jueves, 21 de diciembre de 2017

Las selecciones del Mundial en clave racinguista


Repasamos las 32 selecciones que participarán el próximo verano en el Mundial de Rusia desde la óptica racinguista recordando a un jugador o entrenador de cada uno de los países clasificados para la fase final del mayor evento futbolístico del mundo.

Grupo A
Rusia
Dimitri Radchenko, ¿quién si no? Fue más de treinta veces internacional con Rusia, pero sobre todo es una leyenda en el Racing por su gol en San Mamés. Chupito de vodka y ¡Viva Rusia! Los racinguistas somos un poco rusos...

Arabia Saudí
Juan Ramón López Caro ha sido uno de los entrenadores más efímeros de la historia del Racing. Fue presentado, pero no llegó a dirigir ningún partido en el verano de 2006. El técnico andaluz llegó a ser director deportivo de la selección de Arabia Saudí en 2012 y un año después se convertiría ya en seleccionador del combinado arábigo relevando nada menos que a Frank Rijkaard. Estuvo dos años en el cargo hasta que perdió la final de la Copa del Golfo.



Egipto
Héctor Cúper es el seleccionar que ha llevado a los Faraones a una fase final del Mundial 28 años después. El técnico argentino salió del Racing con aspecto de derrotado y envuelto en un escándalo con la mafia napolitana, pero parece que ha recuperado el pulso de su carrera.

Uruguay
Por el Racing han pasado muchos uruguayos, pero nos quedamos con Mario Regueiro. El veloz y sonriente extremo disputó el Mundial de 2002 y fue internacional absoluto en 31 ocasiones. Formó parte de la mítica selección juvenil uruguaya que logró el subcampeonato del mundo en Malasia en 1997.

Grupo B
Portugal
Uno de los mejores porteros que ha pasado por la Liga y por el Racing: Vítor Damas. El guardameta de Lisboa marcó una época en Portugal. Debutó con 21 años con la selección y llegó a jugar dos partidos en el Mundial de México 86 ya con 39, aunque nunca se consolidó como arquero titular del combinado luso.

España
Reivindicamos al primer internacional con España que tuvo el Racing: Francisco Pagazaurtundua, Pagaza. En todos los libros aparece como jugador del Arenas cuando participó en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920, pero de sebe a un erro de documentación repetido hasta la saciedad. Así que el Racing aportó un jugador en el primer once de la selección española, aunque figure de manera errónea en multitud de anuarios y libros.

Marruecos 
Dejó un gran recuerdo en el Racing el marroquí Mohamed Ben Mahjoub, que estuvo tres temporadas de 1950 a 1953 en el club cántabro. Llegó procedente del fútbol francés, jugó en el Olympique de Marsella y en el Montpellier, pero no fue internacional. Su hermano, Abderrahman, sí que defendió los colores de la selección de Marruecos y también los de Francia. Además, fue seleccionador marroquí en 1967.

Irán
Javad Nekounam no jugó en el Racing, pero marcó en los Campos de Sport de El Sardinero en la temporada 2010/2011. Eso sí, el Racing ganó 4-1 al Osasuna. Esa misma temporada marcó a Toño también en Pamplona y allí los rojillos vencieron 3-1. El centrocampista persa fue durante 15 años internacional con la selección iraní y su gran emblema. Participó en los Mundiales de Alemania y Brasil.



Grupo C
Francia
El defensa Louis Hon fue internacional con Francia en 12 ocasiones, aunque sobre todo es recordado por ser el primer francés en jugar con el Real Madrid.  Tuvo una larga carrera como entrenador, incluso ganó una Copa de Francia con el Olympique de Lyon en 1967. En el Racing tuvo dos etapas como entrenador en la 59/60 y en la 61/62. Fue un técnico innovador para la época, que no fue demasiado comprendido en Santander en sus inicios en el banquillo.

Australia
El Racing también ha tenido su "canguro": Theo Markelis. El delantero australiano estuvo a prueba en el verano de 2013, pero no convenció a Paco Fernández para jugar en 2ªB. En Wikipedia figura que jugó en el club cántabro, aunque en realidad no jugó ningún partido oficial y simplemente estuvo a pruena... Aunque con Harry Lavín en la presidencia de la institución es posible que llegara a tener contrato. Markelis fue internacional Sub-20 con los socceroos y pasó por la cantera del Valencia. Actualmente, con 25 años, juega en el Hume City, en la segunda categoría de su país.


Perú
El famoso Robinho peruano, Damián Ísmodes, nunca llegó a ser el futbolista que había generado tanta expectación. En partido oficial en el Racing apenas estuvo unos segundos en el terreno de juego, aunque costó más de un millón y medio de euros. Llegó a ser internacional absoluto, pero desde luego no un jugador de talla mundial.


Dinamarca
Todavía se recuerda aquella pareja de mediocentros, el bimotor formado por el danés Borge Mathiensen y el argentino Herrero. El vikingo estuvo solamente dos temporadas, del 49 al 51, en Santander, pero dejó un recuerdo imborrable y un ascenso a Primera.



Grupo D
Argentina
Titular con Argentina en el último Mundial de Brasil, Ezequiel Garay fue un negocio rentable para el Racing... ¡Todavía sigue dando réditos! Llegó con 19 años a Santander en la temporada 2005/2006. Ha sido más de 30 veces internacional con la Albiceleste.

Islandia
El Racing tuvo a su delantero islandés mucho antes de que los nórdicos se pusieron de moda en el fútbol… Entonces nadie pensaba que Islandia pudiera disputar una fase final del Mundial Magnus Bergs fue internacional absoluto en 16 ocasiones.

Croacia
Ivika Barbaric es más recordado en Santander por intentar agredir a un periodista que por sus virtudes en el terreno de juego. El defensa croata había cumplido bien en el Burgos de Primera, pero no se adaptó al Racing y pasó sin pena ni gloria antes de salir rumbo a Badajoz. Fue internacional con la antigua Yugoslavia e incluso olímpico en Seúl 88. Bosnio... 
Vladho Macan no murió en la guerra de los balcanes...



Nigeria
Es un mito de la selección africana y del Racing: Mutiu Adepoju. El delantero ha sido uno de los mejores extranjeros de la historia del club montañés. Participó nada menos que en tres fases finales de un Mundial. Como racinguista logró un ascenso a Primera y mantuvo al equipo tres campañas en Primera.

Grupo E
Brasil
No ha tenido mucha suerte el Racing con los futbolistas brasileños a lo largo de la historia, aunque han pasado algunos internacionales por sus filas como el defensa Henrique Adriano Buss. Actualmente sigue en activo en el Flumiense y formó parte de la selección que acabó cuarta en el Mundial que disputaron los brasileños en casa.

Suiza
No tuvo mucha suerte en el Racing el portero Fabio Coltorti, que fue internacional con el combinado helvético en ocho ocasiones. Estuvo en Santander de 2007 a 2011. En Alemania se destapó como "goleador" en el Red Bull Leipzig con un tanto en el último minuto de un partido que dio la vuelta al mundo.



Costa Rica
El entrenador brasileño Otto Bumbel ha sido uno de los mejores entrenadores de la historia del Racing y tiene mucho que ver con el fútbol de costarricense. En 1951 se marchó de su país sin permiso huyendo de la dictadura militar, a entrenar al Saprissa. El club más importante de Costa Rica ganó su primer título con Bumbel, que sentó las bases para convertir a la institución en la más prestigiosa del fútbol tico. El brasileño dirigió posteriormente a la selección de Costa Rica antes de recalar en el fútbol español. Tardó diez años en poder regresar a su país.

Serbia
Pocos goleadores tan queridos por el racinguismo como el gigante Nikola Zigic. El serbio nunca rindió mejor que en Santander. Participó en el Mundial de Alemania en 2006.

Grupo F

Alemania, 
El famoso Míster Pentland ue seleccionador alemán para luego terminar preso de los germanos durante la Primera Guerra Mundial.  por la selección...

México
Es una leyenda en el país azteca y medio cántabro, su madre lo era y pasó en este tierra parte de su infancia: Luis "Pirata" Fuente. Podía haberse consagrado en el Mundial de Italia en 1934, pero una lesión se lo impidió. Por si acaso le llevaron convocado con la esperanza de que pudiera recuperarse. Fue internacional con México hasta 1950.


Suecia
Olof Mellberg llegó a ser capitán de la selección sueca de manera habitual y ha sido uno de los mejores defensas de la historia del Racing. Fue más de 100 veces internacional y estuvo en los Mundiales de Corea del Sur y Japón y Alemania. En el Racing estuvo tres temporadas antes de ser traspasado al Aston Vila en la temporada 2001/2002.

Corea del Sur
Lee Ho Jin jugó solamente un partido con el Racing pero eso le ha servido para pasar a la historia del club… Eso sí, como uno de los fichajes más rocambolescos de la historia

Grupo G
Bélgica
Erwin Lemmens todavía es el entrenador de porteros de la selección belga. Función que también ejerce en el Lokeren de su país. Como jugador fue solamente dos veces internacional. En el Racing nunca logró asentarse como guardameta titular con Ceballos en la plantilla.

Pánama
Los vínculos con el Racing llegan también hasta la selección panameña. El uruguayo César Eduardo Méndez llegó al Racing a prueba a finales de los años ochenta tras triunfar en el campeonato de Guatemala. Delfín Álvarez le tuvo entrenando unos cuantos meses, pero cuando se le iba a hacer contrato llegó la destitución del técnico gallego y el fichaje sorpresa del brasileño Chicao. Méndez se labró con los años una reconocida trayectoria en los banquillos, principalmente como segundo de Alexandre Guimaraes. Juntos estuvieron en muchos clubes y también en las selecciones de Costa Rica y Panamá, de 2006 a 2008. Logró el subcampeonato de la Copa UNCAF con los panameños.


Túnez
Medhi Nafti, el hasta esta semana entrenador del Mérida, defendió la camiseta de la selección tunecina en el Mundial de Alemania y ganó la Copa África en 2004. Fue 44 veces internacional absoluto con los norteafricanos y dejó un gran recuerdo en el Racing,  en el que jugó del 2000 al 2005.

Inglaterra
Robert Edwin Firth nació en Sheldon (Birmingham). Jugó de interior derecho en su país y después recaló en Santander para entrenar al Racing en 1930. Con el técnico inglés en el banquillo se logró un subcampeonato y un cuarto puesto. Su éxito con los montañeses hizo que le fichase el Real Madrid con los que logró un título liguero. Durante muchos años se le conoció en Santander como Firth Nottingham debido a un malentendido... Había jugado en el Nottingham Forest.

Grupo H
Polonia
Su padre Włodzimierz brilló en España 82 y ha sido uno de los grandes nombres del fútbol polaco, pero en el Racing se tuvieron que conformar con su hijo Ebi Smolarek. El delantero polaco ya ha colgado las botas después de desaprovechar todo su talento y buenas condiciones. Marcó 19 goles en 47 partidos con la absoluta de Polonia, aunque nunca jugó un Mundial. En el equipo cántabro jugó 34 partidos y anotó cuatro tantos.

Senegal
Papakouli Diop milita actualmente en el Espanyol. Su primer equipo en Primera fue el Racing al que llegó procedente del Nástic de Tarragona, que jugaba en Segunda. El senegalés lleva ya nueve temporadas consecutivas en la máxima categoría del fútbol español… Parece mentira recordándole sobre el césped de El Sardinero. Ha sido 13 veces internacional con el combinado africano absoluto.



Colombia
Marcó el único gol de Colombia en el Mundial de Francia 98. Léider Preciado anotó ante Túnez el único gol del partido, pero aquella fue la única victoria de los cafeteros y no superaron la fase de grupo. El delantero colombiano, lastrado por sus problemas de peso y adaptación, marcó cinco goles en dos temporadas como racinguista.

Japón
Shunsuke Nakamura ha sido una de las grandes estrellas del fútbol nipón y estuvo cerca de recalar en el conjunto cántabro. El ofrecimiento al Racing no llegó a cuajar, no convencía mucho en Santander, aunque el centrocampista estaba como loco por jugar en España después de triunfar en el Celtic de Glasgow. Nakamura logró su objetivo en 2009 y fichó por el Espanyol ya con 31 años. Fue solamente seis partidos titular y no llegó a marcar. Disputó los Mundiales de Alemania y Sudáfrica.


Fran Díez

No hay comentarios:

Publicar un comentario