jueves, 14 de diciembre de 2017

La defensa de Viadero


Los atacantes del Racing se están llevando todas las críticas por la sequía goleadora que padece el equipo. Se piden refuerzos en la delantera y nadie habla de la defensa… Será debido a que funciona. El conjunto que entrena Ángel Viadero ha encajado 12 goles en 18 jornadas y está entre los menos goleados de la categoría.

En el Grupo II solamente encaja menos goles que los cántabros el Burgos de Patxi Salinas, que ha recibido ocho goles. El líder, el Mirandés, ha recibido ya 13. De los 80 clubes de la categoría se cuentan con los dedos de una mano los equipos que han sido menos goleado que los santanderinos: Mallorca (6), Buegos (8), Fuenlabrada (11) y Villarreal B (11). Otros conjuntos llevan la misma media de 12 goles en 18 partidos: Gernika, Fabril, Ontinyent y Melilla, que es el menos goleado del Grupo IV con los mismos goles encajados que el Racing.

La defensa racinguista tiene su principal baluarte en el portero Iván Crespo. La línea defensiva más utilizada por Ángel Viadero hasta el momento sería la formada por Gándara, Granero, Regalón y Julen Castañeda. El lateral izquierdo guipuzcoano ha sido el defensa más utilizado, 17 encuentros siempre como titular y en el mismo puesto. En total, Viadero ha utilizado a nueve jugadores para las cuatro posiciones de la línea defensiva.


Borja Granero ha sido el segundo con más tiempo en la zaga. El valenciano ha jugado 1.136 minutos de central y 305 en la media. Es curioso el caso de Sergio Ruiz, que ha disputado 13 encuentros pero solamente en seis fue lateral diestro. Ahora parece que el de El Astillero ha regreso al centro del campo… Incluso podría formar pareja con Granero en el doble pivote para el último partido de la primera vuelta.

De los dos centrales que se ficharon en verano ha jugado más Paco Regalón que Gonzalo de la Fuente, pero ambos ha intervenido muy poco. El andaluz ha disputado solamente el 56% de los minutos posibles y el burgalés el 53%.


Los dos centrales titulares de la temporada pasada, Samuel Llorca y Mikel Santamaría, juegan juntos en el Hércules de Alicante, que ha encajado 17 goles, cinco más que el Racing. Los dos han jugado 16 partidos ligueros y otros dos de Copa siempre como titulares. Llorca ha recibido cinco cartulinas amarillas y ha marcado un gol y Santamaría solamente ha visto una tarjeta. Ambos han jugado muchos más minutos que Gonzalo y Regalón.

En las 18 jornadas casi siempre se ha jugado con defensa de cuatro salvo en 108 minutos en los que hubo tres defensores. Ha habido seis sustituciones de defensas durante el partido. Álex García Peña jugó como lateral izquierdo ante el Lealtad por la sanción de Julen Castañeda y Viadero le cambió por Córcoles. Menos que el de Beranga ha jugado el central juvenil Juan, 39 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario