lunes, 8 de mayo de 2017

El club del póker de goles



Dani Aquino no ha sido el primer racinguista en convertir cuatro goles en un partido oficial, pero el murciano se une a un club de lo más elitista que lo componen otros siete futbolistas de la etapa moderna del club santanderino.


Quique Setién es el más conocido de ellos. Una auténtica leyenda del racinguismo. El hoy entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas consiguió el póker de goles el 4 de noviembre de 1984 en la décima jornada de Primera División en una victoria 5-0 ante Osasuna en los viejos Campos de Sport de El Sardinero.


El primero en lograrlo en categoría nacional y partido oficial fue el vasco Telete, que también anotó cuatro goles en Primera ante la Real Sociedad en 1932 y como visitante. Los cántabros vencieron 1-5. Casi igual que Salva Ballesta, que consiguió también su póker de goles en San Sebastián en la temporada 1999/2000 en un espectacular 2-5. Ninguno de los tantos del maño-andaluz fue de penalti.

Curiosamente también anotó cuatro goles a la Real Sociedad Francisco Docal en la temporada 66/67, aunque en Segunda. El Racing venció 4-0. Lo llamativo fue que el delantero de Laredo debutaba en aquel partido con la camiseta racinguista. Marcó 19 goles aquella temporada, uno en Copa y el resto en Liga.

En Segunda también anotó cuatro goles Quique Estebaranz en el famoso 7-0 al Barcelona B en los actuales Campos de Sport en la temporada 88/89. Dos fueron de penalti y el portero de los catalanes era Angoy, algo que seguro que ayudó un poquito... En la categoría de plata del fútbol español también logró póker de goles Abel Fernández en la temporada 63/64, campaña en la que terminó siendo el máximo goleador de Segunda. Se los marcó al Osasuna en un partido que concluyó con empate a cuatro en El Sadar. Uno de ellos fue desde el punto de penalti. Lo sorprendente es que marcando cuatro goles el Racing no ganara el duelo a los navarros.

Joseíto marcó en Segunda, en el Grupo Norte, cuatro tantos al Badalona en un 6-3. Ninguna de penalti. El conjunto cántabro terminó la fase regular nada menos que con 99 goles a favor en 30 jornadas. Era la temporada 49/50 y una plantilla que se hizo famosa repleta de talento y comandada por Alsúa. En la 51/52 Paco León anotó cuatro goles en una fase de permanencia en un 10-0 endosado al Racing de Ferrol.

Cuando el Racing disputó los campeonatos regionales otros jugadores lograron cifras de goles impensables hoy, como los ocho tantos de Telete al Santoña. El duelo tuvo un marcador de 19-0 y en el mismo partido Loredo marcó cuatro goles y Ruiz seis. En aquella competición hubo muchos que lograron registros de cuatro o más goles: Óscar, Ateca, Gómez-Acebo, Furty al Sevilla en una fallida Liga Máxima que no llegó a completarse, Arteche, San Emeterio, Efraín, Carral, Cilio, Chas, Pombo, Saras... En la Copa de 1928 Loredo marcó cuatro tantos en un Racing 7 - 0 Gimnástica 0. Eran otros tiempos.

Fran Díez

No hay comentarios:

Publicar un comentario