sábado, 19 de agosto de 2017

Un duelo con mucha historia: Racing-Arenas


El Arenas Club fue el primer gran rival del Racing y en los albores del fútbol hubo bastante pique con el equipo vizcaíno, entonces toda una potencia del fútbol nacional.


El fundador racinguista Antonio Lavín recordaba que en uno de los primeros enfrentamientos todos los jugadores terminaron lesionados de mayor o menor consideración e incluso hubo una invasión de campo... A los areneros les marcó Óscar Rodríguez en 1925 el llamado 'gol de la novia', uno de los tantos más famosos de la historia del club. Fue el primer duelo oficial. El Racing empató allí a dos y a uno en Santander, aunque no pasó de ronda. Era un liguilla de tres junto con la Real Sociedad. Han pasado 92 años de aquel primer enfrentamiento oficial y 101 años del primer duelo.

En 1916 el Arenas visitó El Sardinero por primera vez y derrotó a los locales 1-6 en un amistoso. Al descanso se llegó con empate a uno, pero el primer tanto de Salinas para los santanderinos sirvió de poco o nada. Rasero, el guardameta que encajó los seis tantos, sería después uno de los fundadores de Osasuna, también árbitro, periodista y un destacado jugador de pelota.

Racinguistas y areneros, fundados en 1913 y 1909 respectivamente, mantuvieron una bonita pugna en esas primeras décadas del fútbol español, aunque los vascos eran un conjunto mucho más poderoso. Después de la Guerra Civil los santanderinos se recuperaron, pero los areneros nunca más volvieron a la élite.

El Arenas y el Racing fueron fundadores de la primera Liga en 1928/1929, aunque los cántabros tuvieron que ganarse la plaza en el césped dejando fuera al Valencia, Betis y Sevilla. Mientras los vizcaínos ya tenían entonces un gran palmarés con una Copa, tres subcampeonatos coperos y tres títulos del Campeonato del Norte que les otorgó el "billete" directo para disputar la competición. En aquel primer campeonato el Arenas ganó 1-0 en su estadio y el Racing les derrotó 5-1 en la última jornada.

El último enfrentamiento entre ambos data de la campaña 69/70 en Tercera División, la antigua Segunda B, y los santanderinos vencieron 1-0 con un gol de Isidro. El Racing logró el ascenso y el Arenas perdió la categoría. Han pasado 47 años.

En Santander se han enfrentado en competición oficial un total de trece partidos con dos victorias del Arenas, tres empates y ocho triunfos racinguistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario