martes, 19 de diciembre de 2017

Primeras vueltas del Racing en 2ªB


En las cinco temporadas en las que el Racing ha militado en la Segunda División B el conjunto cántabro siempre ha terminado la primera vuelta en los puestos de fase de ascenso, pero los datos revelan que en las dos ocasiones en las que se logró el ascenso los números eran ya sensiblemente mejores al finalizar el primer tramo de la fase regular.

La campaña pasada el equipo que entrena Ángel Viadero era segundo con 41 puntos y en la actual es tercero, con los mismos puntos que el segundo, pero solamente con 37. En la temporada 2015/2016, con Pedro Munitis en el banquillo, el Racing concluyó la primera vuelta tercero con 34 puntos, una derrota más.

El Racing de Felines acabó primero la primera vuelta en 2ªB

Es significativo que las dos temporadas en las que se consiguió el ascenso el Racing acabó esas 19 primeras jornadas mandando en la tabla. Era primero en la temporada 90/91, con Felines de entrenador, y en la 2013/2014 con Paco Fernández al frente. Con el asturiano el grupo solamente tuvo 19 equipos en liza, así que contamos los primeros 19 encuentros ya que fue una fase regular extraña con jornada de descanso para todos.


En la competición actual el Racing se encuentra a seis puntos de la cabeza mientras que en la anterior estaba a cinco de la Cultural Leonesa y tenía por detrás al Celta de Vigo B, con dos puntos menos. La distancia respecto al quinto de los racinguistas es ahora de cinco puntos (Real Sociedad B) y era el año anterior de nueve (Valladolid B). Una situación más incómoda y apretada para estas fiestas navideñas… Claro que con Munitis el escenario era peor, el Racing estaba también a seis puntos del Racing de Ferrol en el primer puesto, a dos puntos del segundo (UD Logroñés) y con los mismos que el cuarto (Pontevedra) y el quinto (Cultural).

Las dos temporadas del ascenso se llegó en cabeza al parón. En la campaña de Paco el equipo era primero con los mismos puntos que el Guijuelo y con cuatro de ventaja sobre el Oviedo, que era quinto. Y en la de Felines se tenía una renta de cuatro puntos respecto al Osasuna Promesas, que iba segundo, y de cinco con el Lemona, que era quinto.

Respecto a los teóricos problemas para conseguir gol de esta temporada comparados con otras campañas. El Racing ha anotado 23 goles, hizo 25 la campaña anterior, 31 con Munitis, 35 con Paco y 31 con Felines.
En los goles en contra el Racing actual ha encajado 13, la temporada anterior 11, con Munitis 18, con Paco 17 y con Felines 16. Los equipos de Viadero está claro que tienen un marcado carácter defensivo y de orden porque encajan mucho menos, eso sí, también marcan menos goles. La teoría de la manta, el equipo se tapa los pies pero deja la cabeza fría para el ataque.

En cuanto a la diferencia de goles a favor y en contra tras acabar la primera vuelta, este Racing tiene un +10, el de la temporada anterior un +14, con Munitis el balance era de +13, con Paco de +18 y con Felines de +15. La diferencia entre los goles que se marcan y los que se reciben es bastante mayor en las dos campañas en las que finalmente se ascendió.


De esta primera vuelta realizada por la escuadra santanderina llama la atención la cantidad de puntos que se han dejado escapar de El Sardinero: dos empates y una derrota. Pero resulta todavía más sorprendente poner en relieve que el “sólido” líder, el Mirandés, ha perdido los mismos puntos en Anduva que los racinguistas. Los de Pablo Alfaro también han obtenido 20 puntos como locales con dos empates y una derrota jugando en Miranda. El mejor conjunto local es el Sporting B que obtuvo 25 puntos y que todavía no conoce la derrota en Gijón. También sigue invictos en sus feudos el Burgos y el Barakaldo.

El mejor visitante es el Mirandés con 23 puntos seguido por el Sporting B y el Racing con 17. Los dos “gallitos” del Grupo II. La sorpresa y revelación del Grupo II, el Gernika, completaría el podio con 16.

1 comentario:

  1. ¡Pobre Racing! Penando en el grupo más flojo con diferencia y condenado a ser eliminado en el play-off por tercer año consecutivo.

    ResponderEliminar