domingo, 16 de agosto de 2015

Una pretemporada para olvidar


Lo mejor que se puede decir de la pretemporada 2015 del Racing es que ya terminó y que la podremos olvidar rápidamente. El domingo 23 de agosto a las 18.30 horas en Vigo ante el Celta B empieza la competición oficial. Eso que llaman la hora de la verdad. Las sensaciones con las que llega a su estreno el equipo santanderino no son buenas. Nueve goles a favor en 810 minutos y diez en contra. Una victoria ante un rival de Preferente en 45 minutos y otra ante un Tercera tras remontar un 1-0 inicial, cuatro empates y cuatro derrotas.

Normalmente este periodo estival le sirve al entrenador para formar su equipo, hacer grupo, crear automatismos de juego, acoplar a los nuevos fichajes y ese tipo de cosas. En este caso ha servido de poco. Pedro Munitis se ha encontrado con muchos lesionados y la ausencia de delanteros puros. Un conjunto nuevo y refuerzos claves que no han venido a tiempo. Casi todo han sido inconvenientes a la hora de trabajar y el técnico del Barrio Pesquero ha podido ensayar lo justo. El discurso de “la herencia recibida” y pidiendo paciencia ha sido reiterativo desde el banquillo. El club ha estado a punto de desaparecer y costará reconstruirlo… Algo que parece que tiene poco que ver con los fallos defensivos, aunque es comprensible: Munitis no ha tenido las mejores condiciones del mundo. “Ha sido una pretemporada complicada. Esto se cayó y estuvo a punto de morir, volver a levantar el Racing llevará tiempo y lo asumimos. Hay que tener paciencia. No será fácil”, repetía Munitis tras el último test veraniego fallido.

El final de la pretemporada en Galizano ha sido la guinda de un pastel rancio. Un quiero y no puedo. Un empate a uno contra el Sestao River que siembra de dudas las posibilidades del equipo, aunque es muy pronto para sacar conclusiones. El Racing no entendió un juego directo que se va a encontrar en la categoría de bronce del fútbol español casi todos los fines de semana. Los cántabros se atascaron en la elaboración de juego, no tienen todavía delanteros resolutivos y cometieron errores graves atrás que costaron caro. Las malas sensaciones de otros días, de todo el verano. “Nuestro partido ha sido malo, no nos viene nada bien cuando nos juegan directo y cogen segundas jugadas, lo tenemos que cambiar. Es una cuestión de mentalidad. Ya tenemos algo que trabajar”, se lamentaba Munitis tras empatar contra los sestaotarras. “No me ha gustado nada. No hemos entendido nada… Quizá tuvimos que jugar más directo para evitar su presión. Cuesta encontrar algo positivo. Todo mal no, todo mejorable. Nos ha costado entrar en el juego. A una semana de empezar la temporada hay que levantar la cabeza, analizar al contrario y tratar de mejorar”, aseguraba un técnico más duro que otros días. Quizá más preocupado.


La pretemporada también ha mostrado aspectos positivos en un grupo destinado a ir a más y a pelear en los puestos altos del grupo con el objetivo final de proclamarse campeón y ascender a Segunda. En la portería, Dani Sotres está llamado a ser un hombre determinante. Será complicado que el Racing encaje muchos goles con él bajo palos. El centro de la zaga está también muy bien cubierto con César Caneda, Mikel Santamaría y Alain. En los laterales Francis e Iñaki son jugadores destinados a marcar diferencias en la categoría. Borja San Emeterio ha dejado ver este verano su polivalencia. Puede jugar en el lateral o disfrazarse de su hermano en el centro del campo.

Kamal o Dani Rodríguez son piezas también importantes en el centro del campo que se sumaran a jugadores como Fede o Granero cuando se recuperen. Parece que en esta zona Munitis tiene buena “materia prima”. Quizá sea en las bandas y en la delantera donde más dudas se generen. Incógnitas muy compresibles teniendo en cuenta que son las zonas que todavía quedan por reforzar. Una de las sensaciones del verano ha sido Paulino Miguélez. El canterano de 16 años parece que tendrá minutos en banda izquierda y que será otra joya salida del los fértiles campos de La Albericia. Evidentemente, el Racing no puede encomendarse a un niño y las opciones de ascenso no pasarán por él. La llegada de Dioni le dará al cuerpo técnico nuevas variantes de ataque en este inicio de temporada. Y todavía queda por venir un extremo y otro delantero. Con ellos, el Racing no tendrá nada que ver con los visto en una pretemporada que habrá servido de poco… Eso sí, ha dejado ver que los canteranos vienen pisando fuerte y eso es bueno para el futuro de la institución.


DATOS DE LA PRETEMPORADA

Internacional 0 – Racing 1 / Óscar
XI: Adrián Peón, Axel, Jesús Puras, Alejandro Pérez, Javier Gómez, Josemi, David Sanz, Álvaro Prada, Unai Hernández, Soberón y Óscar. También participaron Viorel, Alberto Gómez y Jonathan

Sporting 0 – Racing 0
XI: David Puras, Francis, Iñaki, Alain, Sergio Camus, Kamal, Coulibaly, Dani Rodríguez, Paulino Miguélez, Hevia e Ismael Cerro.

Amorebieta 1 – Racing 1 / Iñaki
XI: David Puras, Camus, Alain Álvarez, Mikel Santamaría, Iñaki; Kamal, Dani Rodríguez, Hevia, Ismael Cerro, Coulibaly; Pau Miguélez. También jugaron Prada, Viorel, Axel, Álex, Javi Gómez, Josemi, Óscar, Alberto, Mario, Unai y Jesús Puras.

Gimnástica 1 – Racing 0
XI: Dani Sotres, Borja San Emeterio, Alain, Mikel Santamaría, Jesús Puras; Kamal, Dani Rodríguez, Hevia, Coulibaly, Ismael Cerro y Pau Miguélez. También jugaron Axel, Camus, Javi Gómez, Josemi, Óscar, Alberto, Prada, Soberón, Unai y David Puras.

Racing 0 – Selección AFE 1
XI: Dani Sotres, Borja San Emeterio, Alain, Mikel Santamaría, Jesús Puras; Kamal, Dani Rodríguez, Alberto, Coulibaly, Ismael Cerro y Hevia. También jugaron David Puras, Alex, Axel, Javi Gómez, Camus, Josemi, Óscar, Unai, Mario Soberón, Álvaro Prada y Pau Miguélez.

Cayón 1- Racing 3 / Pau Miguélez, Axel, Soberón
XI: David Puras, Camus, Álex, Javi Gómez, Axel; Josemi, Prada, Unai, Óscar, Pau Miguélez y Soberón. También jugaron Adrián Peón, Borja San Emeterio, Alain, Santamaría, Kamal, Coulibaly, Alberto, Hevia, Dani Rodríguez y Jesús Puras.

Burgos 1 – Racing 0
XI: Dani Sotres, Borja San Emeterio, Caneda, Santamaría, Iñaki; Alain, Dani Rodríguez, Kamal, Hevia, Coulibaly; Ismael Cerro. También jugaron Francis, Unai, Pau Miguélez, Camus y Óscar.

Tropezón 2 – Racing 2 / Óscar y Soberón
XI: David Puras, Axel, Álex, Camus, Jesús Puras; Josemi, Prada, Unai, Óscar, Richi y Soberón. También jugaron Laro Setién, Javi Gómez y Pau Miguélez.

Racing 1 – Ponferradina 2 / Prada
XI: Dani Sotres, Francis, César Caneda, Santamaría, Iñaki; Kamal, Borja San Emeterio, Dani Rodríguez, Hevia, Pau Miguélez; Coulibaly. También jugaron Óscar Santiago, Camus, Álex, Javi Gómez, Jesús Puras, Josemi, Prada, Alberto, Unai, Óscar y Soberón.

Racing 1 – Sestao River 1 / Iñaki
XI: Dani Sotres, Francis, Caneda, Santamaría; Kamal, Borja San Emeterio, Dani Rodríguez, Hevia, Pau Miguélez y Coulibaly. También jugaron Alain, Óscar y Unai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario