lunes, 10 de julio de 2017

Mucho gallo en el corral de 2ªB


Esta temporada 2017/2018 coinciden en la categoría de bronce del fútbol español unos cuantos clubes históricos y con un potencial enorme, sin duda, digno de disputar una división superior. El ascenso estará un poco más caro que en años anteriores, pero solamente cuatro escuadras cumplirán el objetivo. Así se están moviendo en el mercado los grandes favoritos de la categoría:

La foto en terraza playera no hace justicia a un fichaje top en 2ªB

Mallorca
El conjunto balear no pisaba la 2ªB desde la temporada 80/81, un dato que lo dice todo. Los bermellones tenían uno de los presupuestos más altos de Segunda. El fichaje de Abdón Prats parece un acierto mayúsculo después de su explosión goleadora en el Racing. También han recuperado a otro jugador nativo, el lateral Xisco Campos, que militaba en la Deportiva Ponferradina. Para la portería han contratado a Manolo Reina, otro futbolista que conoce perfectamente la 2ªB, aunque también ha picado más alto. También se han hecho con los servicios de Bonilla, el lateral izquierdo que brilló esta campaña en el Pontevedra. El Mallorca es consciente de que necesita experiencia en la categoría además del dinero y la historia. Vicente Moreno, ex Nástic, será el entrenador de un proyecto que nace con la obligación de retornar a la división de plata sí o sí. De su anterior club se ha traído al delantero Álex López, otro fichaje de Segunda.


Elche
Con una deuda con Hacienda de 10,5 millones los ilicitanos han roto el mercado de 2ªB de inicio. Se han llevado al pez gordo, Benja, el máximo goleador de la Cultural Leonesa y uno de los mejores arietes de la 2ªB. El técnico Rubén de la Barrera le ha cambiado por el ariete del Izarra, Pito Camacho para su proyecto en Segunda. Cosas del fútbol. El Elche fichó a los centrales Verdú, del Cartagena, y a Golobart, del Real Murcia. Ambos jugadores destacados en 2ªB. Renovaron al delantero Nino, que cumplirá su décima campaña en el Elche. Llegan a tierras levantinas Iván Calero procedente del fútbol holandés o Lolo Pla del Toledo… Muchos fichajes de relumbrón.


Extremadura
El fichaje de Airam Cabrera ha dejado a todos con la boca abierta. Un jugador top, incluso para Segunda, que llega a un "modesto" de 2ªB. El delantero canario fue pretendido por el Racing la campaña pasada sin éxito y tras su paso por Polonia y Chipre regresa a España. En Segunda B es un lujo. Completan la delantera en Almendralejo con los dos mejores jugadores ofensivos del Villanovense: Jesús Rubio y Valverde. También ha fichado a Candelas del conjunto serón. La temporada pasada el club azulgrana terminó decimotercero así que resulta sorprendente los fichajes que está realizando. Primero un acuerdo con la empresa de piensos gallega Coinsa puso en marcha este proyecto que pretende devolver al conjunto del Fernando de la Hera a la élite en tres o cuatro años. Ahora, la entidad tiene nuevos apoyos financieros parece que más serios. En la campaña 2015/2016 metieron a 9.000 personas en el estadio para celebrar el ascenso a 2ªB y en esta han logrado la permanencia con cierto margen. Extremadura quiere volver a tener un club en la LFP y la apuesta de los azulgrana parece seria.


Real Murcia
En la última lista de morosos de la Agencia Tributaria el club pimentonero figura con una deuda mayor que la del Racing: 10,8 millones de euros. Pese a los problemas económicos, en vías de solución gracias a una ampliación de capital y nuevo dueño, el Real Murcia está armando una plantilla tremenda y ha puesto al frente a uno de los entrenadores revelación de la campaña pasada: Manolo Sanlúcar. El andaluz lo hizo muy bien con el Villanovense. Los fichajes lo dicen todo, el portero Biel Ribas, Orfila o Santi Jara parecen refuerzos de la máxima calidad. El segoviano Llorente del Cartagena… El club rojillo se ha movido rápido y bien en el mercado. No se está privando de nada. Al igual que el Racing el club murciano goza de un gran respaldo social que es un aval. Esta será la cuarta temporada consecutiva de los pimentoneros en la categoría de bronce… Un todo o nada.


Ponferradina
El conjunto berciano pecó del mal del recién descendido la temporada pasada. Esta vez parece que quieren menos nombres y más futbolistas adaptados a la categoría. El primer fichaje ha sido el cántabro Jorge García, que fue pieza fundamental de un Leioa que casi entra en fase de ascenso. La mejor baza es Carlos Terrazas en el banquillo y futbolistas importantes que siguen como Yuri, Ríos Reina, Cidoncha… La Ponferradina estará arriba.


Mirandés
Después de cinco temporadas en Segunda será un misterio ver cómo se adaptan los de Anduva en su vuelta al fútbol de barro. El Mirandés afrontará una revolución en su plantilla con el descenso. Los rojillos renovaron a dos futbolistas y ficharon a cinco en la primera semana de mercado. El portero Limones, que estaba en el Cartagena, Albistegui del Reus, Yanis Rahmani del Sestao… En principio, parece que están bien encaminados con el exracinguista Pablo Alfaro en el banquillo.


UCAM
Los universitarios tienen más capital que apoyo de los aficionados y contarán además con el dinero de la ayuda al descenso, pero la pasta no lo es todo aunque ayuda mucho en esta categoría. No mantienen a muchos jugadores importantes de los que pelearon sin éxito por la permanencia en Segunda, pero están a tiempo de conformar un buen bloque. Están fichando experiencia en la categoría de bronce, como Chevi ex Burgos y UD Logroñés, y futbolistas como Carlos Moreno, lateral derecho del Mirandés que disputó 34 partidos en Segunda la temporada pasada. Para la portería han contratado a Pol Ballesté, que a sus 21 años ya acumula cierta experiencia en la categoría. Los murcianos completaran una buena plantilla sin lugar a dudas.


Racing
Parece que el Racing se lo está tomando con más calma en comparación con otras de las escuadras más potentes de la categoría. El club santanderino sigue contando con un gran respaldo social y la continuidad de piezas fundamentales como el portero menos goleado de la Segunda B las dos últimas temporadas: Iván Crespo. También sigue contando con Heber Pena o Dani Aquino, jugadores desequilibrantes en esta división. En el banquillo repite Ángel Viadero y habrá cierta continuidad, algo que suele ayudar en la mayoría de las ocasiones. Es la primera vez que el Racing permanece tres temporadas seguidas en el tercer escalón del fútbol nacional. Ha perdido a hombres importantes de la plantilla, pero ya empieza a incorporar a otros como el cántabro Rivero, que llega procedente del Cartagena donde fue pieza destacada.


A estos ocho clubes con más potencial económico o social hay que sumar un buen ramillete de clubes que pelearan por meterse en el play-off y dar la sorpresa del ascenso, seguro que entre ellos alguno de los números filiales o clásicos de la fase de ascenso como el Atlético Baleares, Cartagena, Sabadell, Toledo, Hércules, Alcoyano, Mérida, Racing de Ferrol, Pontevedra… Los depósitos de ilusión están rebosantes antes de empezar la campaña y son muchos los que optan a terminar entre los 16 mejores de los 80 clubes de la categoría.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. coinsa ya no tiene relacion alguna con el extremadura. Es una empresa que está con bastantes problemas financieros.
    El presidente del extremadura asi lo dijo publicamente hace semanas, asegurando que hay otros inversores en el proyecto.
    Veremos si es cierto...

    ResponderEliminar