sábado, 8 de julio de 2017

80 clubes para cuatro grupos


El reemplazo de Boiro y Gavà por Cerceda y Peralada respectivamente evitará cambios en las propuestas de confección de grupos que estudia ya la comisión de Segunda B. El Racing tiene todas las papeletas para recalar en el Grupo II y evitar así a rivales muy duros. A los cántabros les puede tocar la lotería en este siempre polémico reparto.


En principio la Federación Española prima que los sustitutos que ocupen plazas vacantes en esta categoría sean de la misma demarcación territorial federativa, pero no siempre ocurre así. De hecho, ha sido sorprendente el número de peticiones tramitadas para ocupar el lugar del Boiro y del Gavà. En una categoría que es un agujero económico la Federación recibió 22 peticiones y eso que había que pagar una cantidad de dinero considerable.

Entre los 22 opositores estaba la Gimnástica de Torrelavega. El resto fueron: Algeciras, Salmantino, Peralada, Ibiza, Málaga B, Real Jaén, Leganés B, Levante B, Atlético Astorga, Boiro, Terrassa Olímpica, Vilafranca, Alcobendas, Alavés B, Eldense –pese a los escándalos de amaños de esta campaña–, Antequera, RSD Alcalá, Castellón, Espanyol B, Mensajero y Orihuela.

El Cerceda y el Peralada, filial del Girona, tendrán que depositar en una cuenta bancaria 133.000 euros antes del lunes a las doce, pero parece que no supondrá problema en ninguno de los dos casos. La plaza del Mallorca B, arrastrado a Tercera por el descenso de su club matriz, será ocupada por la Peña Deportiva de Santa Eulalia, cuarto en la Tercera balear. Por tanto, la Segunda B ya cuenta con sus 80 participantes.

El Cerceda gallego contará con el estimable apoyo del Lugo, que antes mantenía un convenio de colaboración con el Somozas, que perdió la categoría. El conjunto coruñés jugaría en el Grupo I. El Perelada lo haría en el Grupo III. El club del Alto Ampurdán es filial del Girona desde 2016. Con el dinero de Primera al club catalán le viene de perlas tener un conjunto B en una categoría de bronce marcada por los filiales.

Con un club gallego y otra catalán remplazando al Boiro y al Gavà parece que la opción que más adeptos tiene en la Federación Española es la propuesta de los clubes de la federación navarra, muy perjudica las últimas temporadas. Sería una repartición ideal para el Racing, que quedaría encuadrado en el Grupo II junto a los vascos, asturianos, navarros, riojanos y aragoneses.


Los rivales del conjunto santanderino serían Deportivo Aragón, Ebro, UD Logroñés, Izarra, Osasuna B, Peña Sport, Tudelano, Caudal, Lealtad, Sporting B, Amorebieta, Arenas, Barakaldo, Bilbao Athletic, CD Vitoria, Gernika, Leioa, Real Sociedad B y Real Unión.



En el Grupo I quedarían encuadrados los gallegos, castellano-leoneses y madrileños. Cerceda, Celta B, Coruxo, Deportivo B, Pontevedra, Racing de Ferrol, Rápido de Bouzas, Atlético B, Real Madrid Castilla, Fuenlabrada, Rayo Majadahonda, Navalcarnero, Sanse, Unión Adarve, Burgos CF, Gimnástica Segoviana, Guijuelo, Mirandés, Ponferradina y Valladolid B.

Existe otra variante en estudio que dejaría un gran rival para el Racing en el Grupo II. El Mirandés y el Burgos pasarían a ocupar las dos plazas de los conjuntos aragoneses en el II y el Ebro y el Aragón se mudarían al III. Al club burgalés le gusta esta opción, pero no al Mirandés así que es muy complicado que se separen los conjuntos de Castilla y León.



El Grupo III estaría compuesto por catalanes, baleares, castellano-manchegos y valencianos. Badalona, Cornellà, Peralada, Llagostera, Lleida, Olot, Sabadell, Atlético Baleares, Formentera, Real Mallorca; Peña Deportiva Santa Eulalia, Talavera, Toledo, Alcoyano, At. Saguntino, Elche, Hércules, Ontinyent, Valencia Mestalla y Villarreal B. Esta repartición puede dar problemas por las quejas de los catalanes que debería viajar hasta tierras toledanas. Talavera y Toledo podrían pasar al Grupo I si Burgos y Mirandés logran escindirse de sus paisanos. El reparto siempre tiene muchos matices e intereses.


En el Grupo IV quedarían los andaluces, murcianos, extremeños, el Melilla y el filial de la UD Las Palmas: Betis B, Córdoba B, Écija, El Ejido 2012, Granada B, Linense, Marbella, Recreativo, San Fernando CD, Cartagena, Jumilla, Lorca Deportiva, Real Murcia, UCAM Murcia, Badajoz, Extremadura, Mérida y Villanovense.

Esta propuesta también tiene que salvar el escollo del “problema canario”. La Federación agrupa siempre a los equipos de las Islas Canarias con los clubes madrileños y a los de Baleares con los catalanes por cuestiones logísticas. Existen más conexiones áreas entre las islas y Madrid y Barcelona, unos traslados que sufraga en gran parte la Federación gracias a un acuerdo con Iberia. También se intenta que las escuadras de la misma Comunidad Autónoma compartan grupo, pero no siempre es así. A manchegos y extremeños les han separado ya en alguna ocasión. Es lo que da pie a la variante de los dos conjuntos burgaleses.

Este año el peso de la Federación Navarra es mayor después de un par de campañas sufriendo desplazamientos a Galicia. Además, en la actualidad existen más conexiones aéreas que hace décadas y solamente hay un conjunto canario, que además es un filial y por tanto poco peso en las negociaciones. Esto hace que su propuesta sea la que tenga muchas probabilidades de salir adelante. Los clubes vascos apoyan la propuesta navarra y la federación que preside Ángel María Villar, vasco, les debe una… La pasada campaña sin rivales de comunidades limítrofes, las recaudaciones de taquilla han sido ínfimas.

La opción definitiva será aprobada en la asamblea del día 20 de julio, aunque unos días antes se filtrará la opción ganadora con las tensiones y reclamaciones habituales… Unos enfados que la Federación desestima siempre o acalla con compensaciones económicas. Pese a los debates que se avecinan en los próximos días, la Comisión de 2ªB que preside Marcelino Maté parece tener bastante claro que la mejor vía es esta que agrupará al Racing con el resto de clubes de la cornisa cantábrica. Los cántabros tendrían desplazamientos cercanos y evitaría a rivales muy potentes y a clubes recién descendidos de Segunda. Sobre el papel, un chollo deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario