lunes, 8 de febrero de 2016

El castillo sintético


Mi casa es mi castillo. En el caso del Izarra es un castillo sintético casi inexpugnable. En lo que va de temporada solamente ha ganado en Merkatondoa el Somozas y por la mínima, 0-1. El primer gol visitante en el terreno de juego del conjunto navarro no llegó hasta la jornada 14, precisamente el que les sirvió para ganar a los gallegos. Solamente han encajado otro gol, lo logró el Lealtad, que empató allí a un tanto. Otros tres equipos han firmado las tablas sin goles: Coruxo, Cultural Leonesa y Racing de Ferrol.

Son unos números espectaculares como local. El Izarra es consciente de que su permanencia se debe cimentar en Merkatondoa. Once partidos: seis victorias, cuatro empates y una derrota con diez goles a favor y dos en contra. Lejos de Estella ocurre todo lo contrario y a la escuadra navarra se le ven todos los defectos de un club modesto. A domicilio han ganado dos encuentros, empatado tres y han sufrido ocho derrotas con once goles a favor y 24 en contra. Los números dan una idea significativa de lo que cambia el Izarra como visitante.

El terreno de juego de Mekatondoa es el peor del Grupo I y uno de los peores de la categoría. Sus dimensiones son 102 metros de largo por 65 de ancho, muy lejos de los 105 por 68 de El Sardinero. Las instalaciones sí están muy bien, son nuevas, se remodelaron en 2008: oficinas, bar y vestuario. En el verano de 2009 también se instaló el césped artificial. En ocho años este tipo de superficies deportivas han evolucionado mucho. No es un campo homologado, que es lo que marca la diferencia. El bote del balón no se asemeja en nada al de la hierba natural. El estadio, que se inauguró en 1928, tiene capacidad para 3.500 espectadores. A finales de los años ochenta se amplió y sufrió un gran lavado de cara.

Jugar en un césped artificial no es igual que hacerlo en uno de hierba natural. Ni parecido, y menos si las dimensiones son muy reducidas o el terreno de juego no es de última generación y raspa como el cemento. En el Grupo I de 2ªB el Racing debe visitar tres terrenos de césped sintético, una cuestión que tratamos que en noviembre. De momento, el Racing solamente ha jugado en Guijuelo, el mejor de todos. Un campo de dimensiones similares a los Campos de Sport de El Sardinero y con un terreno de juego de última generación, es de 2011, y con homologación UEFA. No es comparable a los dos otros dos. Nada que ver con lo que le espera en Estella y en el anexo del José Zorrila.

5 comentarios:

  1. Coño, pues si tanto os jode competir en una superficie que si admite la federación y que es la competición a la que podeis optar por meritos deportivos, no vengais. Mira 3 puntos mas para nosotros panda de finolis con deudas que encima pagan los ciudadanos con sus impuestos.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto eso si es una trampa, generadeudas y que las paguen los demas

    ResponderEliminar
  3. A ver, CD Izarra y Nacho Por: este artículo y su correspondiente opinión ni son del Racing ni de su afición; es obra de una sola persona (el Racing tiene casi 9.000 abonados)que escribe en una web no oficial. Por tanto, creo que calificar a la afición del Racing como "panda de finolis" y la ironía del twit irónico(oficial)del CD Izarra "Gran equipo este Racing", sinceramente están fuera de lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de tonos el tuyo paternalista esta fuera de lugar también. En todo caso opinará lo que me debía gana no lo que te parezca a ti del artículo en cuestión y de tu equipo, saludos

      Eliminar
  4. ¿Tanto OS jode jugar aquí? Pues no a ver descendido y estarías jugando en estadios de lujo como El Sadar o Mendizorroza.

    ResponderEliminar