miércoles, 22 de noviembre de 2017

Curiosidades de las cuentas e informe de gestión


El informe de auditoria independiente de las cuentas anuales del Racing siempre deja un buen ramillete de curiosidades. El de esta Junta General de Accionistas es extenso, nada menos que 80 páginas.


La Sociedad General de Auditoría Norte ha sido la encargada de elaborar un trabajo que firma Luis Anselmo Sainz Pérez. Además del balance de cuentas se incluye un informe de gestión del ejercicio 2016/2017 realizado por los dirigentes del Racing y que no forma parte de las cuentas anuales. Por ejemplo, aquí se incluyen aspectos deportivos y se comienza reconociendo que no se cumplió con el objetivo: ascender.

En esta parte también encontramos las loas al trabajo de cantera: “Respecto al trabajo con la cantera se mantuvo la línea de trabajo ya iniciada la temporada anterior y que comienza a dar sus frutos. Lo demuestra algunos futbolistas que dieron un nuevo paso en sus consolidación en el equipo profesional, como fueron los casos fundamentales de Óscar Fernández o Paulino Miguélez, quien además continúa representando a la selección española de su categoría, y aparecieron otros durante el ejercicio que debutaron con el primer equipo, como Sergio Ruiz, Miguel Gándara, Javier Cobo, Alberto Gómez, Sergio Camus, Laro Setién, Pablo Goñi, Jorge Somavilla, Josemi Castañeda o Javier Gómez, algunos de los cuales ya ejercieron un papel relevante en partidos de trascendencia y otros decidieron buscar otros clubes para seguir su evolución”. De los 12 jugadores citados ya no siguen cinco.

En el punto 9, 'Derechos de adquisición de jugadores', llaman la atención los siete noes seguidos. Nada de ventas de jugadores.



En el informe también se recopilan algunas de las múltiples acciones sociales y solidarias en las que ha participado el club. Destacan como “punta de lanza de las actuaciones sociales” el spot contra el acoso escolar grabado por los porteros Raúl Domínguez e Iván Crespo. Como dato curioso se recoge que el Club invitó a 7.085 menores a presenciar un partido oficial en el Sardinero.

Bajo el epígrafe ‘Evolución previsible y acontecimientos importantes de la Sociedad’ se indica, por si hubiera dudas, que el objetivo para esta temporada es el ascenso a Segunda y que Management And Professional Sports Development, S.L –la empresa que ha creado el Grupo Pitma para soportar financieramente al Racing– tiene el fin de estabilizar la estructura económico-financiera de la institución.

En esa parte del informe también cabe un “palito” al Gobierno de Cantabria por no cumplir el acuerdo del Consejo de Gobierno de agosto de 2016 para contratar soportes publicitarios en el club dentro del apartado de “Acontecimientos importantes para la Sociedad”.

Entre los detalles conocemos que el Racing tarda un poco más en pagar “superior al período máximo de 60 días establecido en la norma de morosidad”. En el ejercicio 16/17 tardaba una media de 196 días en abonar el pago y en el anterior ejercicio la espera era de 145.

Encontramos también la distribución por sexo de los consejeros y empleados de la entidad. Siguen en el club seis mujeres respecto al anterior ejercicio y los hombres pasan de 61 a 56.



Los empleados no deportivos supusieron en la campaña 2016/2017 el 32,1% de los gastos de personal con 603.088 euros incluyendo la Seguridad Social. Por su parte, los empleados deportivos, desde los futbolistas a todas las secciones inferiores, suponen el 67,9%, 1.276.128 euros.



En el informe también se tiene que dejar constancia de la información sobre el medio ambiente, no se asunten que el Racing no contribuye al calentamiento global: “No ha incorporado ningún activo cuyo fin sea la minimización del impacto medioambiental y la protección y mejora del medio ambiente, no habiendo incurrido tampoco en ningún gasto con tal fin”.

Los ingresos por publicidad suben de 344.781 a 472.553 euros y por ejemplo llama la atención la elevada cantidad presupuestada con el epígrafe “servicios de profesionales independientes”: 132.188 euros. No se incluye ningún pago a representantes de futbolistas e irían desde procuradores a electricistas.

1 comentario:

  1. Sólo por aclarar conceptos. Las 80 páginas a las que haces referencia no son sólo el Informe de auditoría.
    El Informe de auditoría comprenderá las primeras 2 páginas a lo sumo y es el que firma el auditor independiente.
    El resto de documentos se corresponde con las Cuentas Anuales que formulan (elaboran y firman) los administradores de la Sociedad.
    Éstas comprenden el Balance de situación, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de Flujos de Efectivo y la Memoria (que es a lo que haces referencia en varias partes del artículo).
    El Informe de gestión es un documento anexo a las Cuentas Anuales en el que los administradores exponen varios puntos como la evolución del negocio y otros... Sobre este no opina directamente el auditor salvo errores o contradicciones notables con respecto a la información de las Cuentas Anuales.
    Gracias por tu labor de información sobre el Racing. Un saludo!

    ResponderEliminar