jueves, 5 de octubre de 2017

Así es el Bilbao Athletic que viene a Santander


El Bilbao Athletic se libra de la etiqueta de típico filial por su entrenador. No es habitual que un conjunto B tenga a un técnico con más experiencia en Primera División que en Segunda B. Gaizka Garitano pasó por el Eibar, al que llevó desde 2ªB hasta la élite, y el Deportivo de La Coruña en la máxima categoría antes de volver a Lezama.

El presidente rojiblanco, Josu Urrutia, convenció al exfutbolista de los leones para aceptar este proyecto y sustituir al Cuco Ziganda, que subió un escalón. A nadie se le escapa que Garitano se queda también como un futurible técnico del primer equipo vía filial. Firmó por dos años y le acompaña como segundo entrenador Patxi Ferreria. Curiosamente, Gaizka comenzó su carrera en los banquillos como segundo de Ángel Viadero en el Eibar. "Es una persona muy importante en mi carrera y sé que sus equipos son buenos y hacen las cosas muy bien", ha declarado esta semana sobre el cántabro.


Los cachorros se plantarán en Santander después de cuatro empates consecutivos. Empezaron la liga perdiendo en casa ante el Logroñés (1-2) para luego vencer a la Real Sociedad B (0-3) y Real Unión (4-0). Desde entonces cuatro tablas: Arenas (2-2), Gernika (0-0), Mirandés (1-1) y Sporting B (1-1). Son un rival que pueden dar un disgusto en El Sardinero. Un grupo muy joven y con cierta calidad. “Es un equipo atrevido, sin miedo, que juega de la manera más vistosa para que el jugador pueda mejorar. Un modelo que nos sirve para competir y ganar, pero que ayuda al crecimiento del jugador, que se siente protagonista y valiente”, asegura Gaika Garitano. Estilo opuesto al del Racing.



Los dos mejores futbolistas que podían militar en el filial ya se han hecho un hueco en el primer equipo. El defensa Unai Núñez y el extremo zurdo Íñigo Córdoba, que con 20 años se ha convertido en la gran esperanza blanca de los leones. Que no estén en el filial es un alivio para el Racing y el resto de equipos de Segunda B. Los dos están concentrados estos días con la selección sub-21 de Albert Celades, también el portero rojiblanco, Unai Simón. La Rojita juega el martes en Eslovaquia un partido de clasificación para el Europeo de la categoría. Celades ha convocado a 24 jugadores y tiene que descartar a cuatro, ninguno de ellos del Athletic. Así que el portero titular del Bilbao Athletic no estará en Santander. Otro alivio.

La plantilla vizcaína es especialmente joven, los mayores son dos futbolistas de 23 años: el central Unai Bilbao y el centrocampista navarro Tarsi. Óscar Gil le da al equipo ese plus de experiencia, pese a tener solamente 22 años, ya que la pasada campaña militó en Segunda División con el Real Oviedo. Está en racha el donostiarra Gorka Guruceta, que lleva cuatro goles. Un delantero de 1,88 que lo tiene todo para triunfar. Su padre, Xabi, fue central de la Real Sociedad muchas temporadas en los años noventa.

No falta en la plantilla ni el vasco de color, un portero camerunés, para cumplir con todos los tópicos modernos: Atangana. Todavía no ha debutado ni parece que lo vaya a hacer en El Sardinero. Hodei Oleaga, que mide casi dos metros, podría ser el titular ante el Racing a sus 20 años. Esta semana estuvo entrenando con el primer equipo debido a la convocatoria internacional de Simón.

El filial bilbaíno ha estado lastrado por una plaga de lesiones que han impedido jugar a Unda, Gorka Pérez, Seguín y Vivian. Ya están recuperados Iñigo Vicente y Muñoz, que jugaron ante el Sporting B.  Los rojiblancos todavía han mostrado todo su potencial esta temporada.



El Bilbao Athletic saldrá a ganar en Santander, un escenario que siempre motiva al rival. "Es una magnífica oportunidad de que estos chavales sigan creciendo", comenta Garitano. Su equipo lleva cuatro goles a favor más que el Racing. Han marcado 12 y han encajado seis, uno más que los cántabros.

El Bilbao Athletic no aspira al ascenso, pero está en muchas quinielas para jugar la fase. El objetivo prioritario es formar jugadores para el primer equipo sin presiones, aunque el filial logró subir a Segunda en la temporada 2014/2015 después de 19 campañas consecutivas en el fútbol de bronce.

Está Lezama algo revuelta con algún problemilla interno a cuenta del proyecto difuso de cantera, pero en la Asamblea General Ordinaria de anoche se aprobó la construcción de una grada en el campo 2, donde juega el filial, que aumentará la capacidad en 3.000 aficionados más. Los leones siguen rugiendo y sacando futbolistas interesantes para el primer equipo, que no es poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario