jueves, 28 de septiembre de 2017

Goleadores históricos de 2ªB


Repasamos los goleadores históricos de la Segunda B y las relaciones que tienen con el Racing con la página de estadísticas bdfutbol.

En esta web solamente se contabilizan los datos desde la temporada 86/87 aunque la Segunda B se estableció antes, en la campaña 1977/1978 con dos grupos de 20 clubes. En la lista se encontrarán muchos nombres históricos del fútbol modesto de los noventa y alguno que también picó más alto: Cuxart, Yuri, Pepe Mel, Dani Güiza, Barbarín, Eneko Romo, Kali Garrido, Fali Montes, Alain Arroyo, Azkorra...



El mayor artillero de bronce es el navarro Santiago Castillejo, natural de Valtierra, pueblo de otro incansable goleador muy querido en Santander: Benito Ballent. El ariete jugó en Primera y Segunda, pero no marcó en la máxima categoría y solamente hizo dos tantos en la división de plata. Eso sí, en Segunda B acumula 172 goles con el Osasuna B, Alavés, Numancia, Castellón, Nastic, Conquense y Leganés. La cifra de tantos de Castillejo sube a los 184 según otras fuentes.

El guipuzcoano Raúl Borrero es el segundo goleador histórico de Segunda B según esta lista de bdfutbol con 158 tantos. Solamente jugó en Segunda con el Vecindario en la 2006/2007, anotó dos goles en 31 encuentros. Gran parte de su cerras transcurrió en las islas Canarias con el Pájara Playas y el Vecindario.

Completa el podio el asturiano Vicente Borge, que se recorrió toda la península pasando muchos equipos. 146 goles en 13 campañas en Segunda B. También jugó en la categoría de plata, con el Sabadell marcó 12 goles en Segunda en una temporada, aunque el club catalán descendió.

Quinto es el catalán Jito, al que entrenó Ángel Viadero en el Sestao en la temporada 2013/2014. Esa campaña anotó 25 goles. Nunca antes había marcado tantos goles, aunque con la Cultural Leonesa llegó a anotar 23. En total se le contabilizan 143 goles en Segunda B… También tiene tres en Segunda con el Girona.


En el top ten se cuela un cántabro y exracinguista: Vicente Allende Barreda ‘Chili’. El torrelaveguense contabiliza 130 goles en Segunda B. Con el Racing marcó en Primera y Segunda División. Un auténtico fenómeno.



El siguiente cántabro sería el actual delantero del Tropezón: Manu Busto. En su cuenta figuran nada menos que 111 tantos en 2ªB, muchos de ellos marcados con el Oviedo pero también anotó para el Lorca, Jaén, Pontevedra, Castellón y Valladolid B. Pasó también por la caótica primera división griega. Marcó el gol del ascenso a Segunda para el Castellón.



Otro goleador cántabro aparece en el puesto 51, el pejino Nacho Rodríguez con 90 goles y eso que también ha jugado buena parte de su carrera en el extranjero. Su mejor temporada goleadora en 2ªB fue con el Racing B: 15 tantos. La temporada pasada marcó siete con el Mensajero. Actualmente milita en la Gimnástica de Torrelavega en Tercera.



El madrileño Quini, que pasó por el Racing en la campaña 2012/2013 en Segunda, figura el puesto 72 con 80 tantos de bronce.

En el puesto 179 nos encontramos con Juan Carlos Txutxi De Diego que anotó en esta categoría 62 tantos. Fue pieza clave en el ascenso a Segunda del Racing de la temporada 90/91 con sus 23 goles. Con el Atético Madrileño llegó a marcar 33 tantos en Segunda B en una sola temporada, así que Jesús Gil y Gil estaba como loco con el ariete. Llegó a marcar en Primera con el Athletic

Entre los máximos goleadores históricos ya no queda casi nadie en activo en la categoría, salvo el incombustible Diego Cervero, que además está ahora en racha con el Mirandés. Necesitará más de 20 goles esta campaña para colarse en el top ten. El asturiano, que sonó varias temporadas como posible fichaje del Racing, tiene al alcance la gesta.

En el puesto 43 figura otro exracingusita en activo y en la categoría, el andaluz Dioni, ahora en el Fuenlabrada. Lleva 93 goles y una buena media.

Al asturiano Carlos Álvarez le encontramos en el puesto 89 con 77 tantos, cuatro de ellos el año pasado con el Racing. Con el Burgos está temporada ya se ha estrenado como goleador.



Dani Aquino también figura en la lista de los 250 goleadores históricos de Segunda B. El murciano es el 239 con 56 tantos. Con el filial del Atlético de Madrid marcó 27 y uno con el Murcia y el Oviedo en la categoría de bronce. Esta temporada tiene pinta de que escalará puestos en la tabla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario