre tuvo esta película.

Fran Díez



Cultural Leonesa, 0: Palatsí, Ángel, Víctor, Zuiverloon (Ortí, min. 81), Iván González, Yeray González, Colinas (Toni, min. 77), Mario Ortiz, Benja, Antonio Martínez (Forniés, min. 90) y Gallar.

Racing, 0: Iván Crespo, Córcoles, Julen Castañeda, Samuel Llorca, Mikel Santamaría, Beobide, Sergio Ruiz (Javi Cobo, min. 57), Álvaro Peña, Abdon Prats (Carlos Álvarez, min. 77), Dani Aquino y Héber.

Árbitro: Leo Ollo (Comité Navarro). Amonestó a los locales Zuiverloon, Antonio Martínez y Colinas y al visitante Beobide. También al técnico del Racing, Ángel Viadero Estuvo casero, perdonó alguna cartulina más a los locales, aunque no fue decisivo. En el acta también recogió unas protestas del exclista José Iván Gutiérrez en el túnel de vestuarios al acabar la primera parte.


Incidencias: Césped en buen estado en una tarde muy soleada, unos 22 grados. Lleno técnico en el Reino de León. Por seguridad pueden acceder algo más de 11.000 espectadores. Hubo aproximadamente 4.500 racinguistas repartidos en todas las zonas del estadio.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Esto si que es una afición.

    https://drive.google.com/file/d/0B7a6nhCuVaBKWVd4cmdzRGI4MWM/view?usp=drivesdk

    ResponderEliminar