sábado, 16 de enero de 2016

Un empate que deja frío al Racing


El empate en Astorga supo a derrota y decepción. Como el cocido maragato, que se come al revés, los dos puntos se escaparon al final haciendo sopa las esperanzas racinguistas. De la ilusión de la carne sabrosa de los tres puntos a la tristeza de la sopa boba. La temporada es larga y habrá más de un tropiezo, también para el resto de favoritos. Más se perdió en Cuba que bajo el frío sol de invierno en Astorga.

El Racing salió un poco despistado a La Eragudina y cerró el primer tiempo con un gol salvador de un oportunista Coulibaly, el Rey de los rechaces y los balones perdidos. Era la primera vez en su historia que el club santanderino visitaba este estadio. La adaptación y otras milongas, pero la realidad es que son terrenos de juego muy pequeños... Las trincheras de 2ªB. Y esos espacios reducidos se le atragantan al Racing de Munitis. Para eso han traído a Pumpido, pero no es cuestión de un solo jugador, de tener un ‘9’ tanque.

Los locales hicieron un buen partido, sobre todo del centro del campo para arriba. Suyo fue el primer cuarto de hora y las primeras ocasión, un par de disparos de Ivi Vales y David Bandera que se marcharon fuera. El Racing fue entrando en calor y disfrutó de una doble ocasión del todoterreno Álvaro Peña. En la primera el larguero desbarató el gol. Con el tiempo cumplido llegó el destello de calidad. El recorte de Dioni es demoledor en esta categoría. No se le puede parar… salvo con falta. Un defensor de los maragatos le derribó cometiendo un penalti bastante claro, aunque protestado por la grada local. El malagueño marró la pena máxima, pero Coulibaly tiene un imán para esos balones errantes y anotó el gol. Un gol de esos que se denominan psicológicos. 0-1 justo antes de retirarse al vestuario y habiendo sido inferior al rival. Resultadismo.


El Racing siguió sufriendo en la segunda parte. Óscar Santiago tuvo una intervención de mérito y el conjunto cántabro perdió el centro del campo. El juego de ida y vuelta se transformó en un correcalles repleto de errores del que pudo salir beneficiado el conjunto visitante si llega a tener más acierto. Dioni estuvo a punto de marcar el segundo gol y sentenciar el choque en el minuto 65. El delantero andaluz dribló al portero Javi, pero el balón lo despejó Antonio evitando el tanto. En la jugada siguiente Dioni se volvió a quedar solo delante del guardameta local, que evitó el gol. Una pena que se tenga que retirar al veterano portero local porque está en un momento de forma espléndido a sus 37 años. Una de las máximas del fútbol es que quien perdona lo paga… y se cumplió. Francis que había salido para que Fede pudiera reforzar el centro del campo dejó un balón suelto que costó muy caro. El extraordinario David Bandera, 26 años, anotó el 1-1 en el minuto 74. Es uno de los futbolistas más destacados del grupo.

El empate espoleó al Racing que quiso meter una marcha más, sobre todo con Óscar Fernández, pero fue tarde. Tampoco ayudó mucho Munitis desde el banquillo, que volvió a dejarse un cambio sin hacer y no acertó al sacar a Francis, decisivo en su error. Tampoco alineando a un temeroso Mikel Santamaría, que tardó mucho en ir al choque y no se atrevía ni a sacar de banda por miedo a que se le volviera a salir el hombro. Pero todo esto resulta muy sencillo decirlo a toro pasado y quizá no se perdió por ello, sino por la falta de acierto en alguna ocasión clave o una acción puntual… Con todo, pudo haber final feliz. En la penumbra de La Eragudina el árbitro extremeño no vio un claro agarrón a Dioni en el minuto 41. Parecía penalti claro. Pero no se puede depender de una apreciación de un colegiado. Al Racing se le atragantó la famosa mantecada de Astorga… Donde esté un sobao que se quite el famoso dulce maragato.


Atlético Astorga 1: Javi, Cristian, Juanra, Antonio, Víctor, Víctor Andrés, Diego, Ivi Vales, Roberto Puente, David Bandera y Lago (Marcos, min. 67).

Racing 1: Óscar Santiago, Fede San Emeterio, César Caneda, Jon García, Mikel Santamaría, Álvaro Peña, Borja Granero, Óscar Fernández, Dani Rodríguez (Migue García, min. 87), Couibaly (Francis, min. 59) y Dioni.

Goles: 0-1, min. 45: Coulibaly. 1-1, min. 74: David Bandera.

Árbitro: Villa Maestre (Colegio Extremeño). Amonestó al local Juanra y a los visitantes Jon García, Álvaro Peña, Borja Granero, Migue García y Fede San Emeterio.
Incidencias: Unas mil personas, 250 del Racing. Sol en la Eragudina. El Racing se sumó al homenaje al portero local, Javi, que se retiraba después de este partido, y el presidente de honor del club, Tutu Sañudo, le entregó una camiseta del equipo santanderino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario