martes, 28 de febrero de 2017

El calendario de los tres gallos


La Cultural Leonesa tiene seis partidos en su feudo y cinco a domicilio. Es el único de los tres gallitos que pelean por el primer puesto del Grupo I que tiene un partido más en casa. Este fin de semana recibe a un Gijuelo en posiciones de descenso.


lunes, 27 de febrero de 2017

El Racing tendrá que pagar a Berdejo


El Racing tendrá que pagar al abogado Juan Antonio Berdejo según ha indicado el juez Javier Gómez Hernández. Será bastante menos de la cantidad enorme que reclamaba, 356.916,29 euros, pero sigue siendo una cantidad importante: 83.834 euros. El letrado sería uno de los futbolistas mejor pagado de la plantilla sin marcar goles ni hacer nada. El club todavía puede recurrir.

El muro del norte


El Racing acabó en su momento con la maldición de la camiseta negra y también terminó ante el Osasuna B con el gafe de la goleada en casa, pero ahora todavía hay una conjura que se le resiste, una nueva maldición que está naciendo: el muro invisible de la portería norte. El arco de La Gradona padece sequía goleadora.

El bueno, feo y malo del Racing-Osasuna B


El bueno
Se logró la ansiada goleada reclamada por el pueblo soberano, pero parece que ni con ella se alcanza la unanimidad. Fue un 4-1 para la esperanza después de tocar fondo.

domingo, 26 de febrero de 2017

Pitos y goles a pares


El Racing jugó con fuego y se fue al descanso perdiendo 0-1 ante el Osasuna B con el consiguiente cabreo en las gradas de El Sardinero. En la segunda parte un par de tantos de Abdón Prats y otro doblete de Dani Aquino sirvieron para que el conjunto santanderino lograra la ansiada victoria abultada en casa, algo que se perseguía desde que arrancó la campaña. Por primera vez esta temporada se anotaron cuatro goles.

Las notas del Racing - Osasuna B


Abdón Prats fue el hombre más destacado de la victoria 4-1 ante Osasuna B. El delantero balear anotó dos goles y propició la remontada del Racing. Falló un penalti y se quedó sin hat-tick, pero cuajó una gran actuación.

viernes, 24 de febrero de 2017

Semana de fiesta


Los festejos por los 104 años de vida del club y los enésimos homenajes a Manolo Preciado y Nando Yosu deben culminar con un triunfo ante el Osasuna B en los Campos de Sport de El Sardinero. El domingo a partir de los cinco el Racing entrenado por Ángel Viadero tiene una nueva oportunidad para ganar con solvencia convenciendo a su afición en casa, una de sus tareas pendientes.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Huérfanos de Corcolismo


El Racing se queda huérfano de corcolismo. El lateral alicantino aporta, entre otras cosas, veteranía y carácter al equipo, unas características de las que adolece el Racing en muchos momentos de los partidos. También incorporaciones ofensivas… Cuando se lesionó David Córcoles en Valladolid no hubo jugadores que mandaran en el césped o dieran una voz. Quizá Jagoba Beobide cuando saltó al terreno de juego realizó esa función. Falta liderazgo. Ángel Viadero perderá al lateral diestro un mínimo de tres encuentros. Córcoles volverá para la cita clave del Reino de León. Su sustituto será Miguel Gándara, un central reconvertido.

martes, 21 de febrero de 2017

Charlas, estrellas y estatuas para Nando Yosu


Un año después del fallecimiento de Nando Yosu el Colegio Cántabro de Entrenadores ha organizado el primer ciclo de charlas en su recuerdo, no será el único acto homenaje al técnico durante esta semana festiva para el racinguismo.

La fiesta de León


Todavía quedan muchos días por delante y los partidos ante el Osasuna B, Tudelano y Ponferradina pero la fecha ya está marcada en rojo en el calendario. La fiesta de León será el 19 de marzo a las cinco de la tarde. El jueves salen a la venta las entradas en la ciudad leonesa y el día 1 en la web del club, aunque seguramente enviarán a Santander boletos para despacharlos en las taquillas de El Sardinero y facilitar el desplazamiento.

lunes, 20 de febrero de 2017

El bueno, feo y malo de Valladolid


El bueno
Lo mejor del partido en los Anexos fueron las alegrías efímeras que nos daba la Arandina actualizando el móvil. El 1-3 en el Reino de León era merecedor de un lechazo de oro, pero esa euforia por el primer puesto alcanzado durante un instante fue tan artificial como el césped pucelano y el marcador final terminó en un elocuente 5-3. La liebre ha resultado tan escurridiza como la paparda, el pez que siempre se escapa de manera inesperada. Los racinguistas necesitarían dos vidas para hacer tantos goles como del campo de la Cultural. Por lo menos cayó el Celta B en el Plantío. El Burgos de Mandiola es un hueso duro de roer que afortunadamente ya enterró el Racing en su jardín.


domingo, 19 de febrero de 2017

Las sombras del empate


Las sombras siempre resultan un tanto inquietantes y hubo muchas en los Anexos del José Zorrilla. Demasiadas. Lucía el sol en Valladolid y en la grada hacía calor. Los más jóvenes se quitaban la camiseta como si estuviesen en El Sardinero, pero ya ni en casa ni a domicilio gana el Racing… El empate a uno supo a derrota. Un sofoco. Un decepcionante conjunto cántabro dejó escapar un triunfo que le pusieron en bandeja.


Las notas del Valladolid B - Racing



Notas bajas pese al empate a uno en un terreno de juego como el de los Anexos del José Zorrilla. Complicado destacar solamente a un jugador como mejor jugador del encuentro, quizá Santi Jara, más apagado que en otros encuentros... Hasta siete futbolistas no llegan al aprobado.

sábado, 18 de febrero de 2017

viernes, 17 de febrero de 2017

Un filial sorprendente


El Valladolid B es el invitado sorpresa en la zona noble de la clasificación del Grupo I. Es quinto a un punto de la fase de ascenso y está por delante de la “millonaria” Ponferradina. Un filial en pleno proceso de renovación en su tercera campaña consecutiva en Segunda División B está dando la campanada. “Estamos completando una temporada inesperada para todos, incluso para nosotros mismos. El equipo está a un nivel muy alto y ojalá podamos continuar así y acabar lo más arriba posible”, asegura su joven técnico, el gallego Rubén Albés.

Anexionar el liderato


No parece una jornada muy propicia para que el Racing se anexione el liderato, pero nunca se sabe. Los cántabros juegan ante el quinto clasificado, el Valladolid B, el domingo a las cuatro en un campo en donde no gana nadie desde agosto: un Anexo al José Zorilla recién remodelado en enero y ha pasado a tener un césped sintético de última generación.

Santiago Recio: "Esas partidas coinciden con la cantidad prometida al Racing"


Las cuentas del Racing y todos sus ingresos siguen embargados por la Agencia Tributaria, aunque este organismo es consciente de que la solución llegará pronto porque mantiene contactos con el Grupo Pitma hace meses. Este conglomerado de empresas cántabras pagará a Haciendo los 9,5 millones de euros necesarios para levantare el embargo. La pieza que falta para completar el puzle es que se aprueben los presupuestos generales de la Comunicad Autónoma el próximo 24 de febrero con los votos del PRC, PSOE y Ciudadanos. El Ejecutivo compraría a Pitma un millón de euros en soportes publicitarios vinculados al Racing en 2017 y lo podría realizar la misma inversión los tres próximos ejercicios. El diputado del Partido Popular Santiago Recio indicó ayer que la cantidad sí figura en el presupuesto que se aprobará este mes.

jueves, 16 de febrero de 2017

Aclimatarse a las alturas


El Racing ensayó este jueves en uno de los campos de hierba artificial del Complejo Municipal Ruth Beitia de La Albericia. En realidad, este tipo de superficie tiene poco que ver con lo que se encontrará el equipo que entrena Ángel Viadero el domingo en el Anexo del José Zorrilla... Allí jugará en un césped sintético de última generación con un bote del balón muy similar la hierba natural instalado el pasado mes de enero... Lo peor será aclimatarse a un rival de altura, que es quinto en la tabla y que apenas ha cedido puntos en su feudo.

martes, 14 de febrero de 2017

No habrá cierre patronal en marzo



La Comisión de Clubes de Tercera y Segunda B (CCT) aplaza el cierre patronal anunciado para marzo tras la convocatoria de elecciones en la Federación Española de Fútbol para el 22 de mayo, pero amenazó con llevarlo a cabo si tras éstas no se aborda la asignación del 1% de los ingresos por derechos audiovisuales. Después del 22 de mayo solamente se estarían disputando play-offs.

Un césped a estrenar


El Valladolid B todavía no conoce la derrota en su nuevo césped artificial. Se instaló estas navidades y solamente se han disputado sobre esta superficie sintética tres encuentros: Coruxo (2-0), Arandina (1-0) y Guijuelo (1-0). Es un césped de última generación y no tiene nada que ver con el antiguo, que se había quedado obsoleto y dificultaba mucho el juego por el bote del balón.


Césped nuevo para los campos 3 y 4


El Ayuntamiento de Santander, el Real Racing Club y la Federación Cántabra de Fútbol han firmado hoy el convenio para la renovación del césped de los campos 3 y 4 de las instalaciones Nando Yosu, el último paso para poder iniciar ya los trabajos de mejora, que costarán 321.000 euros. El inicio de las obras se había dilatado en exceso por diversos motivos.


lunes, 13 de febrero de 2017

El unocerismo del Racing



El Racing ha ganado 1-0 o 0-1 en nueve ocasiones de las 25 jornadas disputas, un 36%. Un porcentaje muy elevando. En casa se ha dado ese resultado favorable en tres ocasiones: ante el Palencia, Guijuelo y Lealtad. Lo sorprendente ha sido que hasta en seis partidos a domicilio los racinguistas hayan vencido con un solitario tanto: en Ferrol, ante el Lealtad, Boiro, Palencia, Pontevedra y Burgos. Las tres últimas salidas de los montañeses terminaron 0-1 de manera consecutiva.

El bueno, feo y malo del Racing-Lealtad


El bueno
Tres delanteros centros, un mediapunta-extremo derecho y dos mediocentros ofensivos en el césped, pero las mejores ocasiones de gol las tuvo un central. Paradojas del fútbol. Igual ese ‘9’ corpulento que se buscó en el mercado de verano y se volvió a buscar en el de invierno estaba ya en la plantilla… Y es Samuel Llorca, que está casi siempre mejor en ataque que en defensa. El defensa alicantino volvió a ser un jugador de referencia en la zaga y en la vanguardia, marcó el gol de la victoria y a punto estuvo de marcar otro, además de otra acción más anulada por fuera de juego. En defensa tampoco estuvo soberbio, pero no fue tan vulnerable como en las últimas jornadas. Hizo un partido para subir su autoestima y eso resultará muy positivo para todo el grupo. Samuel es bueno. En 2ªB, una máquina. Lástima que también viera su quinta cartulina amarilla por lo que no volverá a Valladolid esta semana.

domingo, 12 de febrero de 2017

Amigos para siempre


Los jugadores del Lealtad lanzando regalos a la grada, placas a tutiplén, fotos y aplausos… Faltó el ‘Amigos para siempre’ atronando por la megafonía, pero pusieron otra horterada, el 'Picky picky'. Esta hermandad cachopera con el Lealtad se nos ha ido de las manos, pero al menos no se llevaron ningún punto de unos Campos de Sport que se han convertido en el templo de la agonía. Otro 1-0 y gracias. No hubo victoria holgada ni goleada sino la ración de sufrimiento y cabreo acostumbrada. En teoría ambas escuadras no se volverá a cruzar en mucho tiempo… Pero solamente es una previsión, como esas que hacen sobre que el recibo de la luz bajará algún día.

Las notas del Racing-Lealtad


Calificaciones individuales del Racing 1 – Lealtad 0, jornada 25 de Segunda B. El mejor jugador del partido: Samuel Llorca, autor del único gol.

sábado, 11 de febrero de 2017

Asear la casa


El Racing tiene que limpiar y asear su casa. Tiene visita. El domingo a las cinco recibe al "amigo" Lealtad. El club asturiano tendrá su homenaje, con placa de la Asociación de Peñas del Racing y el Ayuntamiento de Villaviciosa también tendrá la suya, en este segundo caso la placa será entregada por la entidad racinguista.

viernes, 10 de febrero de 2017

Pau Miguélez se quedó sin la Copa del Atlántico


Japón dio la sorpresa y se impuso a la selección española Sub-19 en la última jornada por 2-0. A España simplemente le servía con empatar, pero la escuadra nipona realizó una presión incesante que desarticuló al escuadra local. Kenta Hori en el minuto 49 y Goke en el minuto 68 fueron los autores de los goles. España lleva ya dos años seguidos sin ganar esta competición juvenil.

jueves, 9 de febrero de 2017

El partido de las redes sociales


El poder del Racing en redes sociales es tremendo. El club santanderino tiene más interacciones que muchos clubes de Segunda División o incluso más que varios de Primera. En el índice Klout es la institución de Cantabria más valorada. Todos los fichajes de invierno del club santanderino han llegado a convertirse en trending topic nacional en Twitter, algo que también suele suceder con el hashtag utilizado para los partidos en directo: #RRCLive. Las redes sociales han acercado mucho al aficionado a los futbolistas y ellos sienten también más cercano el apoyo y las críticas de los hinchas.

martes, 7 de febrero de 2017

Leales e infranqueables


El Lealtad llegará a Santander con una increíble racha de diez partidos sin perder como bagaje, cinco empates y cinco victorias con 13 goles a favor y solamente cuatro en contra. El conjunto asturiano es séptimo con 36 puntos, dos menos que la poderosa Ponferradina, y está realizando la mejor temporada de su historia de la mano Roberto Aguirre.

Los minutos de Dani Aquino


No está en su mejor momento, pero Dani Aquino siempre aporta cosas positivas en el campo. Destellos de calidad, un pase, presión al rival… Es el jugador franquicia de este Racing de Ángel Viadero. El murciano acumula ya 2.404 minutos en 27 partidos de dos competiciones. Es el futbolista de la plantilla que más ha jugado, el 95,4% de los minutos disputados.


Amenaza de parón en la 2ªB


El Racing se podría encontrar con un invitado inesperado esta temporada: un cierre patronal. Está previsto para el 4-5 de marzo, el fin de semana en el que el equipo santanderino viaja al Estadio Ciudad de Tudela para enfrentarse al Tudelano, o al menos podría convocarse a partir de esa fecha. En un calendario muy ajustado y extenso, perder una semana prácticamente abocaría a jugar esa jornada entre semana con el perjuicio que esto conllevaría.

lunes, 6 de febrero de 2017

Bueno, feo y malo de El Plantío


El bueno
Tres victorias a domicilio consecutivas y las tres por la mínima, 0-1, con un gol de un fichaje de invierno: Santi Jara, Carlos Álvarez y Abdón Pratrs. Los nuevos marcan diferencias —aunque sean tan cortas y eso es importante. El juego colectivo todavía ofrece algunas dudas, pero el equipo resulta solvente y ha ganado en pegada y variantes... El margen de mejora de este Racing es amplio y los mimbres dan para tejer una cesta vencedora. Toca semana de optimismo y de venirse arriba si se gana al Lealtad en los Campos de Sport de El Sardinero el domingo a partir de las cinco.


domingo, 5 de febrero de 2017

El juez Abdón


Tiene nombre de juez bíblico y dictó la sentencia del partido, tal vez con bastante menos justicia que Salomón. Un gol de Abdón Prats sirvió para que el conjunto cántabro ganara su tercer encuentro consecutivo a domicilio, los tres con el mismo apretado marcador: 0-1. El Racing logró una de esas victorias de equipo campeón. Tres puntos que fueron un botín excesivo para los escasos méritos mostrados en el césped, pero que se fraguan a base de golpes de calidad aislados. Los cántabros tienen mucho talento en el césped, pero fue el Burgos el que puso el juego. Los locales realizaron su mejor partido de la temporada, reconocido por propio su técnico, pero se quedaron con la miel en los labios. Ni un punto. No les sirvió de nada. Así es este deporte. No se gana el combate a los puntos o a los acercamientos a la meta rival.


Las notas del Burgos - Racing


Iván Crespo   7/10
Muy seguro. Sin paradas espectaculares solventó todo el trabajo que le llegó. Siempre bien colocado y atento.

sábado, 4 de febrero de 2017

Etienne Scholz: el modelo que quiso ser futbolista


A sus 23 años ya se puede ir olvidando de triunfar en el fútbol profesional. Quizá no fue más que un simple sueño juvenil, pero todavía puede alcanzar la fama por otras vías… El centrocampista suizo Etienne Scholz estuvo a prueba en el Racing de Santander unos pocos días sin llegar a convencer a Paco Fernández. Su carrera como futbolista profesional se apagó enseguida, en realidad, nunca se llegó a encender. Ahora Etienne Sholz triunfa en su país con su propia marca de moda: Yes You Fashion.

viernes, 3 de febrero de 2017

El árbitro de El Plantío


El árbitro del partido del domingo tendrá una misión complicada en El Plantío. El Burgos no engaña y es de los equipos que mete la pierna y corta el ritmo de juego de manera constante. Este Racing se suele arrugar cuando el rival aprieta, incluso cuando se roza la agresividad más allá del reglamento. Pasó en El Toralín ante la Ponferradina o el Hermanos Antuña ante el Caudal. Cuando el adversario reparte estopa, los racinguistas se diluyen. El colegiado tendrá que parar el juego violento de raíz.


Asalto a El Plantío


Será una guerra de trincheras. El domingo a las cinco de la tarde se enfrentan el mejor equipo de la segunda vuelta, el Burgos, contra el conjunto que más puntos ha logrado a domicilio, el Racing. Ángel Viadero regresa de visita al club que dejó plantando en verano cuando era su entrenador y director deportivo. En El Plantío le tienen ganas… Aunque sea comprensible lo que hizo ante la llamada del club de su tierra. Además, el conjunto castellano tentó a dos de los fichajes del equipo santanderino: Jagoba Beobide y Abdón Prats, que ya pasó por las filas de los blanquinegros. También es lógico que aceptaran la propuesta de un conjunto que aspira a ascender y no  la de otro que lucha por el descenso. Viadero también “robó” a los burgaleses a su segundo, José María Lana.

jueves, 2 de febrero de 2017

¿Qué fue de la plantilla de la temporada pasada?


Óscar SantiagoBalompédica Linense (2ªB)
Salió del Racing de forma un tanto extraña. Titular indiscutible en la Balompédica Linense desde el primer día, ha jugado casi todos los partidos de Liga con su equipo. Ha encajado 27 goles en 22 encuentros, y su equipo lucha por alejarse de la zona baja de la tabla.

13 cántabros con minutos


Las lesiones de larga duración y la apuesta por la cantera han originado que Ángel Viadero haya utilizado en poco más de medio campeonato a 29 futbolistas. Se alcanzará la treintena cuando debute Jagoba Beobide dentro de un par de semanas. Nada menos que 13 futbolistas cántabros han tenido minutos en lo que va de campaña.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Javier Ruibal: "Si el Cádiz está ahora como está por qué no el Racing la próxima temporada"


En el fútbol no siempre ganan los mejores, que se lo digan a la selección de Brasil liderada por Zico y Sócrates en el Mundial de España 82. Eso le pasó al himno del centenario del Cádiz que compuso Javier Ruibal: ‘Ese Cádiz centenario’. La canción no fue seleccionada ni entre las tres finalistas y en una encuesta telemática triunfó ‘Promesas de un cadista’ del dúo Andy y Lucas. Curiosamente, el padre de Lucas, Pedrito, jugó en el Racing en la temporada 62/63 justo antes de fichar por el Cádiz.

Javier Ruibal actúa en Santander este sábado 4 de febrero en el Casyc UP a las ocho y media. El cantautor gaditano celebra con una gira sus 35 años en los escenarios. Su buen Joaquín Sabina le define como “un genio, aunque use muy poco esa palabra”.


Un Burgos en recuperación


El Burgos es el mejor equipo de la segunda vuelta en el Grupo I. En 2017 han ganado tres partidos y empatado otro. 10 de los 12 puntos en juego. El Racing ha logrado solamente siete. El conjunto castellano no se va a parecer en nada al que visitó El Sardinero en la primera vuelta.