domingo, 23 de abril de 2017

Racing 4 – Caudal 0: La sonrisa del líder


Goleada y primer puesto. El Racing ganó dos partidos, uno en Vigo y otro en El Sardinero y despeja su futuro, que se presenta ahora esplendoroso y con el campeonato puesto para empujar. La escuadra de Viadero depende ya de sí misma. El triunfo del Boiro en Vigo cambió radicalmente las expectativas del Racing-Caudal. El conjunto de Barbanza había dibujado una sonrisa en la cara de todos los racinguistas goleando 0-3 al Celta B y esa sonrisa no se borró por la tarde, el Racing venció 4-0 a los asturianos sin concesiones de ningún tipo, con la autoridad de un equipo campeón.


El conjunto cántabro no solamente se ha puesto líder sino que se puede permitir ahora el lujo de no ganar todo lo que queda, tres partidos, y darse el “descanso” o el lujo de un empate. El campeonato está al alcance de la mano con lo que ello significa.

El Racing saltó al terreno de juego como un vendaval espoleado por esa opción del primer puesto. Una larga jugada en la que Cobo cambió muy bien la orientación del ataque y se internó Heber Pena dentro del área fue el primer aviso del poderío ofensivo de los cántabros. El disparo del ferrolano lo despejó Bussmann, pero el peligro rondó unos cuantos segundos la portería del arquero germano en una serie de intentos de remate fallidos. Los racinguistas estaban cómodos y creando peligro con facilidad.



Un disparo de Heber en una contra supuso la segunda oportunidad para los locales. Tardó un segundo de más Santi Jara en pasársela al gallego, que ya se había escorado lo justo para perder ángulo. Bussmann detuvo en dos tiempos.

El gol estaba muy cerca de subir al marcador. A punto estuvo el Caudal de marcarse en propia meta, pero el alemán sacó el balón bajo la línea. El rechace le cayó al espídico Heber que disparó bien, pero atajó Bussmann de nuevo. Acto seguido un disparo cruzado de Abdón Prats se marchó lamiendo el palo. No habían pasado 20 minutos y los santanderinos habían tenido ya un buen puñado de ocasiones claras. El Racing embotellaba al Caudal con un dominio apabullante.

No fue extraño que llegara el gol. En un córner botado por Jara en el minuto 23 Samu Llorca empujó con raza todo lo que tenía por delante y en mitad del barullo entre el central alicantino y Alberto el balón acabó dentro de la portería. Era el tanto que abrió el marcador y puso a la escuadra verdiblanca en el primer puesto de la clasificación. Ninguna presa podía retener el empuje del agua racinguista, tampoco la defensa de cinco del Caudal.



Con el 1-0 se relajó un poquito el juego de los racinguistas y los asturianos estiraron líneas. Un buen remate de Javi Sánchez de cabeza, aunque algo flojo, fue su primer acercamiento. Crespo lo atrapó sin problemas. La tarea estaba medio hecha, pero no podía descuidarse el Racing.

Las llegadas de los cántabros seguían siendo reiteradas por la banda izquierda del Racing. Un buen pase de Julen a Heber y el disparo del gallego obligó de nuevo a Bussmann a esforzarse para despejar a saque de esquina. Los locales era capaces de desbordar por su banda izquierda con mucha facilidad.
El Caudal tuvo también sus oportunidades. Un disparo de Richard dentro del área y con tiempo para colocar el esférico se marchó fuera. La acción llegó tras una contra de los asturianos en la que cogieron a Julen Castañeda solo en su banda ya que Heber se había quedado en campo contrario… No fue la mejor ocasión de los asturianos en la primera parte porque acto seguido Xavi tuvo un mano a mano dentro del área con Iván Crespo. El guardameta de Viveda estuvo muy rápido para cerrar cualquier opción de gol. La réplica fue un centro de Santi Jara que remató con la testa Abdón Prats… El balón dio en el palo por fuera. El Racing ganaba, pero el Caudal enseñaba las garras.

En la segunda parte salió más espeso el Racing, pero dio lo mismo porque la efectividad seguía siendo cántabra. Después de un saque de esquina botado por Jara y que a punto estuvo de rematar dentro del área Prats llegó la jugada individual de Heber y su tanto con un disparo cruzado. Era el 2-0 y el gol de la tranquilidad. Era el minuto 57. Este Racing mata.



En una contra Santi Jara sirvió el balón a Heber Pena, pero el gallego no pudo superar a Bussmann. Había marcado justo hacía un instante un gol mucho más complicado y erró algo bastante más sencillo. A la siguiente se decidió por el centro a Prats, pero el balón lo interceptó un jugador asturiano. La victoria no corría peligro.

Iván Ania optó por hacer un doble cambio buscando una reacción que no llegó. El Racing seguía atacando mucho, aunque ya cada uno buscaba su gol de manera excesivamente individualista. Aquino chutó y el balón se marchó cerca del poste derecho, pero tenía a Cobo solo corriendo a su lado.

El campo tributó una bonita ovación a Borja Granero, incluso cuando el valenciano saltó a calentar. El capitán demostró estar en un buen momento en los minutos que estuvo en el césped.

El triunfo no corrió peligro y sobraron muchos minutos. David Córcoles lo intentó desde fuera del área con un disparo que terminó en córner. Tras un error de los visitantes Dani Aquino marcó el tercer gol con una vaselina. Con el 3-0 Óscar tuvo opción de anotar un cuarto gol, pero ya estaba todo el pescado vendido en la lonja. Solamente quedaba la Cobra taka-taka de Carlos Álvarez que tocó un balón y lo metió dentro de la portería rival. El delantero asturiano es una máquina de goles por minutos… Celebró el tanto haciendo un gesto que recordaba a la canción de esa serpiente y a una broma que realizó en el autobús regresando de Aranda. Genial punto final a una jornada perfecto. El Racing está mejor que nunca y por eso es primero en la clasificación.


Fran Díez


Racing, 4: Iván Crespo, Córcoles, Julen Castañeda, Samuel, Israel Puerto, Javi Cobo (Borja Granero, minuto 69), Santi Jara, Álvaro Peña, Abdón Prats, Dani Aquino (Carlos Álvarez, minuto 81) y Heber Pena (Óscar Fernández, minuto 67).

Caudal, 0: Bussmann, Cristian, Noel, Colo (Ernesto, minuto 63), Alberto, David (Quero, minuto 63), Jaime, Richard, Xavi, Javi Sánchez e Iván (Maponya, minuto 85).

Goles: 1-0, minuto 22, Samuel Llorca tras un saque de esquina; 2-0, minuto 57, Heber Pena culmina una jugada personal; 3-0, minuto 79, Dani Aquino; 4-0, minuto 90, Carlos Álvarez.

Árbitro: Martínez García (Colegio Riojano). Correcto en un encuentro sin mayores problemas. Mostró tarjetas amarillas a Heber y Álvaro Peña del Racing y a los visitantes Iván, David y Alberto.

Incidencias: 8.614 espectadores. Césped en buenas condiciones. Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del exjugador del Racing Joaquín Pardo Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario