jueves, 29 de junio de 2017

Batiendo récords negativos: tercer fracaso


Reflexión y análisis de la temporada del Racing que realiza el entrenador José Ramón Moncaleán con el club inmerso en el túnel de la 2ªB por tercera temporada consecutiva. Es la primera vez en la historia en la que el Racing, fundador de la Liga, permanece en el tercer escalón del fútbol español tres campañas seguidas. Estos son los apuntes del que fuera entrenador del filial:

Con la competición finalizada, y sin la ilusión-emoción inherente a la misma, llega la hora del análisis y la reflexión. Nos retrotraemos a la temporada 2014/2015, donde comienza la nueva ‘era’ de la atomización accionarial del club y el descenso de Segunda División a 2ªB, perdiendo la categoría en el fútbol profesional, con Paco Fernández y posteriormente Pedro Munitis en el banquillo.

La siguiente temporada, 2015/2016, con el equipo en 2ªB y Pedro Munitis de entrenador, nueva decepción. El equipo consiguió el campeonato de su grupo, pero cayó con estrépito en dos eliminatorias.

En la actual 2016/2017, con Angel Viadero como responsable técnico, nuevo fracaso. No consiguieron el campeonato como mejor fórmula para el ascenso, cuando en la jornada 35 a tres del final eran líderes. Cumplido un tercio de la competición; comentamos que los resultados eran muy buenos, pero el equipo necesitaba evolucionar, dotándose de más herramientas, si quería conseguir el objetivo del ascenso. En el transcurso de la competición y con la incorporación de seis nuevos jugadores, el grupo ganó en potencial pero seguía con las mismas carencias, “enrocado” en un concepto futbolístico sin variables, basado en los errores no forzados del adversario. Se perdía con frecuencia la posesión, iniciativa, equilibrio, y control del juego y partido, factores imprescindibles.


Desde el club se vendía la gran estadística que se estaba consiguiendo en la competición regular, yo aportaba la que consideraba una valoración más real: la de los enfrentamientos con Cultural y Celta B, los dos equipos que competían con el Racing por el campeonato. De los 12 puntos posibles ante esos adversarios, el Racing consiguió 3, con 3 goles a favor y 4 en contra, constatando la falta de solidez y fiabilidad necesarias.

En el play-off nos encontramos con la realidad que yo defendía de inicio, en la semifinal y final, cuatro últimos partidos, las cifras, se repiten, se ganó un partido, se empató otro, 5 goles a favor y 6 en contra. Cifras muy lejanas de la estadística de la liga regular. No supimos gestionar la nueva competición, con adversarios de más nivel y circunstancias diferentes. En definitiva, gran decepción, tercer fracaso seguido sin conseguir los objetivos deportivos, y tercera temporada consecutiva en 2ª B, desenlace muy inferior al historial y potencial de éste gran club.


El futuro a corto plazo, no se atisba halagüeño, en el capítulo deportivo estamos en el tercer escalón del fútbol nacional, fuera de la liga profesional, jugándonos al todo o nada la carta del ascenso, obviando uno de los pilares fundamentales del Racing, la cantera. El éxodo de jóvenes jugadores cántabros buscando nuevos horizontes futbolísticos es alarmante, es urgente que desde el club se ponga en valor el talento y la idiosincrasia del jugador cántabro, que dote al club de una identidad propia.

En el apartado económico, seguimos con la pesada carga de la deuda con Hacienda, incrementándose paulatinamente por los intereses. Ahora el Gobierno Regional parece no tener claro el apoyo institucional o cómo llevarlo a cabo. Por favor señores, que no sea el de siempre, nos sobran los “salvadores”, que históricamente con la promesa de responsabilizarse del club, se llevaron las prebendas, dejando el Racing como un auténtico solar. Hay que instaurar la fórmula definitiva que nos permita disfrutar de nuestro Racing, sin que al final de la espiral siempre paguemos los mismos, los cántabros. Esta situación es más difícil de asumir cuando se constata que el Racing es una empresa viable, que a través de una gestión eficaz se puede autofinanciar.


Hay un factor para el optimismo, el que me transmite la gran afición que tiene la institución, no entiende de reflexiones ni análisis, se mueve por la ilusión y emoción que le provoca “su” Racing, por favor no la dilapidemos.

J.R. Moncaleán
Exfutbolista y entrenador

5 comentarios:

  1. Nos llevan tiempo vendiendo que van a tirar de la cantera y llegado el momento nos dicen que no valen. QUE NO VALEN ???Creo que este año lo han vuelto a demostrar, ya les podían haber dado más protagonismo/continuidad a los chavales.
    Los que han estado,lo han hecho creo que mejor que bien (entre Javi Cobo y Sergio Ruiz han cubierto la falta de Granero con creces) y que decir de Gandara ( posiblemente el mejor jugador en la última eliminatoria),sin contar a los que no han dado ni la más mínima opción de demostrar, como Alberto ( un 5 que nos hubiera ahorrado un fichaje). Y que decir de lo que se ha quedado en la recamara: los Javi Gómez, Somavilla, Josemi,Camus,Pau, Goñi...... etc,etc y los que dejaron marchar al inicio como Axel. Sera por chavales con calidad para estar ahi.Pero luego nos extrañamos de que se quieran ir.
    Señores más serios, necesitamos chavales con ilusion, que vivan el Racing y no tanto fichaje estrella. Si se tardan 2 o 3 años en subir no pasa nada, que como hemos visto también pasa con los fichajes de fuera.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con la tesis principal del artículo: al equipo le faltó juego y ganó numerosos partidos gracias a la calidad de sus jugadores, que aprovecharon los errores no forzados de sus adversarios. Obviamente, en los play-off esto no sucedió. Nos encaminamos a otra temporada similar.

    ResponderEliminar
  3. Excelente análisis de la historia reciente del Racing, en la que vamos de fracaso en fracaso.
    Y no puedo estar mas de acuerdo con la lectura de la situación y el resumen en su último párrafo, la afición es el mayor activo de este club y es la única razón para tener optimismo y esperanza en el futuro.

    ResponderEliminar
  4. Grande Monki, toda la razón del mundo, completamente deacuerdo contigo..

    ResponderEliminar
  5. Muy acertado el análisis, siempre es un placer escuchar o leer opiniones bien fundamentadas

    ResponderEliminar