domingo, 5 de marzo de 2017

La solvencia del mejor visitante


El Racing venció 0-2 al Tudelano y confirmó que a domicilio sufre menos que en El Sardinero. En esta categoría parece una utopía que el conjunto santanderino no lo pase mal y nadie regala los puntos. Los navarros hicieron un buen partido, pero les faltó marcar, en gran parte por un sensacional Iván Crespo. El Racing, con pocas llegadas, tuvo la efectividad del grande. Abdón Prats y Carlos Álvarez, dos refuerzos de invierno, han llegado con la escopeta cargada.

La escuadra cántabra tiene el mejor portero de la categoría y mucha pegada arriba. Suficiente para dominar las dos áreas, aunque se juegue poco en el resto de las parcelas. Un Iván Crespo soberbio evitó hasta en tres ocasiones los goles del Tudelano, que no pudo marcar ni de penalti con el 0-0. Los locales eran el segundo peor equipo del Grupo I en su cancha, solamente por delante del colista, y el Racing, el mejor visitante. La estadística no engañaba y eso que la parroquia local alabó el juego de los suyos. “Ha sido uno de los mejores partidos en casa de la temporada”, aseguraban.

En la primera parte el Racing no tuvo mucho protagonismo ofensivo. El peso del encuentro lo llevó el Tudelano, que tampoco creó grandes ocasiones de gol. El césped y el rival invitaban al juego directo y a un tipo de acciones en las que los locales tenían todas las de ganar. Solamente alguna acción a balón parado botada por Santi Jara creó cierta inquietud a Pagola. En una de ellas, en el minuto 36, anularon un gol a Dani Aquino por fuera de juego. La acción es dudosa. El murciano estaba en posición correcta, aunque es probable que otro de sus compañeros, Llorca, sí estuviera en fuera de juego. Con empate a cero y el domino navarro se llegó al descanso.

El Tudelano siguió apretando en la reanudación. Para ellos ganar al Racing era reengancharse a la pelea por la cuarta plaza, sobre todo sabiendo que había ganado el Pontevedra. Los montañeses lo pasaron mal. En el minuto 51 Gándara tuvo que sacar un balón bajo palos con ayuda del poste. Iván Crespo tuvo trabajo extra. El cancerbero de Viveda se lució con un paradón a remate a bocajarro de Lizarraga.

Viadero cambió a Óscar por Heber y mejoró el juego del equipo. El galleo abrió el campo más pegado a su banda y con el rival más cansado pudo irse un par de veces de Delgado. Su aparición coincidió con una reacción de los foráneos, que asomaron la patita en ataque.

Cuando mejor estaba el Racing llegó el penalti a favor del Tudelano en un error tonto de Jagoba Beobide. El guipuzcoano derribó a Lizárraga en el minuto 61 después de que Ion Vélez le hubiese pasado la pelota encimado por Llorca sin mucha contundencia. Iván Crespo, que coincidió en el Alavés con Ion Vélez estuvo muy hábil y detuvo el lanzamiento de su excompañero. Fue la acción clave del choque.


Apenas cinco minutos después Abdón Prats se fue de un par de defensores y colocó el balón dentro de la portería con un disparo medio cayéndose. El mallorquín es un auténtico killer. El partido se le ponía muy bien a un Racing que no podía fallar, sobre todo sabiendo que Celta B y Cultural iban a sumar tres puntos.

Con el 0-1 el Racing siguió sufriendo, aunque el Tudelano no disparó entre los tres palos. En un contra conducida por Heber Pena el gallego centro al corazón del área por bajo y allí apareció Carlos Álvarez para marcar el segundo tanto de la tarde. El asturiano apenas llevaba cinco minutos en el césped. La jugada era clavada a uno de los ejercicios que habían trabajado durante la semana.

El Tudelano siguió apretando. En una jugada de estrategia Nandi remató a bocajarro por dos veces con el pie, pero Iván Crespo, bien colocado, pudo rechazar ambas. El guardameta estaba en estado de gracia. El Racing tiene un “ángel” atrás y “pólvora” arriba.


Tudelano, 0: Pagola, Delgado, Juanmi (Meseguer, 72), Nandi, Corral, Lázaro, Lizarraga (Javi Cabezas, 75), Chema Mato, Ion Vélez (Bakkabulundi, 69), Oscar Vega e Ibai Ardanaz.

Racing, 2: Iván Crespo, Gándara, Julen, Samuel, Mikel, Beobide, Santi Jara (Israel Puerto, 85), Álvaro Peña, Abdón Prats (Carlos Álvarez, 77), Aquino y Oscar (Heber, 53).

Goles: 0-1, min.69: Abdón Prats. 0-2, min.83: Carlos Álvarez

Árbitro: Oscar Sauleda Torrent (Colegio Catalán). Mostró tarjetas amarillas a Juanmi, Nandi, Ion Vélez, Chema Mato, Delgado, por parte local, y ninguna por parte visitante.

Incidencias: Césped irregular en el Ciudad de Tudela. Llovió en la segunda parte. Unos 50 racinguistas estuvieron apoyando al equipo cántabro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario