lunes, 8 de mayo de 2017

Más posibilidades que la temporada anterior


El Racing llega a la última jornada de la fase regular con más posibilidades estadísticas de ser campeón que en la temporada pasada. Con Viadero las opciones matemáticas son de un 29,6% y con Munitis de un 22,2%, pero son solamente números... El fútbol es otra cosa.

En los 27 escenarios matemáticos probables no se contempla la calidad de un futbolista o un error arbitral. El Celta B es el que peor lo tiene, tanto en la estadística como en el terreno de juego. Los gallegos solamente sería campeones si ganan su partido en Guijuelo y se produce uno de estos tres supuestos: el Racing no gana en Estella y la Cultural pierde en el Reino de León, pierden los dos o leoneses y cántabros empatan y se da un triple empate a 84 puntos que favorece a los vigueses. El Celta B sería primero en tres escenarios de los 27: un 11,1% de posibilidades.

La Cultural Leonesa sería campeona si gana su partido ante Osasuna B con independencia de lo que hagan Racing y Celta B. Es el único que depende de sí mismo porque es imposible que los cántabros superen una diferencia de más de 16 goles en su gol-average particular.

En caso de que los de Rubén de la Barrera empaten su encuentro necesitarían que el Racing pierda o que empate pero que no gane el Celta B. Le valen 16 de las 27 combinaciones posibles, un 59,3 % de posibilidades.

El Racing podría ser campeón si gana en Merkatondoa y la Cultural empata o pierde con independencia de lo que haga el Celta B. Podría ser campeón si empata pero para eso es necesario que pierda la Cultural y que el Celta B no gane. Son ocho combinaciones de 27 posibles, un 29,6%.

La temporada pasada el Racing se presentó al último encuentro con menos posibilidades de quedar primero del Grupo I ya que en ningún caso le valía el empate, tenía un 22,2% de posibilidades de acabar como líder de la tabla.


El rival con el que se jugó aquella primera posición fue un Racing de Ferrol que llevaba una dinámica más negativa de juego y resultados que la Cultural en estas últimas jornadas. Además, los leoneses parecen tener más potencial. El Atlético Astorga salió al partido sin apenas opciones de permanencia y las perdió en el transcurso del encuentro, pero jugaba como local y dio la sorpresa. El Osasuna B actúa como visitante y está en tierra de nadie en la clasificación.

La temporada pasada el Racing salía beneficiado en todos los gol-averages particulares, pero en esta ocasión los cántabros pierden todos. Una cuestión vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario