viernes, 15 de septiembre de 2017

Los hebernaltis en la picota


A Heber Pena le cosen a patadas en todos los partidos y dentro del aérea con el balón controlado es casi garantía de penalti… Salvo que los árbitros decidan que simula una caída. Los ‘hebernaltis’ están en el ojo del huracán.

En el racinguismo ha quedado la sensación tras los dos últimos partidos de que al extremo izquierdo los colegiados le han cogido la matricula y que ya no “cuela” su “hebernalti”. Es curioso porque en Gijón pareció que le escamoteaban una pena máxima de libro y ante el Mirandés sufrió una agresión sin balón, otro posible penalti  y otra falta flagrante fuera del área, que además le reportó una cartulina amarilla al entender el árbitro que se había lanzado a la piscina.

Fue un entrenador que tuvo Heber en el Somozas, Stili, el que puso sobre aviso al respecto de esa habilidad que tiene dentro del área su paisano. El entrenador gallego aseguró tras una derrota en El Sardinero y una pena máxima en contra: “Conozco bien a Heber y ese penalti no ha sido”. Es cierto que el racinguista tiene esa virtud para desbordar y un físico de apariencia frágil que parece que a la mínima cae al suelo. Es casi imposible distinguir sí es o no falta, incluso viéndolo en vídeo.

Este viernes Ángel Viadero, que no suele hablar nunca de los árbitros, también se manifestó acerca de este asunto que preocupa en el Racing: “Me gusta que me pregunten por este asunto porque creo que no se ha mencionado suficiente y no nos hemos pronunciado al respecto. Es normal que nos estudien los rivales y las nuevas tecnologías lo permiten, pero hay una cosa que es incuestionable y es que el otro día hubo un penalti al minuto. Nosotros no nos quejamos, no pretendemos que no den, pero tampoco que nos quiten. Y el día del Mirandés pasó lo mismo. Esperemos que el penalti sea más claro todavía la próxima vez o que los árbitros no estén condicionados”.

Parece que los colegiados consideran que hay un cupo para los penaltis a favor y no debería ser así. Algunas acciones sobre Heber no son penalti, pero la mayoría sí que terminan siendo infracción por las características que tiene el futbolista gallego. Tiene ese regate eléctrico en las distancias cortas, que hace que los defensas de Segunda B, normalmente muy lentos, le tengan que parar en falta. En esa línea habló hoy Viadero: “A Heber le hacen muchas faltas y le han señalado ya dos penaltis, parece como que simula, pero los colegiados deben valorar si es o no penalti, no si lo simula o si le han hecho ya muchos… Si a un jugador le están haciendo penaltis constantemente es porque tiene una virtud y encara muy bien en los tramos finales, tiene esa punta de velocidad que es muy difícil de parar… Si le pitan dos como si le pitan 20, si es penalti deben señalarlo. No nos habíamos quejado, pero aprovecho la pregunta para manifestar la sensación que tenemos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario