jueves, 3 de agosto de 2017

Las promesas del Grupo PITMA




El presidente del Racing, Manuel Higuera, ha definido más de una vez el desembarco del Grupo PITMA en el club como algo similar a que “te toque el Gordo de la Lotería”. Desde que este conglomerado de empresas cántabras llegó al equipo de fútbol ha ido cumpliendo todas sus promesas respecto al Racing.


Resumimos algunas de las cuestiones que ha ido resolviendo el Grupo PITMA, al que se le puede achacar cierta falta de transparencia, aunque su política de empresa es más de hechos consumados y poca comunicación al exterior.

1. Adquisición de acciones hasta convertirse en máximo accionista
Alfredo Pérez, copropietario de PITMA, informó de que el primer paso sería adquirir paquetes accionariales a otros grupos y así pasar a tener una participación superior al 51% de forma que con sus pagos estuvieran liquidando una deuda que realmente fuera suya y no de terceros. En resumen: tener el mando. Ya han comprado como mínimo el paquete accionarial de Inmoarrabi y se han convertido en el mayor accionista del club. Se desconocen todos los detalles de la compra, su porcentaje exacto de acciones actual y cuánto han pagado a los prestamistas vascos, pero es una operación entre particulares.

2. Levantar embargo con la Agencia Tributaria sin esperar al Gobierno de Cantabria
Hartos de esperar el cumplimiento de la promesa del Gobierno de Cantabria y su compra de publicidad vía convenio, los propietarios de PITMA decidieron afrontar en solitario el pago de la deuda del equipo de fútbol con la Agencia Tributaria y así levantar el embargo que tenía al borde la liquidación a la sociedad. Todavía no lo han hecho, pero han dado un primer paso importante. Hay cierta polémica al respecto, pero carece de mucho sentido. De facto ya son dueños del club, así que es indiferente si han reducido la deuda con facturas atrasadas del Racing o no... La deuda tiene ya el mismo propietario. Es un pago que tienen que asumir sí o sí y es lógico que necesiten saber a cuánto asciende la deuda exacta con el dinero que estaba por embargar. PITMA gestionará gran parte de los soportes publicitarios del club durante la próxima década a cambio de esta gestión, que exige avalar o pagar una cantidad importante de dinero que nadie ha podido asumir hasta la fecha. De momento, la deuda se ha reducido a la mitad, contando también con cantidades que no se habían girado, y se ha negociado un nuevo plan con la Agencia Tributaria para poder levantar el embargo total a la institución. Ahora hay una vía de solución para que el Racing siga teniendo futuro pese a la parálisis del convenio prometido por el Ejecutivo que preside Miguel Ángel Revilla. La mitad de lo pagado se ingresará en las arcas de la Hacienda regional. Una vez que la deuda sea menor a los cinco millones PITMA quiere avalar esos pagos y firmar un nuevo calendario para abonar el resto, algo que podría hacer con la promesa de compra publicitaria del Gobierno. Es una operación arriesgada y de envergadura para cualquier empresa... Es ilógico poner en cuestión si el nuevo dueño ha puesto tal o cual cantidad para reducir la deuda si tiene que pagar la totalidad y adquiere el compromiso de pagar lo que se debe, se haya o no liquidado una parte o no. 

3. Músculo financiero
La llegada de estos empresarios cántabros ha originado que el club haya dejado de tener problemas de pago que la temporada anterior habían sido frecuentes. Hasta Munitis, cuando ejercía de entrenador, tuvo que adelantar dinero para pagar desplazamientos en autobús… Con PITMA esto cambió y a través de sus empresas no ha habido problemas para finiquitar a jugadores al final de la campaña o adelantar nóminas. PITMA está poniendo dinero para el día a día del club, más allá de lo que haya puesto o vaya a poner en la negociación con Haciendo o lo que les haya costado el paquete accionarial de Inmoarrabi.

4. Renovación de Viadero
En aspectos deportivos también se informó en la rueda de prensa del 30 de junio de la continuidad de Ángel Viadero en el banquillo racinguista. También se quiere dotar al club de una estructura deportiva empezando con un director deportivo, en este caso el asturiano Pachín.

5. Renovación de Pau Miguélez
El 13 de julio el Racing hizo oficial la renovación hasta 2020 de Pau Miguélez. El club salía así al paso de los rumores de marcha del canterano al Betis. Lo mismo ocurrió con las ampliaciones de contrato de jugadores tan importantes como Dani Aquino e Iván Crespo. También se prolongará la vinculación con el Racing del gallego Heber Pena.

6. Nuevos videomarcadores
Higuera anunciaba estar especialmente ilusionado por el reemplazo de los viejos videomarcadores por unos nuevos que serían los terceros más grandes de España. Se anunció que estarían colocados antes del 25 de julio aunque finalmente no se pudo cumplir y la obra se retrasó unos días. A día de hoy ya está en marcha y las pantallas serán una realidad para el primer encuentro liguero.

7. Campaña de abonos online
Tras la experiencia de taquilla online para la adquisición de entradas para el play off, el Racing por fin vende sus abonos a través de su web gracias al trabajo de Netkia, empresa filial de PITMA. Era una de las viejas aspiraciones de los abonados.

8. Decoración interior del estadio
A imagen y semejanza del vomitorio de preferencia norte, se han pitando todos los accesos al interior del campo de verde y negro dentro de un proyecto denomonado “Pinturas de Guerra”, que trata de mejorar el aspecto interior del campo. Estos trabajos se unen a las reparaciones del exterior y las mejoras que el concierto de Enrique Iglesias ha dejado como señalización de salidas, enchufes, tirado de cables, reparación de asientos…

9. Entrada de otros empresarios de la región
El Grupo PITMA nunca ha querido estar solo en esta aventura racinguista. Consideran que el Racing es el mejor escaparate publicitario de la región y lo quieren abrir a otros empresarios. De momento, Autogomas y Artipubli les acompañan. Que todos ellos sean empresarios de Cantabria invita a cierto optimismo en esta época de jeques falsos y supuestos inversores que nunca ponen un euro.

10. Respeto máximo al pequeño accionista y al aficionado
Aunque el Racing ya sea suyo en porcentaje de acciones el Grupo PITMA siempre ha querido tener un guiño con aficionados y pequeños accionistas. Se han mantenido los precios de la campaña de abonos, salvo algún tramo de descuento, y se intenta que su llegada no ocasiones ninguna polémica innecesaria. Es cierto que han asegurado sentirse “traicionados” por el Gobierno, pero también que han mejorado las relaciones con el Ayuntamiento de Santander.

Sus acciones para mejorar el club llegan como un goteo pequeño pero constante, hasta hace muy poco todavía no tenían mayoría, pero todos son pequeños y grandes pasos para ir recuperando al Racing del abismo en el que estaba, con una deuda brutal y poner la base para que funcione en el futuro. En la próxima Junta General de Accionistas, antes de que termine 2017, será el momento de pedir explicaciones.

8 comentarios:

  1. Así que, ¿da igual si Pitma ha puesto el dinero o no? Lo que faltaba por oir (leer)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que dé igual es que el club es suyo ya y por tanto no paga la deuda con dinero del Racing. Creo que no lo entiendes.

      Eliminar
    2. Lo entiendo demasiado bien: NO HAN PUESTO EL DINERO, o, al menos, gran parte de él.

      Eliminar
    3. Para entender algo deberías saber leer,PITMA tiene mayoría de acciones al comprar las acciones de inmoarrabi y es PITMA quien paga la deuda

      Eliminar
    4. Tu razonamiento es pasmoso: "El Racing ya es de Pitma, luego es Pitma quien paga" (aunque sea con el dinero que ya era previamente del Racing, dinero que el Racing tenía pendiente de percibir por diferentes conceptos para evitar el embargo de la AEAT).
      ¡Tú sí que sabes leer y razonar!

      Eliminar
    5. El tuyo si que es pasmoso tolai si no es por PITMA el racing estaría desaparecido ya que es PITMA el que a negociado con hacienda para que no desaparezca el club y con ese dinero del racing no da para pagar a nadie

      Eliminar
    6. Ahora a los imbéciles les molesta quien paga manda cojones con los leídos y razonables

      Eliminar