jueves, 4 de mayo de 2017

El fútbol tiene mucho de teatro: Amor en Mutilva


Juanlu Cisneros, centrocampista defensivo de la Mutilvera, es ahora un habitual del teatro, pero nunca había ido a ver una función hasta que se enamoró de una actriz… A finales del pasado mes de enero fue capaz de subirse a las tablas del imponente Teatro Gayarre de Pamplona para arrodillarse, sacar un anillo y pedir a Iratxe García Úriz que se casara con él. Dijo sí, por supuesto.

El domingo estarán los dos en los Campos de Sport de El Sardinero. Ella es una gran aficionada al fútbol y no se pierde un encuentro de los de Mutilva o del Osasuna cuando no tiene que interpretar ningún personaje. “Nos casamos el 5 de agosto y el mejor regalo sería la permanencia. Viajarán en autobús a Santander, han cogido entradas también los hermanos y los padres, ella intenta no perderse un partido, es la forofa number one de la Mutilvera”, contaba hoy Juanlu en Onda Deportiva Cantabria.



El medio navarro pasó por las categorías inferiores del Osasuna, pero a sus 28 años todavía no había jugado nunca en Segunda B. La temporada pasada le eligieron mejor centrocampista de la Tercera navarra. Esta campaña ha sido un fijo en el once del conjunto que entrena Unai Jáuregi, aunque se perdió justo el partido ante el Racing de la primera vuelta por acumulación de tarjetas. “Me dio rabia no poder ayudar a los compañeros en aquel encuentro, así que tengo muchas ganas de jugar en un estadio tan mítico. En Mutilva el Racing sufrió mucho, merecimos ganar pese a que solamente conseguimos un punto en el último minuto. Tenemos muchas ganas de dar la campanada allí”, asegura.

Juanlu lo pasó peor subiendo al escenario del teatro que saltando a cualquier campo de fútbol. Entre el público estaban casi todos sus compañeros de la Mutilvera, que no tenían ni idea de lo que iba a ocurrir al final de la función. Fue un gran día para todos. Ese fin de semana ella le devolvió la visita al estadio, pero la Mutilvera cayó ante el Burgos 0-2. “No había sudado tanto ni después de un partido de fútbol. Fue una pena que no ganásemos para hacer un fin de semana completo”, rememora.


Su equipo sí que está sudando la gota gorda para mantener la categoría. Lo esperado. La Mutilvera es el club más modesto del Grupo I, pero su temporada está siendo modélica. La campaña pasada otro club navarro como la Peña Sport, también no profesional, no dio ni la mitad de guerra en la categoría y rápidamente perdió las opciones de permanencia. Solamente acumularon 26 puntos al final de la temporada. “Cuando comenzó la temporada nos daban por descendidos para Navidad, pero con humildad y mucho trabajo, poco a poco, hemos llegado a las dos últimas jornadas dependiendo de nosotros”, explica Juanlu Cisneros.

No lo tendrá fácil el Racing para derrotar a la Mutilvera el domingo: “No tenemos nada que perder en Santander y tal vez podamos rascar algo, les puede entrar el nerviosismo porque se juegan mucho… Si perdemos en El Sardinero no dependeríamos ya de nosotros mismos y tendríamos que ganar al Palencia y esperar… Esta temporada el único equipo que se ha descolgado ha sido el Somozas y hay ocho o nueve clubes que han estado peleando por no descender hasta el final. Arriba hay tres kamikazes que han estado a un nivel increíble, pero cualquier equipo planta cara al otro en esta categoría”.

La temporada de los navarros tiene muchísimo mérito con una plantilla de jugadores que compaginan el fútbol y sus trabajos. “Somos el único equipo no profesional del grupo, trabajamos ocho o nueve horas ante de entrenar y en ocasiones te toca viajar a Galicia con viajes muy largos. Más de una vez me ha tocado ir de empalmada a currar el lunes. Es duro, pero estamos encantados y queremos seguir en Segunda B. Se respira fútbol y es un lujo pisar estadios como el del Racing, no tiene nada que ver con la Tercera. No nos han regalado nada, a mí me ha costado mucho llegar aquí y quiero seguir en esta categoría, así que lucharemos a muerte por ello”, narra el mediocentro.

El fútbol tiene mucho de teatro y en El Sardinero habrá una pareja para demostrarlo. “Antes de conocerla no había pisado un teatro nunca, pero le vas cogiendo el gustillo y ahora soy un habitual. Hay que ayudar a la cultura, que vive una situación complicada. A los futbolistas nos gusta mucho que nos vayan a ver y a ellos también, claro”, comenta el navarro. El telón se subirá el domingo a las seis.

Fran Díez

No hay comentarios:

Publicar un comentario