domingo, 22 de octubre de 2017

Racing 3 – Barakaldo 2: Remontada amarga


Es extraño que una remontada épica en el tiempo de prolongación cuando tu equipo va perdiendo 1-2 no desate la euforia en la grada. El Racing le dio la vuelta al famoso videomarcador, pero el público se fue tristón del estadio.


La sonrisa del 3-2 duró poco al racinguista. Los cortes de manga de Dani Aquino a un espectador en el 2-2, la extraña rueda de prensa del técnico o la sensación de impotencia que trasmite este Racing no dejan lugar al optimismo. Los pitos anidan en los Campos de Sport junto a la desesperanza. Y eso se ve en pantalla grande o pequeña. Pese a todo, el equipo santanderino ya es tercero a cuatro puntos del líder, el Mirandés. El nivel del grupo es el que es y hasta un Barakaldo con aspiraciones de play-off se pegó un tiro él solito en El Sardinero cuando acariciaba los tres puntos.


Empezó más o menos bien el Racing apoyándose en un Óscar Fernández eléctrico que entraba con alta velocidad por la banda derecha. Un error del Barakaldo propició una contra que dejó al extremo de Renedo solo ante Viorel. Óscar definió bien pasando el esférico entre las piernas del arquero y anotó el 1-0 ante el guardameta ex del Racing B. Era el minuto 17. Era un tanto salvador para un Racing que comenzaba ya a atascarse en el centro del campo como es habitual esta temporada... Y también buena parte de la anterior.

Poco después tuvo otra opción de gol Óscar, pero se escoró demasiado y no acertó a batir a Viorel por segunda vez… Los videomarcadores reflejaron durante unos segundos el 2-0. Había impaciencia por ver a los cántabros asegurando el resultado temiendo alguna desgracia que no tardaría en llegar.
En el minuto 29 un pase al espacio de Andrada sorprende a Gonzalo y se le escapa Ander Vitoria. El central racinguista derriba al delantero del Barakaldo por detrás y el colegiado señala el penalti de libro. El asturiano Ito engañó a Iván Crespo. El “maracanazo” de los videomarcadores se veía venir en pantalla grande.



En la segunda parte César Díaz tuvo un mano a mano con Viorel tras otra contra afortunada. El manchego no pudo batir al cántabro-moldavo y chutó por encima de la portería. Tenía a un compañero libre de marca a un pase… El encuentro se llenó de errores, desordenes y desvaríos. Dice Viadero que la Segunda B es así…

En el minuto 61 otro centro del hueco de Andrade sorprendió otra vez a los centrales del Racing, demasiado abiertos, Ander Vitoria se quedó solo en el corazón del área y batió a Crespo con un toque sutil. Enmudeció El Sardinero con el 1-2. La grada también silbó mucho a su equipo sobre todo en una acción en la que el portero y el central Gonzalo pelotearon unas cuantas veces sin saber qué hacer con el esférico. Faltan mecanismos e ideas en este Racing descafeinado.

Unas dolencias de Ander Vitoria, que estaba trayendo de cabeza a la defensa del Racing, le dejaron fuera. Aitor Larrazábal retiró a sus delanteros y dejó al extremo Oteo como una única referencia arriba. El Barakaldo se metió en la cueva y de allí ya no salió más. Fue su perdición. Su colega de banquillo terminó viendo el partido desde el vestuario. El árbitro expulsó a Viadero o Viadero se autoexpulsó… Fue un partido extraño en muchos aspectos.

Todavía Iván Crespo tuvo que detener un disparo de Iru en el minuto 76. El jugador vasco se escoró demasiado cuando se había quedado frente a frente con el portero local. Parecía todo perdido con el tiempo reglamentario ya cumplido. El Racing presionaba con algo de corazón pero no generaba ocasiones claras… Una falta al borde del área encendió la chispa del incendio verdiblanco. Un Dani Aquino, muy descentrado a lo largo de todo el duelo, batió a Viorel de manera impecable por la escuadra. El francotirador emboscado… Y con mala leche. El delantero se lío a dar cortes de mangas a un aficionado.


Con un rival tembloroso y acobardado la remontada era factible… Más por demerito del rival que aciertos propios. Y en el siguiente córner, lo bota Heber, toca en el primer palo Gonzalo y en el segundo Paco Regalón acierta a marcar el 3-2… El cordobés compensaba su error en el 1-2. El Barakaldo puso en bandeja la remontada a un Racing que no acierta a encontrar su camino ni aunque le pongan la dirección en pantalla grande.

Fran Díez


Racing, 3: Iván Crespo, Gándara, Castañeda, Regalón, Gonzalo, Granero, Óscar Fernández, Antonio Tomás (min. 29, Quique Rivero), César Díaz, Dani Aquino y Heber Pena.

Barakaldo CF, 2: Viorel, Andrada, Pol, Olaortua, Rubén González, Babá, Ito (min 58, Iru), Cerrajería, Buenacasa (min 74, Galán), Vitoria (min 69, Picón) y Jurgi Oteo.

Árbitro: Espasandín Cores (colegio gallego). Amonestó a los locales Borja Granero, Dani Aquino y Gonzalo y a los visitantes Buenacasa, Ander Vitoria y José Picón. Expulsó con doble amonestación a Olaortua y a Ángel Viadero, técnico verdiblanco.

Incidencias: 7.872 espectadores. Césped en magníficas condiciones. 18 grados. Se estrenaron los dos videomarcadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario