lunes, 9 de octubre de 2017

Futbolistas de Israel en el fútbol español


De los 17 futbolistas que han jugado en el fútbol español seis jugadores lo hicieron en el Racing de Santander, así que el club cántabro tiene una relación especial con el balompié hebreo.

En la Liga no ha habido mucha tradición de futbolistas judíos, pero el club cántabro es la excepción. Los santanderinos ficharon en la temporada 2003/2004 a la gran promesa del fútbol israelí: Yossi Benayoun, entonces apodado el Diamante y en la agenda de muchos clubes europeos punteros. Estuvo tres campañas en España dejando muestras de su talento, aunque con un rendimiento algo irregular. Después recaló en el West Ham y encadenó más de días años en la Premier League antes de regresar a su país. Todavía sigue jugando, con 37 años, en el Beitar de Jerusalén y generó la temporada pasada una buena polémica con su cambio de camiseta. Los minutos ante España con su selección han sido especialmente emotivos para los racinguistas, que recordaron tiempos mejores.


Benayoun vino acompañado de un lateral diestro que destacaba por su físico: Ilan Bakhar. Quique Setién le había ha ido a ver a Italia un partido de la Copa de la UEFA antes de ficharle. Fue la mejor actuación de la carrera del defensa… En Santander nunca ofreció un rendimiento aceptable o mínimamente parecido a lo que mostró en aquel choque. Solamente jugó un par de encuentros. Corrió el rumor falso de que se trataba de un guardaespaldas del Mossad que protegía a Benayoun ante su preocupante falta de habilidad en el terreno de juego.

En una segunda oleada llegaron otros tres jugadores del fútbol israelí. Se aprovechó ese mercado emergente y la vía del representante argentino Gustavo Krenko, que se había establecido en la región a raíz de la primera operación. El portero Dudu Aouate, el mediocentro Gal Albermann y el extremo Omri Afek recalaron en Santander. El guardameta internacional hizo carrera en el fútbol español, el centrocampista acabó en el Tenerife sin debutar en Santander y Afek dejó un par de goles, sobre todo uno en Pamplona, importantes para lograr una permanencia. Disputó 25 encuentros con la elástica racinguista antes de salir cedido a la Unión Deportiva Salamanca. Alberman llegó a ser 36 veces internacional absoluto y un paso más o menos aceptable por la Bundesliga, aunque en Tenerife apenas jugó.


En la temporada 2012/2013 se fichó a Gai Assulin, que se había formado en la cantera del Barcelona. Las comparaciones con Benayoun eran inevitables, pero su paso por el Racing no pudo ser más penoso sobre todo en lo colectivo. El equipo descendió a 2ªB. Assulin anotó tres tantos en 21 partidos, pero no gozó de mucha continuidad en una institución que se desmoronaba.


Esa campaña pasó por Santander el entrenador de la selección Sub-21 de Israel, Guy Luzon, acompañado de Omri Afek. Ambos siguieron una sesión de entrenamiento y visitaron a Assulin, que había sido intervenido quirúrgicamente del hombro derecho.

Además de estos seis futbolistas de Israel en el Racing ha militado un séptimo jugador judío, el húngaro György Nemes, que llegó al club en 1949 procedente del fútbol francés y después haber sufrido las penurias y todo el horror de los campos de concentración nazis. En el Racing recuperó las ganas de vivir y fichó posteriormente por el Real Madrid.

El primer israelí que jugó en la Primera División española fue el delantero Haim Revivo, que llegó al Celta de Vigo en la campaña 96/97. Estuvo cuatro campañas en el club gallego y en su mejor temporada anotó diez goles, nueve en Liga y uno en la Copa de la UEFA que sirvió para ganar en Anfield al Liverpool.

Además de los racinguistas y de Revivo han jugado en la Liga Harazi (Salamanca), Nimni (Atlético), Sahar (Espanayol), Tal (Rayo Vallecano), Hemed (Mallorca) y Atzili (Granada). En Segunda División estuvieron Kakun (Mérida), Biton (Alcorcón) y Gal Arel (Nástic). En 2ªB pasó por el Zaragoza B el centrocampista Ness Nissim Zamir en la temporada 2011/2012. Hoy juega en su país tras su paso por varias canteras de equipos españoles. No son muchos ni demasiado conocidos, pero algunos de ellos sí que han dejado su huella... Basta mencionar a Yossi Benayoun a un racinguista para que se le ilumine la cara. Y en su momento, el Racing fue también un club muy popular en Israel.

Fran Díez

No hay comentarios:

Publicar un comentario