viernes, 19 de mayo de 2017

El reparto de minutos de la fase regular


Es una evidencia que Álvaro Peña y Dani Aquino llevan una buena “kilometrada” en sus piernas esta temporada, pero resulta todavía más elocuente comprobarlo en cifras. El mediocentro ha disputado el 94% de los minutos totales de Liga y Copa y el delantero, el 93,3%.

Contando solamente los partidos de la fase regular los jugadores con más minutos de juego son el portero Iván Crespo (3.240), Álvaro Peña (3.194) y Dani Aquino (3.174). El trío ha disputado 36 jornadas de las 38 que componen el campeonato.

Si añadimos los cuatro partidos de Copa, el futbolista con más minutos pasaría a ser Álvaro Peña (3.553 minutos repartidos en 40 partidos), seguido de Dani Aquino (3.527 en 40 partidos) y Samuel Llorca (3.330 en 37 partidos). Ni el vizcaíno ni el murciano habían jugado tantos minutos en la misma temporada a lo largo de toda su trayectoria deportiva. El central sí superó esa cifra en el Elche y en el Hércules.

Mikel Santamaría, el jugador que más minutos disputó la temporada pasada, 3.122, esta campaña ha jugado todavía más: 3.162 minutos. El navarro los ha repartido entre 37 partidos, 34 de liga y tres de Copa, aunque tal vez ha dado la sensación de haber contado menos para Ángel Viadero. La temporada pasada con 40 minutos menos fue el jugador que más tiempo alineó Munitis durante la fase regular y esta campaña solamente es el sexto futbolista en una clasificación de los hombres con más minutos de juego en el Racing. El reparto de minutos de la temporada 2015/2016.


El ferrolano Heber Pena ha sido el jugador de la plantilla que ha participado en más partidos de liga, nada menos que 37. Solamente se perdió el encuentro ante el Izarra de la primera vuelta y debido a una sanción. El gallego también es el jugador que más partidos ha jugado en total contando la Copa del Rey, 41 de 42, y el que más veces ha sido sustituido, 18 ocasiones. Ha sido 38 veces titular y tres suplente. Ha disputado 20 partidos completos. La estadística de los minutos jugados da una idea de la importancia que ha tenido Heber Pena, que también ha tenido que jugar varios encuentros con molestias. El gallego ha sufrido mucho los marcajes férreos de los adversarios y alguna que otra entrada alevosa.


El once con más minutos estaría formado por Álvaro Peña, Dani Aquino, Samu Llorca, Heber Pena, Iván Crespo, Mikel Santamaría, Córcoles, Julen Castañeda, Sergio Ruiz, Santi Jara, y Miguel Gándara. Un portero, cinco defensas, cuatro centrocampistas y un delantero. Seis jugadores superan los 3.000 minutos de juego. Gándara ha funcionado como comodín en la zaga.

Los jugadores con menos minutos son todos canteranos muy jóvenes: Pau, Somavilla, Goñi y Josemi. Los dos que tenían por encima en la clasificación de minutos jugadores se marcharon en el mercado de invierno: Camus y Laro Setién. El primero ha estado cedido en el Arenas de Getxo y el segundo fichó libre por el Racing de Ferrol.

También sorprende el poco tiempo que ha jugado Carlos Álvarez, sobre todo atendiendo al espectacular rendimiento de goles del delantero asturiano, aunque haya llegado en el mercado de invierno. De los fichajes de invierno es el que menos tiempo de juego ha tenido.

Otro detalle llamativo es que tres jugadores que salieron del club por la puerta de atrás cuenten con un porcentaje de minutos disputados bastante significativo: Caye Quintana (28,5%), Coulibaly (25,8%) y Leo Bontempo (24,1%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario