domingo, 30 de abril de 2017

Guijuelo 1 - Racing 0: La paparda más triste del mundo


El Racing no cató jamón ni lomo en Guijuelo, pese a quedarse con la boca abierta. Los racinguistas se quedaron sin comer y sin liderato, sin el campeonato, sin el 50% de sus opciones de subir a Segunda… Y lo hicieron de una manera lamentable por un corto 1-0, pero dejando una sensación de no haber luchado lo suficiente por lo que tanto había costado conseguir. Pesó el liderato, le vino grande el traje del primer puesto que se ha vestido la Cultural otra vez esta jornada.

La culpa está en el viento, dijo Viadero recordando a Zapatero. Es cierto que en la primera parte al Racing le tocó luchar contra ese elemento y que influyó mucho. Soplaba fuerte en contra de los cántabros y eso dificultaba el juego. También el césped artificial. Y un buen rival, posiblemente el más en forma del Grupo I en esta recta final del campeonato. Pero ninguna de estos factores puede servir de excusa. Si ya no eres primero es que no lo mereces… Y es que el Racing salió con falta de intensidad, impreciso de los pases y previsible en la construcción del juego. Abusó del pelotazo largo y no tuvo la efectividad de otros días. Muchos jugadores no se presentaron, eludiendo responsabilidades.

Desde el principio padeció mal de altura este Racing. El equipo cántabro nunca de adaptó y fue un conjunto irreconocible. Ni un pase encontraba su destino ni había un recurso para superar al Guijuelo… El balón quemaba y los cántabros se obstinaban en propinar al balón pelotazos largos sin destino claro. Los chacineros tocaban bien el esférico.

A los siete minutos esas malas sensaciones se plasmaron en el único gol del duelo. Una falta lateral botada por Raúl Ruiz y el remate de Jona terminó dentro de las redes que defendía Iván Crespo. El viento despistó un poco al guardameta cántabro. El capitán del Guijuelo, de 36 años, marcaba su noveno gol en liga y pese a ser un central es esta temporada la mejor arma ofensiva del equipo salmantino.

Poco después Abdón Prats contestó con un remate que atrapó Kike Royo, pero los racinguistas estaban totalmente desubicados. No hubo reacción. El fútbol y las ocasiones seguían siendo para los jamoneros, que a la contra tuvo una opción de oro. El torrelaveguense Luque, en un tres para tres, no acertó a combinar con Pino cuando éste se quedaba solo delante de Crespo. El Racing estaba en shock y a punto estuvo de marcar el segundo gol el conjunto local con un chut de Jonxa desde el pico del área tras un error de Santamaría.


En el minuto 35 Dani Aquino de falta directa tuvo la ocasión más clara del Racing en la primera mitad. El balón parado podía ser la tabla de salvación los montañeses, pero ésta vez no entró el balón. Antes del descanso Pino pudo hacer el segundo tras un fallo en cadena de los alicantinos Llorca y Córcoles, pero Crespo evitó el tanto con una buena intervención. Fue un milagro que el Racing no encajase otro gol en el Municipal de Guijuelo. El boxeador estaba en la lona.


No hizo cambios al descanso Ángel Viadero, pero el Racing salió con otra actitud. Dani Aquino volvió a tener una gran oportunidad para empatar el choque, pero el riojano Kike Royo evitó el gol. Ese punto más de intensidad de los racinguistas igualó la contienda, pero no sirvió para que los visitantes dispusieran de muchas más ocasiones. Por lo menos, el equipo de Fabregat empezó a ver las orejas al lobo. Con el viento a favor y la aparición de Aquino entrelíneas había todavía esperanzas… Viadero realizó un doble cambio Abdón por Carlos y Granero por Cobo, pero no sirvió de revulsivo.

El Racing lo fiaba todo al balón parado. Faltaron recursos ofensivos. Samuel Llorca remató muy bien un balón servido por Santi Jara, Royo había detenido el esférico pero la jugaba estaba invalidad por fuera de juego. Era el minuto 68. Fue el mejor arreón del Racing, que a punto estuvo de empatar en la siguiente acción y justo antes de reclamar un posible penalti. Jonathan Martín, el autor del gol, salvó bajo palos el empate del Racing tras un remate de Santi Jara, que vio la amarilla por tirarse.

Viadero retiró a Mikel Santamaría para dar entrada a Óscar, pero la defensa de tres no sirvió para llegar mejor arriba. No hubo reacción ni carga heroica de Pedro Velarde… El Racing moría en la orilla sin bracear, ahogado a lo tonto.



CD Guijuelo, 1: Kike Royo; Raúl Ruiz, Jonathan Martín, Ayala, Aspas; Carles Marc, Julián Luque, Carmona (m. 65 Juliá), Jonxa (m. 73 Granell); Nestor y Antonio Pino (m. 89 Álvaro).

Racing de Santander, 0: Iván Crespo; Córcoles, Julen Castañeda, Samuel, Mikel Santamaría (m. 79 Óscar F.), Javi Cobo (m. 54 Álvarez), Santi Jara, Peña, Abdón (m. 54 Granero), Aquino y Heber.

Goles: 1 - 0 minuto 7, Jonathan Martín remata un centro lateral.

Árbitro: Manuel García Gómez (Colegio extremeño). Amonestó a Raúl Ruiz (m. 22), Ayala (m. 68), Carles Marc (m. 81) por parte del CD Guijuelo y a Santi Jara (m. 70), Samuel Llorca (m. 81) y Álvarez (m. 87) por parte del Racing.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 36 del Grupo I de Segunda B que ha enfrentado a CD Guijuelo y Racing de Santander ante cerca de 900 espectadores, con unos 400 aficionados cántabros. Todos ellos fueron obsequiados con un bocadillo de lomo. Realizó el saque de honor el atleta local David Alejandro, subcampeón de España de los 100 metros lisos.

1 comentario:

  1. Mira que quitar a Javi Cobo y dejar en el campo a Peña, es increible.
    A Sergio Ruiz le relegó de manera injusta al banquillo, ahora le toca a Javi,
    Granero no esta en forma, que salga a jugar le está diciendo a los demás medios que no cuenta con ellos.

    Viadero trata a Peña como si fuese imprescindible
    Así no se sube, tienen que jugar los mejores.

    ResponderEliminar