viernes, 29 de septiembre de 2017

Así es el Izarra que le espera al Racing


Al Racing le espera un rival muy motivado y con ganas de ganar su primer partido de la temporada y más todavía ante uno de los gallitos de la competición. “Hay pequeños detalles que decantan los partidos, pero este fin de semana llegarán los primeros tres puntos. El equipo no está cabizbajo”, asegura el entrenador de los navarros.


No ha empezado bien el Izarra la campaña y existe cierto nerviosismo en su entorno al ver al club segundo por la cola con tres goles a favor y 12 en contra. En casa han logrado el único punto que tienen en su casillero, un empate a dos goles ante el Arenas de Getxo. Perdieron 0-3 con la Real Sociedad B y 0-1 ante el Mirandés. Fuera han cosechado tres derrotas, pero no con marcadores abultados: 1-0 en Irún, 2-0 en Gernika y 3-1 en Gijón.

El asturiano Diego Prendes se estrena como entrenador de Segunda B esta temporada, pero lleva muchos años en el club y conoce la categoría como defensa central del Avilés, Cultural y el propio Izarra. El asturiano ejerció de segundo técnico la temporada pasada con Borja Jiménez en el banquillo. También logró un ascenso a Segunda B en la campaña 2014/2015, aunque tomó las riendas del equipo en la recta final de la campaña. Sergio Galán, el capitán del pasado ejercicio y que se retiró precisamente ante el Racing en la última jornada, ha pasado ha ocupar ese puesto de segundo.

El entrenador del Izarra, algo cuestionado, considera que las actuaciones de su equipo no reflejan el único punto que figura en su casillero: “Nos está costando lo más importante que es la victoria, pero hemos hecho en los últimos partidos buenos encuentros y sabemos que va a llegar dentro de poco. Es cierto que hay algo de nerviosismo en el ambiente externo al club, pero nosotros nos intentamos evadir de todo eso y a ver si conseguimos que llegue este fin de semana en nuestro campo y contra un todo poderoso Racing de Santander”.


La plantilla del club navarro se ha remozado mucho: 12 altas y 16 bajas entre salidas, descartes y retiradas. La marcha del delantero Pito Camacho a la Cultural Leoensa, aunque terminó fichando posteriormente por el Mirandés, ha dejado un hueco complicado de tapar. El almeriense había sido el máximo goleador del equipo las dos últimas campañas y su referencia ofensiva. Eso sí, mantiene a sus dos centrales y al capitán Bruno Araiz.

En Navarra Deportiva Diego Prendes hace un interesante análisis de uno de los males del equipo que viene de ese cambio de cromos: “Los jugadores del año pasado estaban más acostumbrados a jugar en Merkatondoa y este año parece que los nuevos están más habituados a otro tipo de campo con más espacios o de hierba natural. Las veces que hemos jugado en hierba el Izarra se ha visto dominador del encuentro y eso no pasa tanto en Merkatondoa donde se igualan más las fuerzas. Con la incorporación de estos jugadores se ha buscado mejorar los partidos fuera de casa y se nos ha olvidado que lo importante es sacarlo en casa porque al final es por allí donde pasa la salvación”. El Izarra quiere volver a la receta que le funcionó siempre: intensidad, juego directo... Pero ahora son ellos los que encajan tantos a balón parado.


Del actual grupo de incorporaciones destaca su portero Julio Iricíbar, canterano del Valladolid, que ya tuvo alguna actuación destaca ante el Racing en El Sardinero jugando con los pucelanos. Estaba sin equipo.

Han recuperado algunos elementos de la Mutilvera: Juanlu Cisneros, Eder y Gorka Laborda, que llegó a debutar en Segunda con el Alavés. Al final, es un conjunto apañado para la categoría que busca la salvación como objetivo. Del Osasuna B ha regresado el extremo Aritz Eguaras. Del Idoya de Oteiza han incorporado a Carlos Sagües y Sergio Canala y del Numancia B a Sergio Madrigal, Arnau del Lleida, Javi Bolo de La Roda... Fichajes modestos.

La nota éxotica es el argentino-canadiense Manny Aparicio. Ha llegado a jugar en una ocasión con la absoluta de Canadá y en categorías inferiores. Procede del modesto SDC Órdenes gallego. Tiene 22 años. Ya tuvo al canadiense Piette la temporada anterior, ahora ha regresado a su país para jugar en la MLS con los Montereal Impact. Esta semana se ha incorporado al club navarro el internacional sub-20 con Colombia Sergio Galeano. Un delantero que tratará de paliar la falta del gol del Izarra. Llegó el lunes y podría debutar ante el Racing. Pertenece al Udinese que lo cedió al Granada B y posteriormente al Málaga B.

El club ha vivido problemas económicos, como casi todos, debido a una inspección de la Hacienda que les reclamó 93.558 euros. El Izarra lo irá pagando a lo largo de  los próximos años, pero es un contratiempo serio para una institución modesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario