sábado, 2 de septiembre de 2017

Pau del A al B: la dureza de ser canterano


Pau Miguélez no ha entrado en la convocatoria de 19 para el partido ante el Mirandés y entrenó con el filial este sábado. Al atacante le ha tocado bajar un peldaño tras la titularidad en Sarriena.

Después de eso parece que el nojeño jugará con el B en Barreda el domingo a las doce menos cuarto. La gran promesa de la cantera, al que se renovó a bombo y platillo, tendrá muy complicado disponer de minutos en la primera plantilla con la llegada de Álex García. El último fichaje de los racinguistas sí ha entrado en la convocatoria tras dos entrenamientos. Competir con el de Beranga y con Heber Pena en esa banda zurda hacen casi imposible que se pueda ganar su espacio en su posición preferida, aunque puede jugar en otras.

Paulino Miguélez fue titular en Sarriena en Copa y disputó 86 minutos -Víctor Badiola le sustituyó- por lo que tiene cierta lógica que no juegue en liga. Podría tener cierto cansancio acumulado, aunque otros jugadores que jugaron todo el choque sí estarán en el once el domingo. El nojeño jugó como delantero centro y aunque no estuvo fino dejó destellos de su calidad en un puesto que no es en el que mejor se desenvuelve. Apenas le llegaron balones en un partido bastante pobre en lo colectivo que le costó la eliminación al Racing en la primera ronda de la Copa del Rey.


Pau tiene 18 años y es internacional en categorías inferiores. El veterano Álex García, cumple en septiembre 33, ha firmado por dos temporadas. Otros veteranos como Antonio Tomás o Juanjo también estarán la próxima campaña. Dar paso a la cantera es una dicotomía de la que se viene discutiendo los últimos años. El objetivo es el ascenso, pero si no se sientan las bases el edificio se derrumbará nada más levantarse. El futuro pasa por jugadores jóvenes de la casa tanto en lo deportivo como en lo económico y aunque debutan o tienen minutos residuales no terminan de asentarse en el primer equipo. Juan Gutiérrez pudo debutar por la lesión en el calentamiento de Granero, pero de ahí a tener continuidad o disputar una cantidad de minutos considerable dista un mundo. La temporada pasada canteranos como Goñi o Somavilla se quedaron en una presencia testimonial.

Aunque desde la dirección de la entidad se lanza un mensaje constante de que el Racing es un club de cantera la realidad es bastante más tozuda. A la base no se la mima tanto como se comunica hacia al exterior. Promesas juveniles que se van a otros clubes como Mirapeix o Javi Gutiérrez o incluso la aberración de hacer entrenar a Javi Cobo apartado el grupo por discrepancias en el contrato. Fichajes fallidos de cierto valor y canteranos cobrando menos de 300 euros y siendo titulares con el primer equipo. La llegada de Matías Aquino para el filial, aunque sea titular en el A, o el paso de varios jugadores extranjeros a prueba en el filial terminan por minar la moral de los canteranos, que ven el salto casi imposible. Alberto o Josemi buscaron acomodo en otros destinos. La rescisión de Camus ha sido otra muestra de lo complicado que lo tienen los jóvenes para ganarse un hueco en este equipo, pese a irse a jugar a otro club de la misma categoría y en el mismo grupo.

9 comentarios:

  1. Reflexión muy interesante.Me parece que el problema está además,en que la propia afición "castiga" a los canteranos y les echa todas las culpas a la menor oportunidad.Yo particularmente apostaría por los que tenemos, sin ninguna duda.Sin minutos, sin confianza y con gente con la escopeta cargada....no es difícil, sino imposible! !

    ResponderEliminar
  2. Es un disparate, los primeros espadas q vienen no se formaron aquí, y paradójicamente ahora cierran las puertas a los jóvenes, como les pasó a ellos en el Racing, jugadores como javi cobo tienen q jugar, jugar y después volver a jugar, ahora q el club tiene dueños y es empresa a quien van a vender a todos lo q traen, q pasan de los 30, q disparate y q poca lógica y previsión de futuro, pero doctores tiene la iglesia...

    ResponderEliminar
  3. La gente está muy engañada con la cantera,salvo gandara ni uno a tirado la puerta abajo y a demostrado valer para el primer equipo y si a eso le sumas que en el filial no son capaces ni de entrar en el play off y que cada fin de semana te dan una de cal y otra de arena pues apaga y vamonos,aquí tiene que jugar el que valga no tienen que meterles con calzador por ser de la cantera

    ResponderEliminar
  4. Precisamente creo que ocurre todo lo contrario ,con calzador los que entran son los fichajes o los veteranos, que paso la temporada pasada con gente como Jagoba( casi siempre lesionado) que paso con Granero o Cesar ( recien salidos de una lesion y practicamente sin entrenar por precaucion ) y luego jugaron todo el play off .Que pasa esta temporada con Juanjo , Antonio Tomas...cuando dejan mucho que desear en su estado de forma y no vengáis con el cuento de que tienen experiencia y pueden aportar mucho ( Como digo,ya se vio en la fase de ascenso también).
    Gándara,Sergio Ruiz o Javi Cobo demostraron la temporada pasada que podían estar ahí y lo demostraron cuando tuvieron continuidad haciendo buenos partidos, metiendo algún gol importante y tirando del carro cuando las cosas no iban bien. Ahora mismo sólo Gándara ( y porque no ha quedado más remedio ) está teniendo continuidad.

    ResponderEliminar
  5. No vengas ahora a vender la moto de la cantera y que estos son mejores que los fichajes porque es de risa,se a visto lo que dan de si los canteranos en la pretemporada y aqui van a jugar de vez en cuando que es lo que se merecen

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón del mundo hoy ha quedado muy claro quien tiene que entrar con calzador, y la experiencia y un largo etc....jaja ah!!!no que ha sido culpa del árbitro.
    No estoy vendiendo nada sólo digo que se merecen más minutos dices que no han demostrado nada , que han demostrado los fichajes???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira los fichajes para demostrar que valían para el primer equipo ganaron la liga en tercera mientras estos quedaron fuera del play off ja ja ja,el día del escobedo ya demostraron lo que valían que un tío solo en el medio campo se meo en todos los mediocentros de la cantera en el partido contra el barakaldo cuando rotaron y salieron los canteranos ya se vio lo que valian

      Eliminar
  7. Paulino no da un balón a un compañero, regatea y regatea hasta que se la quitan. Este chaval tiene futuro solo si juega en equipo. Eso, a un juvenil, hay que enseñárselo y está en edad de aprenderlo.

    ResponderEliminar
  8. Sí a un juvenil le tienes que enseñar que esto es un juego en equipo y que se la tienes que pasar a los compañeros date por jodido

    ResponderEliminar