miércoles, 31 de mayo de 2017

Persiguiendo a Piterman


El Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria-Gasteiz decretó este miércoles una orden de detención internacional contra Dimitri Piterman y su mujer Milanendra Vikramsingh en calidad de presidente y miembro del consejo de administración del Alavés respectivamente, tal y como informó el propio club vasco.

El comunicado del equipo vitoriano señala que el objetivo de esta orden es el de “prestar declaración a ambas personas en calidad de investigados por los hechos investigados durante su gestión en el Deportivo Alavés”.

Dimitri Piterman llegó a España a principios de los años noventa, pero su nombre no empezó a hacerse notorio hasta 2003, cuando adquirió el 24% de las acciones del Racing de Santander. Antes ya se había interesado en el fútbol español y dirigió a su peculiar manera el Palamós. El recuerdo que dejó en el club santanderino no puso ser peor.

Un año después, compró el Deportivo Alavés, pero tras varios problemas económicos y desavenencias con jugadores, abandonó el club en 2007 con una deuda de más de 20 millones de euros a sus espaldas.

Durante los cuatro años de gestión de Piterman, entre 2004 y 2007, la deuda del equipo vasco se multiplicó por 3 hasta los 23 millones de euros.
No es la primera vez que el expresidente del Alavés tiene que pasar por un juzgado ya que en 2008, el Juzgado de lo Mercantil de Vitoria decretó el embargo de todos los bienes que Piterman poseía en España para hacer frente a más de 13 millones de euros, en concepto del tiempo que el empresario ejerció como presidente del Alavés.

Además, en abril de 2009 tuvo que devolver cerca de 120.000 euros después de que un juez estimara que el empresario cargó varios gastos por ese valor a las cuentas del club vitoriano.

En 2012, un Juzgado le condenó a indemnizar al Deportivo Alavés con 6,8 millones de euros, pero tres años más tarde, la Sala Primera del Tribunal Supremo estimó en parte un recurso del expresidente y dejó sin efecto la condena.

Por otro lado, la sentencia mantuvo la condena de 15 años de inhabilitación a Dimtry Piterman para administrar compañías mercantiles y en general bienes ajenos, y de ocho años para su esposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario