domingo, 18 de junio de 2017

Racing 1 - Barcelona B: Condenados


El Racing se condenó a otro año más al infierno de 2ªB. Errores propios y ajenos, el árbitro fue un demonio azuzando con su tridente, dejan al equipo cántabro castigado en el fútbol no profesional. El varapalo fue tremendo, un 1-4 que hace casi imposible soñar en remontar en el Mini Estadi. Los santanderinos han puesto en bandeja el ascenso al Barcelona B.


Al filial azulgrana le han aupado a Segunda A. Fueron los deméritos del Racing los que originaron el contundente marcador con la ayuda de un Galech Apezteguía que también debería quedarse en esta categoría.

Empezó muy bien el conjunto que entrena Ángel Viadero. Lo esperado. La escuadra cántabra dejaba tocar a un Barça B que cometía errores en su futbol combinativo. El Racing los castigaba con juego vertical e incisivo. Fruto de este cruce de estilos llegó el primer gol cerca del primer cuarto de hora. Jaboba robó el balón y pasó a Aquino, el murciano se fue de los centrales rivales y estrelló el balón en el palo… Abdón Prats remató la faena recogiendo el rechace, driblando a un rival y metiendo el esférico dentro con un potente chut. El Sardinero estallaba de alegría y se veía ya en Segunda… La inocencia de la ilusión.


Fueron minutos de un Barça B desconcertado en los que el Racing pudo haber sentenciado el partido. Abdón probó al tembloroso Suárez que tuvo que atrapar el disparo del balear en dos tiempos. Parecía que todo estaba bajo control.

El Racing dio un pasito atrás y pensó que tenía ya la tarea terminada. El Barcelona siguió tocando el esférico ya sin presión ninguna y fue acercándose cada vez más a los dominios de Iván Crespo. Fue un cuento de la lechera en toda regla. En un córner Marc Cardona logró el empate en el minuto 39 después de que el portero cántabro rechazase un primer ataque en el que debió pitarse fuera de juego. Fue una jugada extraña, Aleñá no pudo superar a Crespo, el balón le cayó a Fali que centró al corazón del área y allí Cardona pudo armar bien el disparo pese a tener dos defensas bajo palos.

En el minuto 43 llegó la debacle. El filial sacó en corto otro saque de esquina y los racinguistas, la defensa menos goleada de los 80 equipos de la categoría, no defendió bien. Gumbau, el hombre a vigilar en la estrategia, colgó el esférico perfecto. Cardona volvió a tocar lo justo para crucificar al conjunto verdiblanco. Con 1-2 el Racing se cortocircuitó. Guijuelo, Reus, Villanueva… Viejos fantasmas se aparecieron en El Sardinero. El equipo se puso muy nervioso. Dudó y terminó por caer al precipicio sin red de seguridad.

Casi nada más arrancar la segunda parte, en el minuto 48, una entrada de Abdón Prats en plancha le costó al delantero balear la cartulina roja. El colegiado navarro fue muy riguroso, aunque Prats no tenía ninguna necesidad de entrar así en esa zona del campo al lateral diestro rival, Sergi Palencia. Lo normal hubiese sido una cartulina amarilla, pero el colegiado navarro no midió con el mismo rasero a los dos clubes. No se saca una roja en un play-off por algo así. Con un futbolista menos y 1-2 en el marcador la eliminatoria cambió radicalmente.

Pese a la inferioridad el Racing trató de atacar y a nada que tocó el balón creó peligro. Ya volcado en ataque y con las fuerzas escaseando llegó el 1-3 en una acción desafortunada. Una acción de Cururella por la izquierda de los catalanes terminó con un centro al área… Era un despeje fácil para Mikel Santamaría, pero l navarro resbaló y no pudo chutar lejos el balón. Dani Romera fusiló a Crespo con calidad sin que Julen llegara ya a taparle.


En el minuto 68 ya con todo perdido, el árbitro trató de compensar sus errores y señaló un penalti por un derribo a Heber, aunque no mostró ni tarjeta a Marlon pese a llevarse por delante al gallego como un tren de mercancías. El guardameta asturiano Suárez, que no había tenido una buena actuación, adivinó el lanzamiento del máximo goleador racinguista… Tampoco chutó especialmente bien el atacante murciano. Aquino erró la pena máxima en el peor momento posible.

Santi Jara y Granero lo intentaron con sendos disparos y el Racing tiró de corazón pese a que no quedaban fuerzas. Los cambios no llegaban y con este panorama el Barça B era un enemigo letal. En el minuto 80 con dos refuerzos esperando en la banda lo dejó claro y anotó el 1-4. Beobide se equivocó en el despeje y entregó a Romera dentro del área, aunque muy escorado. El almeriense dio la puntilla al día más triste del año y colocó el balón en la otra escuadra. El Racing se volvió a hacer un Reus y rompió las ilusiones de miles de cántabros. El ascenso estuvo en la mano, lo rozaron por un instante con el 1-0 pero no se puede dejar pasar el tren tan a lo tonto… Quién sabe si volverá a parar en Santander.

Fran Díez



Racing, 1: Iván Crespo, Gándara, Julen, Samuel, Mikel (Carlos Álvarez, 88), Borja Granero (Álvaro Peña, 81), Santi Jara, Jagoba Beobide, Abdón Prats, Aquino y Héber (César Díaz, 81).

Barcelona B, 4: Suárez, Palencia, Cucurella, Fali (Sarsanedas, 67), Marlon, Martínez (Borja López, 46), Alfaro (Perea, 73), Aleñá, Dani Romera, Gumbau y Marc Cardona.

Goles: 1-0, min.14: Abdón Prats; 1-1, min.39: Marc; 1-2, min.42: Marc; 1-3, min.65: Dani Romera; 1-4, min.80: Dani Romera

Árbitro: Iosu Gallech Apeztegía (Comité Navarro). Mostró tarjeta amarilla a Aquino, Crespo y a Viadero, expulsó a Pinillos, entrenador de porteros, y mostró roja directa a Abdón Prats en el minuto 48. A los visitantes solamente les sacó una tarjeta amarilla a Fali.

Incidencias: 21.824 espectadores, sin más entradas a la venta. Hubo un tifo con temática de Juego de Tronos y actuación de Chema Puente antes de comenzar el partido por segunda semana consecutiva con 'Santander, la Marinera'. Los Carabelas se arrancaron con 'La Fuente de Cacho'.

1 comentario:

  1. No sé quien ha hecho el vídeo, pero se ha comido dos goles, la expulsión de abdón... vaya trufa, no vale para nada.

    ResponderEliminar