miércoles, 17 de mayo de 2017

El rival más modesto y el más cercano


El Racing se enfrentará el domingo a las 12 en el Cerro del Espino al rival más modesto de todos los que se han clasificado para la fase de ascenso a Segunda División. Pero esto no significa que el Rayo Majadahonda no pueda crear problemas al club santanderino.


Era el adversario que quería mayoritariamente la afición racinguista: el más cercano, el que menos nombre tiene, menor potencial deportivo y el que disfruta de un mejor terreno de juego… Claro que nadie contaba con las entradas a 25 euros, un precio desorbitado impuesto por la directiva de los madrileños. Esa ha sido la otra cara la moneda del emparejamiento.

La entidad majariega no tiene mucha historia a sus espaldas. Cuatro campañas en Segunda, aunque esta es su segunda consecutiva en la categoría. El objetivo inicial era salvar la categoría, pero se han convertido en los invitados inesperados del play-off de entrada a la LFP.

El central Sergio Parla reconocía que viven en una nube desde que se ganaron el billete para la fase de ascenso: “Estamos muy contentos en el vestuario, por el club y por nosotros. Hemos hecho historia en el Rayo Majadahonda. Nos daba igual el rival en el sorteo, pero es que además nos ha tocado el Gordo, un histórico con un estadio de Primera. Para nosotros está siendo todo especial". El defensa pasó por las canteras del Getafe, Real Madrid y Rayo Vallecano antes de recalar en el otro Rayo. Un camino que ha seguido muchos de sus compañeros actuales. En la última jornada Sergio Parla fue suplente en Barakaldo: "Fue muy bonito, con los móviles siguiendo lo que hacía el Leioa, dependíamos de nosotros mismos, pero no ganamos y hubo mucha tensión. El gol del empate no llegó hasta después del descanso”. En el otro campo donde se jugaba la cuarta plaza el Arenas empezó ganando 3-0 y el Leioa llegó a remontar para caer 4-3 y decir adiós al play-off. Una locura.




El Rayo Majadahonda ha cuajado un final de temporada espectacular. No han perdido en las últimas nueve jornadas. También es cierto que comenzaron muy bien la campaña. Solamente perdieron un partido de los siete primeros y siempre han ofrecido una buena línea de juego. La salida al fútbol suizo de su organizador, el colombiano Edwin y una serie de bajas pasaron factura a la escuadra madrileña… Pero superaron el bache por premio final. “Hasta marzo estábamos en la mitad de la tabla, pero hemos ganado 23 de los últimos 27 puntos y conseguimos llegar con opciones a la última jornada y dependiendo de nosotros. Ahora hay que disfrutarlo", explica Parla.


En la plantilla convive un grupo de veteranos treintañeros con jugadores muy jóvenes que rondan los 20 años. Figaldo con 19 es un titular habitual. La mayoría madrileños y algún andaluz, un recuerdo del paso del entrenador Antonio Iriondo por el fútbol gaditano. "Es una plantilla con un grupo de veteranos y muchos chavales muy jóvenes, con un par de excepciones entre las que me encuentro. Gente sobre todo de las canteras del fútbol madrileño y algunos andaluces, pero somos una piña", asegura Sergio Parla.

Quizá el jugador con más nombre de la plantilla es el gaditano Noño. Cumplirá en junio 30 años y pasó por la cantera del Sevilla, aunque no ha jugado más allá de la Segunda B. Es un jugador desequilibrante, pero tampoco un gran goleador. Lleva ocho dianas esta campaña y como se aprecia en el vídeo es un buen lanzador de faltas.


El Rayo Majadahonda apenas cuenta con 350 socios. En la recta final del campeonato, con el equipo peleando por el ascenso, aumentó la asistencia al Cerro del Espino casi el doble. Una radio local, Radio MJD Magazin, llegó a tener casi 3.500 oyentes en la retransmisión del partido de Barakaldo… Esto da una idea de que la gesta ha despertado cierto interés en un municipio residencial donde las simpatías son para el Real Madrid o el Atlético mayoritariamente.

Aunque sin masa social, el Rayo Majadahonda trabaja bien la cantera. José María Movilla, el ex futbolista del Atlético, es el director deportivo de una entidad muy seria y saneada, que cuenta con una destacable estructura de cantera y que disfruta de unas buenas instalaciones. El complejo deportivo del Cerro de Espino pertenece al Rayo, aunque lo tiene alquilado al club colchonero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario