martes, 31 de enero de 2017

Coulibaly ya no está "on fire"


El Racing abrió la puerta a Mohamed Couliblay hace semanas, pero su representante no acababa de encontrar un destino de su gusto. Buscó en Suiza, las divisiones inferiores de Inglaterra en las que ya había jugado y otras ligas europeas. Nada. Algunos equipos de Segunda B se interesaron por el franco-senegalés, como el Guijuelo y el Hospitalet, pero no se terminó de concretar su fichaje. Con la actual configuración de la plantilla Ángel Viadero no iba a darle minutos ni en la banda derecha ni en la delantera.

Las curiosidades del mercado de invierno en 2ªB

El exracinguista Rubén con la camiseta del Coruxo

El modesto Coruxo ha hecho uno de los fichajes más mediáticos: el exracinguista Rubén González Rocha. El veterano central gallego llevaba varios meses entrenando ya con los vigueses después de jugar en el Delhi Dynamos de la India. Este verano el club santanderino se interesó en su contratación, pero el gallego prefería quedarse en casa si finalmente iba a jugar en 2ªB. Con 35 años el exdefensa que lloró en el Real Madrid tiene una experiencia enorme en Primera División en clubes como el Celta, Osasuna o Mallorca.

El Plantío será verdiblanco


Se prepara otra incursión norteña a la meseta castellana para el domingo. El Burgos ha enviado 1.700 entradas de adulto para dispensarse en las taquillas de El Sardinero al precio de 15 euros. Además de otras 300 para menores de 13 años, que cuestan solamente cinco euros. Más o menos ese es el número de racinguistas que se espera en El Plantío. La temporada anterior fueron unos 2.000 los seguidores del Racing que poblaron el campo del Burgos, pero el encuentro fue en la jornada 31 y con el equipo pugnando por la primera posición con el Racing de Ferrol.


lunes, 30 de enero de 2017

Mejor fuera que en casa


Un jarro de agua fría. Helada. Ya son 12 puntos los que se han ido de los Campos de Sport de El Sardinero, con dos derrotas y tres empates. Demasiados puntos para un equipo que aspira a ser campeón del Grupo I. En el estadio de los santanderinos se organizan con demasiada frecuencia jornadas de puertas abiertas. El Celta B y el Coruxo se llevaron los tres puntos y la Cultural, la Arandina y el Racing de Ferrol se han llevado uno.

domingo, 29 de enero de 2017

El bueno, feo y malo del Racing-Racing de Ferrol


El bueno
José Iván Gutiérrez fue protagonista involuntario del partido. La Gradona dejó claro al exciclista que forma parte de la familia racinguista en un bonito gesto y al finalizar el encuentro los futbolistas del club santanderino tomaron prestada la misma pancarta que habían exhibido los aficionados para dejar testimonio de que todo el mundo quiere a Iván. El de Hinojedo ha encontrado su mejor medicina en el vestuario del Racing. Él aporta su experiencia como deportista de élite y sirve de enlace entre los futbolistas y el cuerpo técnico. Todo el mundo está encantado con su labor… y también él se siente mejor, que es lo importante. Estos días ha salido a la luz pública que ha padecido una profunda depresión y no deja de ser incómodo porque en el Racing siempre ha intentando quedarse en un segundo plano. Ahora todos le han hecho saber que es vital para el grupo. Ya en Villaviciosa los jugadores le dedicaron un gol para darle la bienvenida. No cobra ningún sueldo ni hace esto por dinero. Su intención es ayudar y que le ayuden.


Mi casa es tu casa


Mereció ganar el Racing de Santander, pero el partido terminó con empate a uno y otros dos puntos que se marchan lejos de Santander. No hay gol en los santanderinos, pese al acoso enorme al que sometieron a los visitantes en la recta final del duelo. Los ferrolanos sintieron El Sardinero como suyo en la primera mitad y al final ese reparto de puntos entre los dos Racing sabe peor a los que luchan por el liderato. Parece que el equipo de Ángel Viadero se siente más cómodo lejos de casa y sin la obligación de llevar el peso del juego. Los cántabros se han convertido en unos anfitriones demasiado generosos.

Las notas del Racing - Racing de Ferrol


Iván Crespo   5/10
No hubo disparos a puerta del rival. Ni siquiera el gol lo fue. Poco pudo hacer en el tanto de Catalá.

David Córcoles   6/10
Se pasó la segunda mitad en campo contrario y el Racing lo agradeció. Le falta velocidad, pero sigue teniendo calidad y criterio en el pase. También le tocó salvar dos o tres balones peligrosos atrás. El mejor de la zaga con diferencia.

Samuel Llorca   4/10
Sufrió algo con las carreras de Joselu. Mejor que en Pontevedra, pero no como para aprobar. Mal sacando el balón.

Mikel Santamaría   4/10
No estuvo fino con los centros en largos. Recae sobre los centrales la responsabilidad de iniciar el juego y es algo dañino para el juego racinguista.

Julen Castañeda   5/10
Cumplió con su parte, pero se fue apagando con el paso de los minutos. Se le vio menos en su banda que en otras ocasiones.

Sergio Ruiz   6/10
Enorme en su despliegue. Muy bien en labores ofensivas, pese a su abuso en la conducción de balón. Generó peligro y trabajó a destajo. Viadero le cambió al verle cansado.

Álvaro Peña   5/10
En la misma línea de los últimos encuentros, pero con la fortuna de marcar un gol. Desaparece demasiado en labores de creación.

Santi Jara   7/10
Sus centros desde la banda derecha son un martillo pilón. Una pena que no se saque más partido de los saques de esquina que bota. Sobre él pivotó el juego ofensivo del Racing. También cuando se interna hacia dentro.

Heber Pena   5/10
Alguna acción puntual y muy buena, pero desapareció en la segunda parte. Su defensor tuvo que ser expulsado, pero el árbitro le perdonó la primera amarilla.

Dani Aquino   4/10
No estuvo atinado y lleva ya varios encuentros lento y sin chispa. Muy trabajador en la presión. Estuvo muy vigilado y le frenaron con constantes faltas que le desesperaron.

Carlos Álvarez   5/10
Estuvo siempre merodeando el área y en boca de gol como un buen delantero centro, pero no estuvo acertado en los remates. Le falta todavía adaptación. El colegiado no señaló un penalti bastante claro cometido sobre el asturiano.

Javi Cobo   6/10
El torrelaveguense se deja notar en cuanto entra al césped. Manda, ordena y llega a gol. Tiene alma y calidad. A punto estuvo de marcar de volea.

Abdón Prats   5/10
Se notó todavía falta de entendimiento con sus nuevos compañeros en alguna acción aislada, pero también buenos detalles aguantando el balón arriba. También sufrió un posible penalti.

Pau Miguélez   6/10
El nojeño se fabricó solito una ocasión en banda que terminó con el esférico lamiendo el poste. Salió con mucha velocidad a revolucionar el choque por la izquierda. Dejó buenas sensaciones.

sábado, 28 de enero de 2017

Con casco y mono de trabajo


Ya no es necesario el casco para acudir a los Campos de Sport de El Sardinero, pero desde luego el Racing se tendrá que poner el mono de trabajo para derrotar al que fuera su archienemigo la temporada pasada, el otro Racing, el domingo a la cinco de la tarde. Este año no hay pique ni pugna deportiva. A los ferrolanos no les salen las cosas. Los gallegos llegan a Santander con 20 puntos menos que los locales y luchando por sacar la cabeza de la zona baja. El club está inmerso en una situación de incertidumbre por la enfermedad de su consejero delegado, la muerte de su presidente y el anuncio del Concello de Ferrol de vender su paquete accionarial. Ni siquiera las bajas y altas del equipo se entienden demasiado bien… La escuadra ferrolana parece que incluso ha perdido potencial, pese a seguir contando con muy buenos futbolistas.


viernes, 27 de enero de 2017

¿Creemos en Heber? ¿Somos belihebers?


Llega un partido muy especial para Heber Pena que se enfrenta al equipo en el que se formó: el Racing de Ferrol. Así se lo contaba en una entrevista al portal galifutbol.com en donde reconocía que “nunca me había sentido tan futbolista como en Santander”.

Bajo las órdenes de Ángel Viadero el extremo zurdo ha tenido continuidad en el césped. Ha sido titular en 25 partidos, lo ha jugado prácticamente todo. Heber ha dejado muy buenos momentos de calidad y desborde, especialmente en el arranque de la campaña, pero sus intervenciones han sido después más irregulares.


Los números de Caye Quintana


Ha sido una de las decepciones de la temporada. Quizá la afición racinguista depositó demasiadas esperanzas en Caye Quintana y desde el club se le hizo jugar de lo que no era exigiéndole un rendimiento que no se correspondía con sus edad, 23 años, ni con su potencial real. El isleño procedía del Valladolid B y llegó a Santander con un sueldo medio-bajo de la categoría… Aunque se le colgase la etiqueta del ‘9’ goleador de un conjunto cuya único objetivo es el ascenso. La temporada anterior jugándolo todo con los pucelanos había marcado siete goles, dos desde el punto de penalti. Ni era un delantero centro ni sus características son las de un goleador, aunque tiene otras virtudes.


jueves, 26 de enero de 2017

Abdón Prats: "La oferta de la Cultural ni la escuché"


“Es un día muy feliz. Es un jugador muy deseado por nosotros”, declaró de inicio el presidente del Racing en la presentación de Abdón Prats. Manolo Higuera aseguró que al cerrar la operación del delantero mallorquín “se ponía la guinda a un gran equipo que tiene ya todas las garantías para conseguir el ascenso”.

Abdón Prats también dejó un recado a la liebre, al líder del Grupo I, la Cultural Leoensa cuando le preguntaron por el interés que habían tenido en su contratación: “La vedad, no voy a engañarte, estuvieron interesados, pero desde que llegó la oferta del Racing ni los escuché”.


miércoles, 25 de enero de 2017

Abdón dijo sí


Ha costado, pero el Racing ya tiene la guinda del pastel: Abdón Prats. El delantero mallorquín aceptó la propuesta del equipo cántabro rechazando ofertas de categoría superior y económicamente mucho más elevadas. Otro club de Segunda B le llegó a ofrecer el triple de lo que cobrará en el Racing. La Hoya-Lorca, con la entrada de capital chino, se puede permitir fichar al internacional chileno Pepe Rojas por 150.000 euros hasta final de campaña… Y querían también a Abdón Prats en su proyecto.
El exdelantero del Mirandés siempre quiso venir a Santander desde un principio, pero el sábado le surgieron propuestas muy atractivas y su representante frenó el fichaje, con buen criterio. Finalmente, Prats se ha decantado por el Racing, un histórico de la categoría del que le ha sorprendido la enorme repercusión que tiene.


Las minutas infladas de Berdejo


El abogado Juan Antonio Berdejo era el hombre fuerte del Consejo de administración del Racing durante la etapa de Ángel Lavín alias Harry. Era el Consigliere del presidente. No se movía un papel sin su asesoramiento o aprobación. Oficialmente fue secretario externo del consejo. El llamado juicio de las minutas infladas de Berdejo quedó visto para sentencia el martes y el juez Javier Gómez Hernández decidirá sí el Racing tiene que pagar o no más dinero al letrado. En unos 20 días emitirá su veredicto.


lunes, 23 de enero de 2017

Dani Aquino no protesta tanto


Dani Aquino vio en Pontevedra su séptima cartulina amarilla, la segunda por protestar al árbitro. Lo cierto es que al atacante murciano le dan por abajo y por arriba los defensas rivales y los colegiados no siempre señalan falta. Tres tarjetas las ha visto fuera de casa y cuatro en los Campos de Sport de El Sardinero. Una de las amonestaciones la vio en la Copa del Rey en el encuentro ante el Amorebieta. La única por “simular haber sido objeto de infracción”.


Goles del Racing con historia 11


Disparo tremendo desde fuera del área del madrileño Javi Guerrero y el balón va directo a la escuadra. Nada pudo hacer el arquero argentino Bonano. Frank de Boer no presionó demasiado al delantero racinguista, pero es que el Barcelona ya ganaba 3-0. El partido concluyó con un elocuente 6-1. Chuchi Cos figuraba como entrenador del Racing. Fue el partido en el que Piterman se empeñó en jugar sin centro del campo, una especie de 4-1-4. Nando Yosu le advirtió antes del choque de que le iban a caer seis…


El bueno, el feo y el malo de Pasarón


El bueno
Otro debutante que se estrena con gol en el Racing 2017 y todavía queda uno en la recámara… Abdón Prats. Sería un curioso hat-trick de fichajes con gol. El asturiano Carlos Álvarez ha caído de pie. Llegó en coche desde Fuenlabrada con su perro de copiloto, entrenó un día, viajó a Pontevedra y marcó el gol de la victoria sin tiempo para deshacer la maleta. A otros se les tuerce todo, como a Caye Quintana. Una diferencia significativa, más allá de que son dos tipos muy diferentes de delantero, es que el asturiano tiene 30 años y el onubense 23. Carlos Álvarez va a encajar mucho mejor en este equipo y aportará ese plus de veteranía y oficio en los malos momentos. Veremos a ver en qué puzle pueden encajar a Caye Quintana y dónde. Aquí no ha soportado la presión y la exigencia del Racing.


domingo, 22 de enero de 2017

Un nuevo '9' en la ciudad


Nada dura eternamente y Pasarón dejó de ser inexpugnable. Un Racing bastante mejor que en las últimas semanas se impuso 0-1 con un tanto del debutante Carlos Álvarez en el minuto 75. La escuadra de Ángel Viadero llegó más a la portería rival aunque sigue con poca efectividad en el arco contrario y cometiendo errores graves en defensa.


Las notas del Pontevedra - Racing


Iván Crespo   7/10
La solidez defensiva del Racing es él. Tuvo que intervenir en la recta final del partido más de la cuenta. Siempre bien colocado y atento. Porterazo.

David Córcoles   5/10
Alternó cosas muy buenas con algún despiste atrás. Peleó mucho y aportó en ataque. Bajó el rendimiento en la segunda mitad.

Samuel Llorca   3/10
No está concentrado. Lleva una serie de encuentros horrendos con fallos de bulto.

Mikel Santamaría   4/10
Su regreso al once no fue brillante. Los dos centrales sufrieron mucho.

Julen Castañeda   6/10
Salió sangrando con los tacos marcados en su pierna. Muy activo en su banda.

Sergio Ruiz   6/10
Está siendo el mejor del centro del campo en las últimas jornadas. Esfuerzo defensivo y criterio ofensivo.

Álvaro Peña   5/10
Sigue en baja forma. Interviene poco y no termina de hilar dos o tres acciones sin errar. Se le debe exigir mucho más.

Santi Jara   7/10
Mucha calidad. Aportó mucho en su banda, aunque le faltó alguna acción que fuese más determinante. Su golpeo de balón es excelente.

Heber Pena   4/10
Comenzó bien, pero rápidamente se apagó. Lo intentó, aunque sin mucha fortuna en varias acciones. Ha perdido las buenas sensaciones de extremo desequilibrante.

Javi Cobo   5/10
Buen partido del canterano en la mediapunta, aunque fue el primer cambio. A punto estuvo de marcar con un remate picado de cabeza.

Dani Aquino   6/10
No apareció tanto como otras veces, pero su aportación siempre es positiva. Aguantó el balón arriba e hizo una jugada extraordinaria al inicio de la segunda parte que casi termina en gol.

Carlos Álvarez   8/10
Prácticamente tocó un balón, pero con esa fue suficiente. Logró el gol y tres puntos de oro. Llegar y besar el santo. Tiene ese olfato goleador de los nueves.

Alberto Gómez   Sin calificar
Hizo los cambios muy tarde Ángel Viadero. Salió a intentar poner pausa en el juego sin mucho éxito.

Mohamed Coulibaly   Sin calificar
Presencia testimonial en los últimos instantes.

viernes, 20 de enero de 2017

Por fin, Abdón


Llegaron los refuerzos al Mirandés, Urko Vera y Álex García, y como un dominó salió Abdón Prats rumbo a Santander. El acuerdo es total para que el delantero cierre ya la plantilla racinguista en este mercado invernal.


Una viaje peligroso


El desplazamiento a Pontevedra es delicado y no por las duras condiciones meteorológicas y los 551 kilómetros que separan las dos ciudades. La derrota ante el Celta B ha dejado al Racing bastante tocado y visitar un Pasarón inexpugnable es una aventura tan comprometida como llevar el Anillo Único hasta la Grieta del Destino en la Montaña de Fuego.

Un ascenso de chilena


El delantero asturiano Carlos Álvarez por Caye Quintana. Norte y sur, esperemos que también en rendimiento en el Racing. El día ha sido redondo para la entidad montañesa. La petición de Caye Quintana de salir del Racing para buscar cariño en otro club ha motivado un cambio de cromos del que el club cántabro sale beneficiado. Sin costes adicionales permuta al delantero onubense, muy criticado por la grada, por el asturiano Carlos Álvarez.


jueves, 19 de enero de 2017

El día que el público abandonó El Sardinero


Ya han pasado tres años de aquel trepidante enero de 2014, un mes que supuso ante todo una explosión de emociones en el racinguismo: ira, paz; tristeza, alegría desbordada; desprecio, orgullo; frustración, esperanza… La llamada liberación del club. Todavía colean las consecuencias de aquellos años de gestión negra, aunque un poco menos en los tribunales.


Un castillo inexpugnable


Es una de las salidas más complicadas que debe afrontar el Racing y en esta ocasión no es debido a un césped artificial, el frío o las dimensiones del terreno de juego. Pasarón es un estadio con sabor a fútbol profesional, pero allí el Pontevedra es un rival temible. Han ganado todos los encuentros que han jugado en casa menos uno, ante el Caudal de Mieres, que terminó en empate sin goles. La baja de Mario Barca, el nueve de referencia de la escuadra gallega, facilitará un poco más la tarea al equipo de Ángel Viadero que deberá asaltar un castillo inexpugnable con sus escasez de recursos ofensivos.


miércoles, 18 de enero de 2017

1.000 veces racinguismo


En junio de 2015 publicamos la primera entrada en racinguismo.com y con esta van ya 1.000. Han pasado volando estos meses. Aunque desgraciadamente el club sigue en Segunda División B y no hemos podido escribir sobre un ascenso sí que hemos detallado muchas otras historias, reportajes, entrevistas o noticias. Gracias a todos por el masivo seguimiento que hacéis de la página y también a todas las personas que contribuyen a que salgan adelante. Intentaremos seguir con este ritmo de subir mínimo una entrada cada día con información en torno al Racing para que no haya mono de racinguismo... Mejor que tengamos pulpo, como nuestra mascota. 


Este fue el primer vídeo que colgamos en racinguismo.com: el tifo de los polvos holi en La Gradona. El viento lo deslució un poco. Desde entonces han sido muchos más, como la serie de 'Goles del Racing con historia' y cientos de noticias, opiniones y crónicas.


Y en racinguismo.com no falta nunca el humor y los memes. Alguna inocentada gloriosa o el nacimiento del #corcolismo, una posible religión para el siglo XXII. 


En definitiva, muchas gracias a todos por vuestro seguimiento y apoyo. Continuaremos desde aquí disfrutando (y sufriendo) de nuestro Racing con vosotros al menos, y como poco, otros 1.000 post. ¡Y un ascenso a Segunda!

Jagoba Beobide: "Estoy para jugar ya"



Eligió la mejor oferta que tenía, la del Racing. “Es un club histórico, cerca de casa y deportivamente era el que mejor estaba. Estoy muy contento de estar aquí", aseguró en su presentación Jagoba Beobide. Las vueltas que da el fútbol, de celebrar un ascenso a Primera en Vitoria la temporada pasada a quedarse sin ofertas de Segunda ese mismo verano. Tampoco las ha tenido en este mercado invernal de esa categoría. Cuando le llamó el club santanderino estaba a punto de firmar por el Burgos. Manolo Higuera, el presidente del Racing, desveló que su adquisición había sido “relativamente rápida”, “una gran oportunidad” y que estaban muy “orgullosos” de su fichaje. Ha firmado hasta final de campaña con la opción de una campaña más si hay ascenso.


martes, 17 de enero de 2017

El final del caso Racing


Era un final de la película esperado. Berlanga estrenó Todos a la cárcel en 1993, pero en este país es complicado que alguien de las altas esferas termine en prisión salvo que sea de visita o inaugurar la instalación. El llamado caso Racing ha sido uno de los juicios más mediáticos de la última década en Cantabria, pero ha terminado en nada. Nadie es culpable de nada, que no es lo mismo que la inocencia. El asunto tenía ingredientes de best-seller: millones de euros, un club de fútbol, consejeros del Gobierno, empresas públicas, abogados estrella...


lunes, 16 de enero de 2017

Un gudari para el centro del campo


La derrota ante un rival directo como el Celta B ha obligado al Racing a moverse rápido en el mercado de fichajes para reforzar al equipo con urgencia. Si se repitió por activa y por pasiva que primero se contrataría a un delantero centro se ha fichado antes a un mediocentro defensivo: Jagoba Beobide.


El Sardinero no es un fortín




Con casi toda la segunda vuelta del campeonato por delante la escuadra que entrena Ángel Viadero ha dejado escapar ya demasiados puntos de los Campos de Sport. Nada menos que 10, con dos derrotas y dos empates. El técnico santanderino siempre habló de lo vital que era hacer de El Sardinero un fortín... Calificaba de "templo" a los Campos de Sport, un templo que parece demasiado abierto a todos, acoge varios cultos y religiones. Un templo profanado para espanto de sus fieles.

Este Racing empató a uno contra la Cultural Leonesa realizando un buen partido, incluso mereció ganar, pero se fueron dos puntos clave ante un rival directo. Nada que objetar a un derrota sufrida ante un Celta B muy superior. Si han sido más graves la derrota infringida por el Coroxo (0-1) y el empate sin goles ante la Arandina. Dos rivales menores. Además, varios partidos se han ganado sobre la bocina y casi siempre de manera agónica. Un factor campo y afición que debería ser decisivo parece que no está pesando tanto como se suponía de inicio.




La temporada pasada, con Pedro Munitis en el banquillo, se perdieron dos partidos en casa en toda la fase regular. Ante el Pontevedra (1-2) y Logroñés (0-1). Además de cosecharse tres empates: Tudelano (0-0), Arandina (0-0) y Burgos (1-1). En todo el año se escaparon 12 puntos del feudo santanderino por los 10 que lleva ya el conjunto de Ángel Viadero.

En la temporada 2013/2014 con el Racing dirigido por Paco Fernández no se perdió ni un solo partido en El Sardinero, aunque es cierto que no se ganaron 14 puntos en casa con siete empates. Ese dato debe ser matizado ya que al menos tres de las tablas llegaron ya en la recta final de la fase regular con el primer puesto asegurado. Un factor determinante que permitía cierta relajación para prepararse de cara a la fase de ascenso. El equipo fue muy fuerte jugando como local. Se empató ante el Avilés (1-1), Logroñés (1-1), Sporting B (1-1), Marino de Luanco (1-1), Compostela (1-1), Tropezón (0-0) y Ourense (1-1). Ante el equipo de Tanos se habló del curioso pacto de la segadora, lo cierto es que ya había poco o nada en juego para los santanderinos.

El Racing de Ángel Viadero no se puede permitir más tropiezos en casa. No debería perder más encuentros como local, casi ni empatar, aunque es algo que parece poco probable. Cada quince días se comprueba cómo se atasca el conjunto santanderino y las dificultades que tiene para llevar el peso de los partidos y hacer gol. En esta segunda vuelta quedan de pasar todavía por El Sardinero los siguiente rivales: Racing de Ferrol, Lealtad, Osasuna B, Ponferradina. Somozas, Boiro, Caudal y Mutilvera. De la zona alta de la clasificación solamente resta de visitar Cantabria el conjunto de Pedro Munitis, aunque el Coruxo ya demostró que el equipo montañés es muy vulnerable en su terreno de juego... Un terreno que siempre está en perfectas condiciones y con buenas dimensiones.

domingo, 15 de enero de 2017

El bueno, feo y malo del Racing-Celta B



El bueno
El mejor jugador del partido fue Mikel Santamaría, que no estuvo. Parece increíble que terminemos echando de menos al Beckenbauer de Navarra. Los dos centrales que alineó Ángel Viadero, Samuel Llorca e Israel Puerto, sufrieron escarnio público ante dos delanteros que han llegado a debutar ya en Primera: Borja Iglesias e Hicham. Ambos estuvieron magníficos justo lo contrario que toda la zaga racinguista. El técnico también aseguró que los centrocampistas no habían ayudado demasiado a la línea defensiva… Resulta irónico que el conjunto menos goleado del Grupo I sea tan frágil atrás, pero lo es. Es cristal de Bohemia, aunque esté el pobre Iván Crespo detrás recogiendo copas para que no estallen en mil pedazos en el suelo. Quedó en el aire la sensación de que el Celta B ahora mismo tiene mejor plantilla que el Racing, y es posible que sea así, pero lo cierto es que tiene también un punto menos en la clasificación. Esto es una carrera de fondo, no un partido horrendo.


El feo
Detallamos aquí curiosidades del partido y hubo un Expediente Paraguas bastante desagradable y llamativo antes y después del partido. No llovió mucho en Santander por la tarde, pese al temporal anunciando. La ola de frío polar la trajo el gol de Borja Iglesias. Ante un día tan desapacible fueron multitud los aficionados que se presentaron en los Campos de Sport con paraguas… En las puertas se encontraron con la incómoda sorpresa de que no se podía acceder dentro con ellos. En Segunda o Primera es la norma habitual por razones de seguridad, pero no en esta categoría de bronce bastante más flexible en estas cuestiones. Tampoco permitían entrar con los paraguas plegables cuando lo habitual es retener solamente los que tienen punta metálica. En otras ocasiones sí que se había podido entrar con ellos y eso generó el problema. Los encargados de seguridad se los quitaban en la puerta a los aficionados de Preferencia y Tribuna Norte y les daban un ticket para recogerlos luego en la puerta 13. Rápidamente se montó una montonera en los accesos y un lío considerable por las protestas. Cuando terminó el partido el incidente fue a mayores. Los paraguas habían terminado tirados por el suelo todos mezclados en una esquina con la consiguiente molestia para recogerlos y alguno perdido en el caos. A lo que hay que sumar el cabrero por la derrota del Racing... En la puerta 13 una persona de seguridad y un seguidor racinguista se engancharon en una discusión muy tensa. El encargado de la puerta amenazó al señor mayor con “pegarle fuera” y hasta tuvo que intervenir la policía. No estaba el día para paraguas.

El malo
Los cambios llegaron tarde, mal y ni siquiera se completaron. Con el equipo perdiendo y mostrando sensación de impotencia ante un rival superior lo lógico es arriesgar, no dejar un cartucho sin gastar… ¿Qué solamente tienes a Somavilla en el banquillo? Pues igual hay que tomar una decisión valiente. Cambiar algo: jugadores, sistema… Ángel Viadero realizó dos sustituciones y el técnico santanderino se llevó una pitada de escándalo cuando ejecutó el primero. Retiró del terreno de juego al que estaba siendo el mejor jugador del equipo, Sergio Ruiz, para dar entrada a Javi Cobo. No vio el partido como el resto de los aficionados que poblaban las gradas. Algo que no es habitual en Viadero. Quizá una opción más lógica hubiese sido dar entrada al torrelaveguense por Caye Quintana y adelantar a Dani Aquino para tratar de ganar un centro del campo perdido desde el inicio. Y si quería cambiar a un mediocentro el bilbaíno Álvaro Peña había hecho más deméritos que el astillerense. Es cierto que Sergio Ruiz acababa de cometer un fallo grave perdiendo un balón dentro del área, pero también estaba siendo el mejor del equipo. Pero claro, todo esto es fútbol ficción. El Viadero entrenador se llevó su primera pitada en El Sardinero. Trago amargo. Caye Quintana se llevó una más… Mal asunto para el onubense.

Fran Díez

Temporal gallego destroza al Racing


Los aficionados del Racing se marchaban abatidos del estadio. Entraron soñando con alcanzar el liderato y sufrieron una derrota dolorosa. Padecieron esa impotencia de ver en casa que un rival es muy superior a los tuyos. El partido terminó 0-1 y no hubo ni opción de rascar un punto. El Celta B puso en evidencia los problemas que arrastra hace tiempo la escuadra que entrena Ángel Viadero. Ante el Deportivo Palencia no se notan tanto, pero cuando enfrente hay un adversario poderoso… El baño está asegurado. No estuvieron bien los futbolistas y tampoco su entrenador. Día aciago. No llovió durante el partido ni hubo temperaturas bajas, la ola de frío fue de otro tipo diferente, pero dejó a los racinguistas igual de congelados.


En el primer minuto un mal pase de Llorca que acarreó la posterior falta de Israel Puerto, que se llevó la primera cartulina del partido, anunció ya lo que iba a ser el partido… Un sufrimiento tremendo. La defensa menos goleada del Grupo I es una caja de bombas a la que no hay más que aproximar la cerilla. La trabada de la zaga fue monumental tanto en defensa como sacando el balón jugado desde atrás. Ellos mismos son el peor rival de los racinguistas.

La posesión del balón fue gallega y lo más importe: las mejores ocasiones de gol. Tener el balón no es algo que necesariamente le vaya mal al conjunto que entrena Viadero. Lo dijo Luisito, el entrenador del Pontevedra: “Este Racing es repliegue y contragolpe”. Puede quemar la traca y ganar el partido en una acción aislada de calidad… Y eso pudo pasar en una primera parte de dominio vigués y con una última acción local que casi supone el 1-0. Pero si no entran las mejores ocasiones y no juegas a nada, lo normal es que pierdas.

El Racing estaba muy estático y torpón iniciando el juego. Borja Iglesias sacó el primer disparo aprovechando esos regalos de sus adversarios inexplicables. La mejor ocasión del Racing llegó en un centro de Santi Jara a balón parado, que peinó Dani Aquino para dejar el balón a Llorca dentro del área pequeña. Su remate lo atrapó Néstor, aunque antes había señalado el auxiliar fuera de juego Samuel Llorca creaba peligro en la portería rival y en la suya propia… Un error del alicantino al cuarto de hora dejó el balón muerto en tierra de nadie. Llegó antes Iván Crespo que el jugador gallego. La mejor delantera del Grupo pasaban por encima de la defensa menos goleada.


El Celta B no sacó partido del descontrol racinguista. En el minuto 17 un centro chut de Hicham terminó estrellándose en la base del poste con Iván Crespo ya batido. La línea defensiva había vuelto a derretirse como la nieve a nivel del mar. Las ocasiones foráneas llegaban trenzando jugadas… Las del Racing eran bien diferentes. Un pelotazo de Israel Puerto dejó el balón cerca del área rival, la presión de Aquino hizo dudar a Samu que de cabeza trató de ceder a su guardameta y casi hace gol. Néstor estuvo ágil y paró el remate-centro. El centro del campo estaba perdido.

Hicham, internacional sub-21 con Marruecos, volvía loca a la zaga del Racing. Desbordó a Samuel y su centro le llegó franco a Borja Iglesias, al que Puerto no cubría bien…. El Racing estaba desarbolado por el temporal gallego. El disparo de Iglesias lo despejó el arquero cántabro. Si atrás se sufría, en ataque costaba un mundo llegar al arco rival. Sergio Ruiz era el único que intentaba cosas…

Otro error de un desafortunado Israel Puerto casi le cuesta al Racing el primer gol en contra, pero el disparo final de Brais rebotó en el otro central racinguista. Y otro disparo más, muy lejano, de Brais se fue alto lamiendo el larguero. El Celta B daba un buen meneo al Racing.


Cambió todo a punto de cumplirse el tiempo reglamentario. Un buen centro de Santi Jara en el 45 lo atrapó Néstor en el corazón del área. Todavía hubo tiempo para otro balón colgado al área de Julen y otro centro más del guipuzcoano que remató Caye Quintana de cabeza hacia atrás… Se fue por el poste izquierdo del portero gallego. La ocasión más clara del los racinguistas llegaba al final de una primera parte muy floja de los cántabros, siempre a merced del filial vigués. Dos minutos salvables.

La segunda mitad comenzó con un disparo de Borja Iglesias en una contra que atrapó Iván Crespo y un caño de Hicham a Samuel Llorca… Mala pinta tenía el partido. Los visitantes era muy superiores. Así que no fue extraño que llegara el primer gol del Celta B. Un balón largo al espacio de Castellano, un buen movimiento de Borja Iglesias mal defendido por el Racing y finalización perfecta del máximo goleador de la historia del filial vigués. Este tanto le deja también como Pichichi en solitario del Grupo I. Lo merecía el filial gallego ante un Racing atascando y miedoso. Era el minuto 53 y el marcador no se movió más. 0-1.


Reaccionó Viadero sustituyendo al mejor jugador sobre el césped, Sergio Ruiz, para dar entrada a Cobo. Hombre por hombre. Se llevó una pitada considerable. Su primera pitada por un cambio. Y bastante merecida.

La reacción del Racing no terminó de llegar nunca o fue tan tímida que el rival ni se dio cuenta. Lo más destacado fue una falta directa de Dani Aquino muy bien lanzada que despejó un volador Néstor. ¡Y era ya el minuto 61!

El Celta B se limitó a controlar el partido dando un pasito atrás y buscando un contragolpe letal. En el segundo cambio de Viadero, el onubense Quintana se llevó otra sonora pitada. Quizá un Javi Cobo por Quintana para tratar de ganar el centro del campo hubiese sido más lógico. O al menos así lo entendió una gran parte de la afición.

Fue incapaz el Racing de llegar a la meta rival salvo en acciones a balón parado. Los jugadores del filial comenzaron a caerse al suelo como bolos y la desesperación comenzó a cundir en la grada. El último pase siempre era malo. No había remates o disparos a puerta. Un drama.

En una contra estuvo a punto de llegar el segundo. El disparo final de Brais lo atrapó muy bien en dos tiempos Crespo cuando parecía un gol cantando. Ese apretón final de los racinguistas no sirvió en esta ocasión. Lo extraño fue que no cayera el segundo gol gallego. Lo intentó Brais con un disparo que se fue alto… El Racing estaba roto. Y terminó dejando una sensación de insuficiencia lamentable.

Los problemas que arrastra el Racing sirven para vencer al Palencia, pero cuando enfrente hay una plantilla igual o mejor que la de los santanderinos el panorama cambia. Con lo que hay no es suficiente. La Liga sigue siendo muy larga, una carrera de resistencia, pero ya se ha escapado muchísimos puntos de El Sardinero.

Fran Díez


Racing, 0: Iván Crespo, Córcoles, Julen Castañeda, Samuel Llorca, Israel Puerto, Sergio Ruiz (Javi Cobo, min. 55), Santi Jara, Álvaro Peña, Caye Quintana (Coulibaly, min. 71), Héber y Dani Aquino
.
Celta B, 1: Néstor, Kevin, Caste, Samu, Alende, Borja Fernández, Mera (Agus, min. 71), Brais (Joao, min. 90), Borja Iglesias, Gus e Hicham (Ros, min. 87).

Goles: 0-1, minuto 53: Borja Iglesias.

Árbitro: Rezola Etxeberría (Comité Vasco). Amonestó a los locales Heber e Israel Puerto y a los visitantes Borja Iglesias y Alende.

Incidencias: Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento Manuel Fernández Mora, el segundo entrenador que más partido ha dirigido al Racing a lo largo de su historia, y por el exfutbolista verdiblanco Félix López Rico. 6.778 espectadores en las gradas

Las notas del Racing - Celta B


Iván Crespo   6/10
Siempre está bien colocado para salvar los muebles. El mejor de atrás con diferencia. Un par de paradas.

David Córcoles   4/10
Enfrente tenía un rival peligroso que le ganó la partida un par de veces. Fue el más correcto de la línea defensiva, pero tampoco llega al aprobado. También se dejó ver en campo rival.

Samuel Llorca   3/10
Mejor en ataque que en defensa, algo que no muy bueno para un central. Crea peligro en las dos porterías. Tuvo fallos horrendos en los pases en zonas muy peligrosas.

Israel Puerto   3/10
Sufrió con Iglesias e Hincham. Muy mal. Le falta ese punto de agresividad, no conceder un metro al rival. Estuvo condicionado por la amarilla que vio nada más empezar el partido en un error en el pase de Llorca. Los dos centrales fueron lo peor del equipo.

Julen Castañeda   4/10
Sufrió mucho atrás, como todos. Sus despejes no fueron muy efectivos, debe tener cuidado con ese aspecto. Al final de la primera parte colgó un par de balones buenos.

Sergio Ruiz   6/10
Una demostración de fuerza y técnica. Tiró del carro. El mejor de la primera parte. Conduce mucho el balón, pero fue el mejor de largo. Inexplicable su cambio, pese a que en la segunda parte no había empezado bien.

Álvaro Peña   4/10
Fallón, aunque voluntarioso. Algún pase largo de calidad entre muchos que no encontraron destino. Muy gris para el que se supone buque insignia del centro del campo.

Santi Jara   5/10
Menos presencia que en Palencia, pero es que enfrente había un adversario mucho mejor. Fundamental en el golpeo del balón en las jugadas a balón parado.

Heber Pena   4/10
Le cuesta meter el pie y no lo tuvo fácil para superar a Kevin. Alguna acción aislada buena, pero menos peligrosa que otras veces. En la recta final se dejó ver más. El balón casi no les llegó a los extremos.

Dani Aquino   5/10
No estuvo fino. Tampoco le llegó una pelota en condiciones. Puso las ganas habituales y casi vuelve a marcar de falta directa.

Caye Quintana   3/10
Los delanteros estuvieron muy desasistidos. Estuvo más trabajador que en otros partidos y bajó algo a presionar. Pocos balones le llegaron arriba y la ocasión que tuvo la falló. Aportó muy poco.

Javi Cobo   5/10
Salió con fuerza, pero el partido no estaba para lucirse. Lleva tiempo pidiendo a gritos más minutos con buenas actuaciones. Tuvo que haber entrado de inicio al campo en lugar de Caye para dar más consistencia a un centro del campo perdido.

Mohamed Coulibaly   Sin calificar
Se llevó una ovación antes de hacer nada. La afición prefiere al africano antes que otras opciones… Y visto lo visto no parece algo muy descabellado. Tampoco dejó ver su potencia, aunque parece que algo de sensación de peligro aporta con su presencia.

sábado, 14 de enero de 2017

Dos fenómenos contra la mejor defensa


El Celta B es un equipo muy completo, aunque dos de sus atacantes destacan especialmente: Borja Iglesias e Hicham Khaloua. Juntos suman 22 goles. Cuatro menos que todos los futbolistas del Racing juntos. Ambos han debutado ya en Primera División. Hicham incluso tuvo tiempo de hacerle un gol a la Real Sociedad en sus tres minutos en la máxima categoría. Iglesias tuvo 12 minutos ante el Sevilla en la temporada 2014/2015.

El conjunto vigués tiene cuatro puntos menos que el Racing, es el segundo más goleador del Grupo I por detrás de la Cultural Leonesa y el tercero que menos encaja empatado con el Pontevedra y solamente por debajo de los dos primeros clasificados. Los gallegos han marcado 36 goles y encajado 16. Alejandro Menéndez dirige una plantilla joven, pero con mucha experiencia en la categoría y calidad. Hicham e Iglesias nos son los únicos que sobresalen en se aspecto ofensivo. Brais Méndez, de 19 años, ha marcado cuatro goles. Agus Medina y Juan Hernández, tres cada uno. En la escuadra cántabra al margen de Dani Aquino, 12 goles, nadie más le acompaña en esa tarea. El segundo máximo goleado de los racinguistas es el lesionado César Díaz, con tres tantos. El manchego ya no volverá a jugar más esta temporada.


Esta es ya la cuarta temporada consecutiva de Borja Iglesias en el filial del Celta. Tenía ofertas para jugar en Segunda, pero la apuesta ha sido quedarse para lograr el ascenso sin poder subir por edad a la primera plantilla. Tiene 23 años, mide 1,87 y lleva marcados 54 goles en 126 partidos en Segunda B. Es el máximo goleador histórico del filial, superó a Goran Maric justo antes del parón navideño. Después de la primera vuelta comparte Pichichi del Grupo I con Benja, el delantero de la Cultural. Ambos han anotado 13 dianas.

Esta temporada Borja Iglesias tiene un complemento perfecto. Un delantero muy rápido y también con gol. El hispano-marroquí Hicham Khaloua. Tiene 21 años y mide 1,75. Nació en Murcia y llegó a debutar en Primera con el Almería. Suma 130 partidos en Segunda B con el filial almeriense y con los 20 que ha jugado esta campaña con los vigueses. La temporada pasada marcó once tantos en 2ªB con el Almería B y esta lleva ya nueve. Es internacional sub-21 con Marruecos.

Esta pareja letal pondrá a prueba a la mejor defensa del Grupo I, la del Racing. Once goles encajados en 20 partidos. También se medirán a uno de los mejores porteros de la categoría, Iván Crespo. De los 80 equipos de la categoría de bronce del fútbol española solamente el Albacete ha recibido menos tantos, diez, y el Jumilla, también con once goles en contra, iguala el registro de los cántabros.

Duelo en las alturas


Segundo contra tercero con la opción de alcanzar la primera plaza para el Racing. El duelo entre los santanderinos y el filial del Celta de Vigo se presenta tan atractivo como frío el domingo a partir de las cinco de la tarde. “Es un partido de dificultad y también importante porque se trata de un rival directo a pesar de que una vez finalizado el encuentro quedarán muchos puntos aún en juego”, recuerda Ángel Viadero. Al entrenador racinguista no le obsesiona esa posibilidad de alcanzar la cabeza del grupo a estas alturas: “No tenemos miedo a asumir esa responsabilidad. Nuestro objetivo es estar situados lo más arriba posible, aunque ahora mismo tenemos que preocuparnos de nuestro partido, de ganar al Celta B, que es lo que podemos controlar”.


Al último entrenamiento de la semana antes del partido han asistido el presidente Manolo Higuera y el vicepresidente, Víctor Diego. Cerrar el fichaje de Abdón Prats parece cuestión de pocas horas. Quizá puede incorporarse ya a los entrenamientos de la próxima semana. La sesión ha terminado con una fuerte granizada. La ola de frío polar se dejará sentir mañana en el estadio.

En el once inicial racinguista se atisban pocas novedades. Quizá Javi Cobo como pareja de Aquino y en sustitución de un frío Caye Quintana y la de Mikel Santamaría por Israel Puerto en el centro de la zaga. El andaluz ha entrado muy pronto en el conjunto titular, pero todavía no ha rendido a su máximo nivel. El navarro había participado en todos los partidos hasta que se quedó sin jugar en La Balastera. El central que parece fijo es Samuel Llorca… Su acompañante puede ser cualquier de los otros dos.

La otra novedad es un centrocampista actuando en el punta de ataque junto a Dani Aquino. Hasta que no llegue el fichaje del delantero, Ángel Viadero tiene pocas alternativas. Una clara es Caye Quintana, la otra sería el juvenil Goñi y una tercera que ha utilizado varias veces: un centrocampista con libertad ya sea Peña o Cobo. El torrelaveguense Javi Cobo tiene llegada y un buen disparo… Parece que será otra vez una alternativa para ejercer como falso delantero. El posible once inicial sería por tanto: Iván Crespo en la portería, con Córcoles y Julen Castañeda en los laterales, Llorca y Santamaría (con opciones todavía para Puerto) en el centro de la zaga; Peña y Sergio en el doble pivote con Santi Jara y Heber en las bandas y Cobo y Aquino en ataque. El manchego Santi Jara debutará en casa después de su excelente estreno en Palencia.


El Celta B está haciendo una temporada espléndida. Su plantilla ha sido confeccionada para ascender y el club vigués no repara en gastos para lograr su objetivo. Acaban de fichar a Dani Molina del Recre pagando un traspaso de 50.000 euros más otros 30.000 por objetivos. El onubense no llegará a tiempo para disputar el encuentro de El Sardinero. El filial del Celta tiene una plantilla de jugadores jóvenes, pero que ya suman muchos partidos en Segunda División B o incluso en categorías superiores. “Fue un rival complicado en la segunda jornada, nos superó en el primer periodo pero en el segundo, a pesar de actuar en inferioridad numérica, tuvimos ocasiones para haber ganado. Están situados en puestos de play-off y cuentan con jugadores con buenos argumentos tanto a nivel individual como colectivo”, señaló Viadero. Alejandro Menéndez no podrá contar con el “jefe” de su defensa, el central catalán Roger Riera que es baja después de haber visto su quinta cartulina amarilla. El ex de la cantera del Barça lo había jugado todo hasta este partido.


Su pareja de ataque, Borja Iglesias e Hinchan Khaloua, suman juntos 22 goles. Todos los jugadores del Racing han logrado 26. El ariete de Santiago ha anotado 13 y el hispano-marroquí nueve. Iglesias ha marcado al Racing tres goles en tres partidos disputados en Galicia, pero nunca ha anotado en los Campos de Sport de El Sardinero. El filial olívico ha caído siempre derrotado en sus cuatro visitas a Santander.

Pese a los excelentes números del Celta B, el filial no ha dejado buenas sensaciones en los últimos partidos al igual que el Racing. Es complicado en esta categoría hacerlo. Empataron en la última jornada ante la Mutilvera en Barreiro y en su última salida cayeron ante el Caudal en el Hermanos Antuña 3 a 2. Es un equipo con recursos sobrados para crear problemas a los montañeses. Nadie duda de que en 2017 jugarán fase de ascenso a Segunda.

El árbitro del partido del choque es el guipuzcoano Ibai Rezola Etxebarria. Tiene 25 años y cumple su cuarta temporada en la categoría de bronce del fútbol español. La campaña pasada arbitró al Racing en Tafalla (3-3) y ante el Somozas en casa (2-0).