jueves, 1 de junio de 2017

Un final y un principio


Empezó siendo un convenio publicitario y ha quedado rebajado a un contrato de publicidad con un culebrón político y social épico de por medio. ¿Alguién recuerda la votación telemática de Podemos? El Racing se ha agarrado ya a su enésima tabla de salvación con uno de los famosos estudios de la Universidad de Cantabria como aval.

Ya no hay impedimentos para que el Gobierno de Cantabria invierta en soportes publicitarios vinculados al Racing un millón de euros anuales durante las próximos cuatro temporadas sea cual sea la categoría en la que milite el club.

Desde la Intervención General del Gobierno de Cantabria se había solicitado un estudio fiable del precio de mercado de esos soportes en equipos similares y en diferentes categorías. Siempre puede haber un componente subjetivo en estas cuestiones, pero esta vía garantiza algo real a lo que aferrarse en caso de voces disonantes. El informe de la Universidad de Cantabria es contundente e incluso en Segunda División B los soportes publicitarios de los que dispone la entidad racinguista se pueden vender por más de un millón de euros. En Segunda se multiplicarían por más del doble. Es un asidero técnico y académico perfecto para el Ejecutivo que preside Miguel Ángel Revilla.

La Coordinarora de Empresas Públicas (CEP) será la encargada de redactar el documento y coordinar la inversión publicitaria de las diferentes campañas de publicidad. Para el último partido de la fase de ascenso se podría poner en marcha algún tipo de promoción, aunque la mayoría ya se usarán la próxima campaña… Y si es Segunda División el Gobierno de Cantabria pagará de publicidad de plata a precio de bronce. “Si en Segunda B se justifica en Segunda A todavía de manera más holgada, haber comprado los derechos a precio de 2ªB puede ser un buen negocio si sube de categoría porque la repercusión mediática es más del doble”, señaló el consejero Francisco Martín.


La Universidad de Cantabria lleva muchas semanas trabajando en este informe y ha estudiado los soportes publicitarios y los precios de clubes como el Valladolid, el Real Murcia o el Hércules de Alicante.

El millón de euros incluye publicidad como la de la camiseta, web, vallas, apellido del estadio y todo tipo de acciones. Así que no es tan extraño que su precio ni ningún disparate.
El consejero del Gobierno Francisco Martín lo explicaba esta mañana: “El estudio de la Universidad se ha analizado en el Consejo de gobierno y en 2ªB los soportes publicitarios del Racing se justifican por encima del millón de euros, que es a lo que en su momento se comprometió el Ejecutivo. No con un convenio sino con un contrato de aprovechamiento ventajoso de los soportes publicitarios de la entidad. Ahora tenemos la garantía de que valen lo que se paga por ellos y superado ese trámite continuamos con el cumplimiento de ese compromiso que teníamos”. No se parte de cero y muchos de los contratos y campañas están ya trabajados y avanzados.

Con ese respaldo institucional asegurado, el Grupo Pitma levantará el embargo a la totalidad que tiene el Racing en la Agencia Tributaria. Unos nueve millones de euros. De ellos, la mitad retornaran a Cantabria… Seguramente antes de que el Gobierno regional tenga que desembolsar un solo euro. Sin deudas con Hacienda no habría problema para inscribir al equipo en la LFP.


“Esto es el pistoletazo de salida para que se desarrolle el contrato de publicidad. El Gobierno cumple su compromiso y los pasos administrativos una vez verificado de que el procedimiento es legal, se han encomendado a la CEP, que ostenta la marca Racing, para que desarrolle así el proceso lo más rápido posible, se hará con la máxima agilidad porque somos conscientes de la urgencia”, apuntaba el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

Las voces críticas con el acuerdo no han tardado en saltar sobre la presa ni unos minutos. Rubén Gómez, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria, envió un comunicado en el que criticaba que el Gobierno de Cantabria PRC-PSOE pretenda "inyectar dinero público" en el Racing cuando tiene que "recortar en servicios básicos".

El diputado Rubén Gómez comparaba este contrato de publicidad con los problemas en Educación: "Hay institutos de enseñanza secundaria que han sufrido el recorte en profesores y el año pasado, en verano, se cerraron consultorios médicos por no sustituir a los profesionales sanitarios". Poco tiene que ver lo uno con otro. No era el único ejemplo de este tipo que ponía sobre la mesa el portavoz de la formación naranja: “El Gobierno PRC-PSOE se ha negado a invertir un millón de euros al año en acoger una sede asociada del Museo Reina Sofía en Santander". Otra cuestión que no es comparable con el uso publicitario del Racing.


Desde luego si el Racing asegura su viabilidad económica y logra el ascenso a Segunda generará un beneficio a Cantabria que tendrá poco debate. Lo único sensato que hay en la nota de Ciudadanos es la petición del informe de la Universidad de Cantabria, pero era también algo obvio... A esta hora el estudio ya está en la red. En todo este proceso la transparencia debe ser máxima, aunque siempre habrá críticas en una cuestión tan mediática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario