sábado, 1 de julio de 2017

Viadero, 12+1


Ángel Viadero estará de nuevo al volante de un coche ganador, uno de los transatlánticos de la Segunda División B. Será su temporada número 13 en una categoría en la que todavía no ha logrado ningún ascenso.

El Consejo de administración del Racing, en mitad de unos días de mucha incertidumbre y zozobra, no dudó en dar continuidad al técnico santanderino. Tiene experiencia, conoce la casa y cuenta ocn un buen ojo para los fichajes.

Viadero tendrá una plantilla competitiva y de nuevo candidata al ascenso, de más o menos el mismo coste que la que tuvo la campaña anterior, pero seguramente muy renovada. Es habitual que en esta categoría de bronce los futbolistas cambien mucho de equipo así que habrá despedidas y bienvenidas. Algunas esperadas y otras, no tanto.

Al entrenador cántabro le gustan las plantillas cortas para dar cancha a los canteranos. Ese fue su plan el verano pasado, aunque las lesiones obligaron a un giro de guión en el mercado de invierno.

Aunque se produzcan bajas significativas en la institución racinguista confían en mantener a los jugadores franquicia de esta temporada: Crespo, Aquino… Y Abdón Prats. El delantero balear es una pieza muy codiciada en la categoría, pero el Racing pujará fuerte por él.


La primera marcha importante ha sido la de Santi Jara, que ha firmado por otro serio –y eterno– candidato al ascenso: el Real Murcia. El centrocampista de Almansa terminaba contrato y se ha decantando por el club pimentonero por cercanía a su casa. Le queda a menos de hora y media de casa. Para la banda derecha Ángel Viadero cuenta con César Díaz y Óscar Fernández.

En la portería Iván Crespo y Raúl Domínguez seguirán siendo un auténtico candado bajo palos. Es el único puesto que no supondrá un quebradero de cabeza para el míster.

La defensa, la menos goleada de la categoría la temporada pasada, será la línea que más cambie de una campaña a otra. De los titulares parece que solamente Julen Castañeda mantendrá su puesto. El joven Bolado podría ser un buen recambio para él.

Los tres centrales –Llorca, Santamaría y Puerto– terminan contrato y no parece nada probable que continúen en Santander ninguno de ellos. Gándara y Córcoles sí tienen contrato, aunque por el lateral alicantino se ha interesado el Hércules, al igual que por su paisano Llorca. Camus regresa tras su cesión al Arenas y Javi Gómez es otro de los canteranos que tendrá que ganarse el puesto en la pretemporada. La defensa será la línea que más se refuerce.

En el centro del campo se marchará el jugador de más calidad, Álvaro Peña, que ha encontrado acomodo en un Segunda División, en el Alcorcón. Granero y Sergio Ruiz siguen y se intentará que lo haga Beobide, aunque al guipuzcoano no le faltan ofertas, incluso de Segunda. Está por ver cómo resuelve el club el culebrón con Javi Cobo. Para este puesto Viadero cuenta con un ramillete de canteranos con opciones de tener minutos, como el recuperado Rubén Sánchez tras su espantada al Almería.

Si en la derecha Viadero tiene dos futbolistas de garantías en la izquierda puede decir lo mismo con Heber y Pau Miguélez. El nojeño, internacional en categorías inferiores, tendrá la oportunidad de asentarse en el primer equipo tras su renovación.

En la delantera el sueño del racinguismo es volver a ver a Prats y Aquino juntos. La pareja es una garantía de goles. Carlos Álvarez, un recambio de lujo, ha quedado libre y espera ofertas… Quizá quedarse en el Racing sea una buena opción para las dos partes, aunque será muy complicado. Los canteranos Goñi o Soberón tendrán que demostrar que pueden tener minutos en Segunda B.

A Viadero le queda mucho trabajo por delante. La temporada ha terminado muy tarde y apenas tendrá vacaciones, aunque en esta ocasión cuenta con el apoyo de un director deportivo, Pachín. Al margen de la confección de la plantilla, la idea de juego del entrenador está clara. Los futbolistas y la afición ya conocen a Viadero, algo que puede hacer las cosas más fáciles… O más difíciles por la falta de paciencia de la grada o el acomodo de los futbolistas. El objetivo prioritario volverá a ser que el Racing termine primero de su grupo, ya sea el I o el II. La exigencia vuelve a ser máxima en cuanto a resultados y juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario