domingo, 9 de abril de 2017

Racing 3 – Boiro 2: Victoria con épica


No faltó el sufrimiento, pero hubo también goles espectaculares, emoción e infinidad de ocasiones. El Racing venció al Boiro y los espectadores estuvieron entretenidos, todos salieron de El Sardinero contentos con su equipo. Este Racing sabe vivir al límite y tiene una determinación brutal para sobreponerse a los golpes del rival.


Los santanderinos ya sabían que el Celta B no había pinchado y que la Cultural se había dejado dos puntos en Pontevedra el sábado, así que  tenían que ganar obligatoriamente para seguir vivos en la lucha por el primer puesto. El Boiro también se jugaba la vida en su lucha por evitar el descenso y se plantó en El Sardinero con una defensa de cinco para tratar de arañar un punto. Por tanto, al Racing le tocaba llevar el peso del juego y cumplió con nota.

Un buen pase de Abdón Prats para Heber Pena originó la primera ocasión del partido. El ferrolano se internó bien dentro del área pero su disparo se marchó alto. Un buen centro de Santi Jara y el remate acrobático de Abdón Prats salió desviado en el minuto 13. Los racinguistas entraban bien por ambas bandas y parecían cómodos en el césped.

Poco después se retiró lesionado Jagoba Beobide, que agranda su maldición con las lesiones en Santander. El vasco ya venía advirtiendo al banquillo de que algo no iba bien. Es además una lesión nueva que no tiene nada que ver con la anterior. Por Beobide entró un Sergio Ruiz que cumplió a la perfección.

El Boiro dio un susto tremendo recordando que no era un partido para despistarse. Un centro del castreño Axel se paseó muy cerca de la línea de gol, pero Gonzalo se trastabilló a la hora de rematar a puerta con todo a favor.

El Racing intentaba abrir la pandereta de anchoas, pero no encontraba el abrelatas. La poblada defensa gallega no tenía problemas para despejar los constantes centros al área. Los verdiblancos entraban por el centro y por las bandas, por arriba y por raso… Era cuestión de tiempo que entrara alguna. Un jugadón individual de Santi Jara, que hizo un espectacular slalom hasta dentro del área, terminó con un disparo cruzado defectuoso que se perdió cerca del palo izquierdo. Era el minuto 26. La posesión del balón era por completo del Racing y los locales trababan de aprovechar su juego por las bandas con Heber y Santi Jara muy activos. Los cántabros llegaban, pero faltaba un poco de precisión en el último instante. El equipo se estaba aplicando en la tarea.


Un disparo de Dani Aquino de falta directa obligó a intervenir al uruguayo Pato por abajo. Heber Pena, que había forzado la falta anterior, rompió varias cinturas y su pase de la muerte lo remató Dani Aquino lanzándose al suelo. El balón se estrelló en un defensa del Boiro. El Racing llamaba con insistencia la puerta del gol.

En los últimos minutos hubo un par de despistes defensivos de la zaga racinguista, pero de la cadena de errores de los montañeses no sacó nada un inocente Boiro.

Y al filo de cumplirse el tiempo reglamentario un centro medido de Santi Jara, al que no presionó Jimmy, encontró la cabeza de Abdón Prats, que marcó los tiempos perfectamente para enviar el esférico dentro de las mallas. Lo más complicado estaba hecho, pero a este Racing le va la marcha.


La segunda mitad comenzó con un disparo de Dani Aquino, pero con todo a favor el murciano chutó muy desviado dentro desde dentro del área. La defensa no estaba muy entonada, quizá aburrida por las pocas llegadas del Boiro. Samuel Llorca erró al despejar el balón y se lo regaló a Jorge Cano dentro del área, pero el jugador de los gallegos no aprovechó el presente. El partido se tornó más abierto. Un centro de Santi Jara lo remató Aquino muy forzado y Pato pudo atrapar el balón. Justo en ese momento en el que parecía que podía entrar el segundo tanto de los cántabros. en una acción aislada, el Boiro logró empatar el partido. Un disparo de Romay lo paró bien Iván Crespo, pero en el rechace no estuvo rápida la zaga y Cano anotó un tanto que dejó frío a El Sardinero… Una pena ya que los locales habían hecho méritos para no sufrir.

El Racing tenía que volver a empezar. Una buena internada de Heber Pena que se metió hasta la cocina, terminó con un pase a Dani Aquino. El murciano disparó fuera. Era el minuto 55. Los verdiblancos hicieron un buen partido ofensivo.

El Racing encerró al Boiro y atacó por tierra, mar y aire. La Gradona espoleó al equipo con el cántico de “A por ellos”. Se atascó un poco el equipo de Viadero, pero nada grave… Era otra vez cuestión de tiempo y la gravedad tiraba a favor de los cántabros. También podía haber pasado factura el cansancio o los nervios, pero la escuadra de Viadero mantuvo el tipo muy bien. Las pérdidas de tiempo del rival comenzaron a hacer mella... Era lo único preocupante.

En el minuto 72 un centro de Heber Pena que remató de cabeza Abdón hacia atrás fue una nueva ocasión a favor de los locales. Cuatro minutos después llegó el gol, Heber Pena forzó una falta a Catú y sacó muy rápido con picardía. El balón le llegó a Dani Aquino que se acomodó el esférico y lanzó un misil fortísimo que no pudo detener Pato. Con el 2-1 se acababa el sufrimiento en teoría… De una manera increíble el Boiro anotó el 2-2 con un disparo de Juanmpa que se coló por la escuadra. Un golazo descomunal. Era el minuto 85 y al Racing se le complicaba el partido, pero sacando de centro Álvaro Peña se cosió el balón al pie y lo condujo hasta dentro del área haciendo una pared con Javi Cobo y posteriormente batir al arquero uruguayo y llevar la locura a la grada y al césped. El Racing había logrado un triunfo épico, demostrando una fe inquebrantable… Una fe que mueve montañas y marcadores.

Fran Díez


Racing, 3: Iván Cespo, Córcoles, Julen, Samuel, Mikel (Javi Cobo, 86), Jagoba Beobide (Sergio Ruiz, 19), Santi jara, Álvaro Peña, Abdón Prats (Carlos Álvarez, 81), Aquino y Heber.

Boiro, 2: Pato Guillén, Axel, Jimmy, Mateo, Catú , Pablo Crespo (Marcos, 81), Gonzalo, Yebra, Rivera (Beda, 70), Romay (Juampa, 66) y Cano.

Goles: 1-0, min.43: Abdón Prats; 1-1, min.51: Cano; 2-1, min.78: Aquino; 2-2, min.85: Juampa; 3-2, min.86: Álvaro Peña.

Árbitro: Iñaki Sáez de Adana Oribe (Colegio Vasco). Mostró tarjetas amarillas a Mikel Santamaría (quinta tarjeta) y a Carlos Álvarez e Israel Puerto por saltar al césped a celebrar un gol estando en el banquillo. Expulsó a Viadero por protestar. De los visitantes amonestó a Cano, Pablo y Jimmy. Estuvo bastante desacertado, aunque no cometió errores graves. La expulsión de Viadero fue desproporcionada.

Incidencias: 8.049 espectadores. Césped en perfecto estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario