sábado, 25 de noviembre de 2017

Una junta rapidita y al pie


La Junta General de Accionistas el Racing duró mucho menos de lo habitual, menos de hora y media, y siguió la línea de placidez de los últimos años. Parece que el accionariado confía en este Consejo de Administración casi a ciegas.

Solamente hubo 79 accionistas acreditados y siete representados que sumaron poco más del 64% del capital social en la sala de exposiciones de la Universidad Europea del Atlántico. Los cuadros de Anna Tamayo daban colorido a un acto de por sí  más bien frío y farragoso. El año que viene el acto repetirá en esta universidad, aunque ya estará terminado su salón de actos, actualmente en obras. El Racing y la Universidad Europea del Atlántico mantienen un convenio de colaboración.


Las cuentas se aprobaron por unanimidad y ni siquiera hubo la típica abstención o un voto en contra. Manolo Higuera, el presidente de la entidad futbolística, recalcó que la línea de las cuestas se basa en el “concepto de la austeridad y el rigor,  equilibrar ingresos y gastos para no volver a caer en los desequilibrios que llevaron al club a la quiebra y casi a la desaparición”.

No se aprobaron las cuentas de 2013, las de la presidencia de Ángel Lavín alias ‘Harry’, al que se calificó de “gentuza”. Otro clásico de las últimas asambleas. Ya son varias juntas generales sin la aprobación de esas cuentas por motivos legales mientras que la justicia sigue lenta y ciega sobre la gestión de unos “kamikazes” que sembraron una institución centenaria de pufos y líos.

Con un juego veloz y combinativo se llegó hasta el “área” de los ruegos y preguntas. Será la junta de las últimas décadas en la que menos gente ha preguntado, solamente dos accionistas se acercaron al atril. El Consejo de Administración incluso se quedó con ganas de explicar algunas líneas de actuación, despejar rumores infundados o aclarar algunos aspectos complejos de los números del club… Nadie preguntó por las cuentas de la Fundación o la deuda con Inmoarrabi.


Los aplausos de la mañana se los llevó el abogado Alejandro López Tafall, que deja por voluntad propia de ser secretario del Consejo de Administración del Racing. Su labor desinteresada en el club ha sido importante en unos momentos muy complejos en los que la institución estuvo en el alambre. 

Abrió el fuego del último punto del día Cristian Bringas con una batería de preguntas amplía que planteaban muchas de las dudas generales como el pago de la deuda del convenio, la situación con la Agencia Tributaria o el uso del estadio y la relación con el Ayuntamiento de Santander. No faltó la referencia obligada a dos “comunicadores” en referencia a Walter García y Alberto Antolín. El club seguirá una línea dura  con ellos y no dudará en acudir a los tribunales si se sigue difamando o atacando a la institución, sus consejeros o trabajadores. “Hay gente que lleva años intentando dañar al Racing y a todo su entorno y el club ha tomado medidas. No hay derecho que encima de mentir, insultar y vejar permanentemente, encima entren al fútbol gratis… Si quieren entrar, que paguen”, indicó Higuera. “Estamos pendientes de que comentan un error y esperando, que tengan cuidado porque nos veremos en los tribunales y no se esconderán cobardemente detrás de un micrófono. Jugaremos en el mismo campo”, remató el presidente y abogado.


El otro accionista que habló fue uno de los viejos “senadores” de La Albericia. Entró en temas deportivos y se mostró convencido de que no se lograría el ascenso a causa del entrenador y de los fichajes de los futbolistas cántabros retornados… Hubo debate futbolero distendido y jocoso antes de las dos preguntas folclóricas, otro clásico de las juntas verdiblancas. El hombre cuestionó a Higuera por la lotería de Navidad del club ya que había acudido a comprar el décimo a las oficinas del Racing y no había… Fue el momento divertido de la mañana. Es gente mayor que no puede acercarse a la Administración de Lotería del centro de la ciudad en la que se dispensa y quiere tener el décimo disponible a ser posible en las instalaciones de La Albericia...  ¡Ya solamente faltó asegurar que el boleto tenga premio! La cuestión se resolverá pronto.

El accionista, con mucha razón, también se quejó de que los servicios del edificio Nando Yosu suelen permanecer cerrados incluso cuando juega el filial. El presidente dejó claro que pondría remedio a este “marrón” y que ya había dado orden en una ocasión anterior al respecto. Los urinarios del estadio sí que debería permanecer cerrados por insalubridad y también merecían una pregunta… Hubiese sido una junta con un toque de escatología. No hace tantos años estos actos suponían entrar en las alcantarillas del fútbol, nada que ver con esta junta limpia, rápida y al pie.

1 comentario:

  1. Ya, pero Higuera ha estado participando durante años como terluliano fijo en el programa de Walter. ¿Entonces era bueno y ahora es malo? Lo que no se puede negar es que se dijo que se iba a atomizar el club, mucha gente pusimos nuestro dinerillo y, una vez más, se quiera o no se quiera reconocer, se nos birló nuestro dinero. Por otra parte, según he leído en El Diario, el dinero con el que Pitma se ha hecho con su participación en el club, es un préstamo al propio Racing, lo cual quiere decir que poner, lo que se dice poner, no han puesto dinero. Estaría bien que se nos aclararan estos extremos.

    ResponderEliminar