domingo, 7 de mayo de 2017

Racing 4 - Mutilvera 0: Aquino juega al póker


Dani Aquino, que empezó el partido con su hijo en brazos, marcó cuatro goles y el racinguismo recuperó la sonrisa en el Día de la Madre, por lo menos en parte… El equipo sigue segundo con muy pocas opciones de terminar campeón y ofreció una primera mitad preocupante. La victoria de la Cultural no daba margen a la ilusión, pero al menos el Racing recupera sensaciones positivas tras el naufragio de Guijuelo. La fase de ascenso será otro mundo.


El conjunto local salió algo lento e impreciso en los pases mientras iban pasando los minutos. Un disparo raso de Cisneros a los 13 minutos tras una falta lateral, que se marchó fuera cerca del palo, fue la primera ocasión del duelo y no era del aspirante a campeón.

La ocasión de los cántabros llegó a balón parado tres minutos después. Una falta botada por Santi Jara muy bien y que Dani Aquino remató de cabeza con fuerza pero sin puntería. Parecía un partido de maduración lenta, muy de Segunda B, con los dos rivales tanteándose… Como si fuera la séptima o la octava jornada. El empate a cero era oro para los navarros y el Racing parecía no tener prisa.

No llegó un hiperactivo Aquino a un centro de Heber en el minuto 21 tras una buena jugada que inició Cobo. Era la tímida reacción local. El alma de equipo solvente parecía haberse quedado en Guijuelo. En el 29 llegó la jugada polémica del encuentro. Dani Aquino caía en el área y Javi Cobo vio la cartulina amarilla por protestar… No parecía pena máxima en directo, quizá porque el murciano exageró demasiado la falta, pero si el colegiado vasco Palencia Caballero hubiera señalado pena máxima tampoco hubiese sido discutible. Daba lugar a dudas, era pitable.

El Racing comenzó a tocar con algo más de velocidad el esférico. Tras unos buenos minutos de ataque, Llorca centró desde la derecha y el remate de cabeza de Aquino, peinando el balón hacia atrás, se fue muy desviado.

Y cuando la escuadra santanderina estaba dominando llegó la mejor opción de gol de la primera parte… Y fue del rival. En una buena acción a la contra Gorka Laborda dejó a Eztieder el balón dentro del área, el navarro regateó a Julen, que quedó tendido en el suelo, y su disparo a bocajarro lo pudo parar Iván Crespo en una demostración de reflejos. El Racing estaba bordeando el precipicio de una derrota que haría más daño psicológico que real. Era el minuto 39 y el conjunto local escuchó algunos silbidos. No cambió nada antes de marcharse a la caseta.


En la segunda parte hubo un cambio más radical que esos que hacen en los programas de la televisión con operaciones de estético de por medio. Samuel Llorca envió al espacio un buen pase y lo aprovechó Dani Aquino para abrir el marcador. El despiste general de la zaga de la Mutilvera puso en bandeja el gol al murciano, que definió de maravilla. Dudó Eduardo De Prados en la salida y Aquino fusiló las redes con maestría.

Acto seguido Iván Crespo tuvo que intervenir para despejar un disparo tremendo de Andoni Íbero. El arquero cántabro voló como un superhéroe porque el chut iba muy bien dirigido a la cepa del poste. Hubiese sido muy racinguista volver a jugar con fuego de manera absurda. En un minuto el Racing había sido el mejor en las dos áreas… Un delantero y un portero top.

Dani Aquino estuvo a punto de sentenciar, otra vez entrando hasta dentro al espacio y como un puñal, pero su disparo se estrelló en el palo y salió repelido cuando todo el mundo cantaba gol. Heber Pena con un trallazo desde dentro del área estuvo a punto de marcar el segundo, pero Eduardo se lució con una buena parada. Era el minuto 64 y la Mutilvera ya estaba rota.

Iñaki Casado vio una cartulina roja después de entrar por detrás a Dani Aquino. Fue una entrada ignominiosa que no venía a cuento. El delantero racinguista estaba en su propio campo, no había peligro y el defensa llegó tarde… El técnico navarro se quejó mucho de que no hubiese sido amarilla, pero la cartulina roja era justa... Los visitantes llevaban además un par de entradas muy duras.

Se recuperó Dani Aquino de la falta y anotó el segundo gol después de aprovechar un centro-chut de Córcoles y una buena jugada colectiva de ataque, el Racing ya manejaba el choque a su antojo. Era el minuto 75 y 2-0 daba tranquilidad a los santanderinos.

Aquino volvió a estrellar el balón en el palo en un acción extraña de contragolpe, en la que parecía que el Racing lo tenía todo a favor… El murciano dudó si pasar o no el balón a Pau Miguélez y disparó flojo al palo. Pero el hat-trick no se le iba a resistir al murciano mucho más tiempo. En el minuto 83 Santi Jara centró a la izquierda para la carrera de Julen Castañeda y el guipuzcoano centró muy bien en carrera para que Aquino enviara el balón dentro de la portería con la testa.

Pudo marcar el cuarto el Racing con todo a favor en un una doble ocasión. Eduardo detuvo un primer lanzamiento de Santi Jara y otro de Aquino como si fuera un guardameta de balonmano. Tampoco hubo que esperar mucho más para que entrara el balón en la meta rival. El cuarto tanto llegó tras un buen pase de Israel Puerto, el regate al defensa de un inspirado Aquino, que superó al portero rival con una semivaselina… Un espectáculo ya con la Mutilvera desmadejada por completo. El Racing pudo haber marcado un set a los navarros pese a la horrorosa primera parte que ofrecieron.

Fue un día de fiesta engañoso pese al 4-0, no se puede olvidar lo ocurrido en Guijuelo, allí se dilapidó el 50% de las opciones de ascenso… Lo mejor, que el equipo recuperó las buenas sensaciones y la confianza en la segunda parte. Se puede ascender a Segunda y eso es lo más importante, pero hace falta subir el nivel y no cometer más errores.

Fran Díez



Racing, 4: Iván Crespo; Córcoles, Julen Castañeda, Samuel Llorca, Israel Puerto, Jagoba Beobide (Sergio Ruiz, 58), Santi Jara, Álvaro Peña, Javi Cobo (Borja Granero, 58), Aquino y Heber Pena (Pau Miguelez, 80).

Mutilvera, 0: Eduardo; Yasim, Albisu, Lizarraga, Casado, Cisneros, Eztieder (Eder, 55), Rojas, Laborda, Ibero (Eneko, 69) y Sebas (Imanol, 63).

Goles: 1-0, min.47: Aquino; 2-0, min.75: Aquino; 3-0, min.82: Aquino; 4-0, min.92: Aquino.

Árbitro: Daniel Palencia Caballero (Colegio vasco). Mostró tarjeta amarilla a Javi Cobo (cumple ciclo) por protestar. De los visitantes sacó la amarilla a Yasim, Albisu y Rojas, y roja directa a Casado en el minuto 65.

Incidencias: Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del exjugador del Racing de los años cincuenta José Antonio Bermúdez. La jugadora de baloncesto Laura Nicholls fue homenajeada por la Asociación de Peñas del Racing en el Día de la Camiseta y recibió la camiseta número 12. Hubo 8.290 espectadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario