sábado, 22 de abril de 2017

Día del libro racinguista


El Racing se enfrenta al Caudal un 23 de abril, Día Internacional del Libro. Aprovechamos la conmemoración para repasar algunos títulos publicados relacionados con el club racinguista y marcar un gol de letras e historias.


Comenzamos con la novela ‘Soy del Racing’ de Fernando Mora. Escrita en 1923, aunque hoy resulta muy sencillo conseguirla en la red… La lucha de clases llevada a un campo de fútbol, podemitas contra peperos pero antes de la Guerra Civil y con una historia de amor de por medio. Los tiempos no cambian tanto. El autor dedicó la obra a los bravos muchachos del Racing de Santander y su equipo ficticio es el Racing Avapiés.


Durante décadas fue la obra de referencia del racinguismo: ‘Real Racing Club, 75 años de historia’ de Teodosio Alba. Es complicado de conseguir, pero todavía se puede llevar a una biblioteca verdiblanca en la que no puede faltar. La actualización son los tres magníficos tomos de Raúl Gómez Samperio y José Manuel Holgado con su magna obra: ‘Un siglo con el Real Racing Club’



Indispensable, de esa fuente beben todos para conocer los primeros años del club, mencionar el ‘Archivo deportivo de Santander’ de Fermín Sánchez, Pepe Montaña. También es trilogía la saga de anécdotas del Racing. El último publicado por Fran Díez fue ‘103 anécdotas del Racing’.


‘Ayer te vi que subías’ de Adrián Mediavilla juega, dentro de la ficción, con la posibilidad de que el proyector de Alí Syed hubiese salido bien… En sus páginas el empresario indio tenía dinero y la escuadra santanderina campea por las competiciones europeas. La fantasía se mezcla con la cruda realidad. La colección de cuentos de fútbol ‘La dictadura del fútbol’ también está muy vinculada al Racing, que aparece varias veces a lo largo de los relatos escritos por Fran Díez. La vida novelada de Rafa Alsúa, las penurias de los inmigrantes del balón o los tejemanejes de fichajes tan millonarios como penosos dibujan un panorama que les sonará a muchos racinguistas.


Y terminamos con una novela de David Trueba, ‘Saber Perder’, que habla de fútbol y de muchas otras cosas. Un prometedor jugador argentino recala en un importante club español para triunfar en Europa, pero su adaptación no será fácil… Nada tiene que ver con el Racing, aunque el club santanderino aparece citado un par de veces en sus páginas ya que uno de los compañeros del jugador sudamericano es un cántabro fichado del conjunto santanderino. Es una lectura muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario