viernes, 20 de octubre de 2017

Un Barakaldo centenario


El Barakaldo está de fiesta, celebra su centenario, pero quiere un festejo todavía mayor a final de campaña o al menos, disputar la fase de ascenso a Segunda A. Ganar al Racing el domingo tampoco sería un mal botín para sumar al tesoro del programa festivo de los 100 años.

El último ascenso del Barakaldo fue en la temporada 2011/2012, desde entonces lleva ya seis campañas en Segunda B, pero a lo largo de su historia acumula 30 campañas en la categoría de plata, la última hace ya varias décadas, en la temporada 80/81.

Con el cántabro Manuel Fernández Mora en el banquillo el Barakaldo estuvo a punto de rozar la gesta de ascender a Primera. Quedaron cuartos en la campaña 77/78. Manu Sarabia era el delantero de un equipo con un buen ramillete de jugadores que luego alcanzaron la máxima categoría.

Actualmente es un club saneado con un presupuesto considerable en el grupo, más de 900.000 euros. Con motivo del centenario se han organizado multitud de eventos: una comida popular el próximo día 4 de noviembre, una macro rifa, exposición de recuerdos y de sellos o hasta aparecer en el cupón de la ONCE. También los imprescindibles himnos conmemorativos, uno sinfónico y otro de rock urbano que firma el grupo Obsesión Fatal.


El plato fuerte del centenario fue el partido amistoso ante el Athletic. La directiva pensó al principio en traer al Peñarol de Montevideo con el que comparte indumentaria. El presidente del club, Orlando Saiz, reconoce que “fue una idea que se barajó por sentimentalismo, porque vestimos igual y nos llaman Peñarol, era una opción, pero era complicadísimo y muy caro traerles. No queríamos gastar lo que no tenemos y endeudarnos”. Una cosa es el corazón y otra la cartera, una buena filosofía para dirigir una entidad deportiva.

El partido amistoso ante los leones, disputado el pasado 12 de octubre, terminó en empate a dos tantos. Los locales remontaron un 0-2 en la segunda mitad ante unos 3.500 espectadores. Era un encuentro conmemorativo, una pequeña fiesta.

La entidad fabril tiene 2.190 abonados esta campaña, las cuentas saneadas y un estadio de lujo, Lasesarre, con 7.960 espectadores de capacidad. Entre siete directivos y dos empleados se encargan de todo. En los Campos de Sport habrá algo más de un centenar de seguidores del 'Peñarol' que llegarán en vehículos particulares y un autobús de un viaje organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario