viernes, 19 de febrero de 2016

Pedro y Paco, Paco y Pedro


Paco y Pedro, Pedro y Paco; tanto monta, monta tanto. Las diferencias entre ambos técnicos parecen ahora abismales porque al asturiano se le recuerda con mucho cariño y un ascenso y al cántabro se le cuestiona en la actualidad por los malos resultados y un descenso. Lo cierto es que los números en sus respectivas temporadas en 2ªB no son tan diferentes después de 25 partidos. De hecho, son sorprendentemente similares… Aunque como siempre en la vida con muchos matices y peculiaridades.

En la campaña 2013/2014 el grupo en el que militaba el Racing tenía solamente 19 equipos por lo que para realizar una comparación equitativa tomamos como referencia la jornada 26, en la que el club santanderino había disputado ya 25 encuentros, los mismos que lleva la actual plantilla. El Racing de Paco Fernández tenía cuatro puntos más, 48, por los 44 logrados por la escuadra de Munitis. Una victoria y un empate más.


Con esos 48 puntos en la temporada actual el Racing sería solamente segundo y no líder de la clasificación como era entonces porque los registros del Racing de Ferrol, que tiene 53 son espectaculares. El conjunto de Paco estaría a cinco puntos de los gallegos. El Racing del técnico asturiano y el de Munitis están casi a la par en cuanto a goles marcados y recibidos. Dos más a favor del Racing de hace dos temporadas y uno menos encajado.

La gran diferencia la encontramos en la fortaleza como local que tuvo la escuadra entrenada por Paco. En la actual temporada el Racing es el cuarto equipo local con 26 puntos obtenidos y dos derrotas. Con el ovetense, en la jornada 26, el Racing era el mejor equipo local con 28 puntos y no había perdido ningún partido en El Sardinero. No fue derrotado en ninguna ocasión durante toda la temporada. El fútbol son sensaciones, pero también datos. Además, la plantilla protagonizó una hazaña copera al alcanzar los cuartos de final y superó una situación extradeportiva límite. En la 2015/2016 los futbolistas están cobrando al día y el entorno es una balsa de aceite hasta la fecha. En Copa el Laredo apeó a los santanderinos en la primera eliminatoria. Ahora Munitis también saca pecho de la dinámica de su equipo en la recta final de la fase regular: seis partidos consecutivos sin perder (con dos victorias) y solamente tres goles encajados en 2016 (siete encuentros).

En la actual temporada los verdiblancos son el cuarto equipo que más puntos ha obtenido a domicilio, 18 puntos, y solamente ha sufrido tres derrotas. Con Paco, en la jornada 26 el Racing tenía 20 puntos y también había sido vencido en tres ocasiones.


La temporada del ascenso de Paco Fernández el Racing concluyó líder, posición que ocupó desde la jornada 21 hasta el final,  con 66 puntos. En la jornada 12 llegó por primera vez al primer puesto y lo ocupó también en la 18 y 19 hasta que ya se afianzó en lo alto de la tabla. El Racing sumó 40 puntos en casa (el 60%) y 26 fuera. En ese campeonato se disputaron dos jornadas menos y en las últimas jornadas el equipo racinguista iba sobrado y se dejó muchos puntos contemporizando de cara a la eliminatoria de ascenso. No hicieron falta más puntos para lograr el campeonato.

El Oviedo, el gran dominador del grupo la temporada pasada, fue campeón con 80 puntos, una diferencia brutal respecto a lo de hace dos años. De las últimas temporadas el líder con menos puntos campeón del Grupo I fue el Tenerife con 73. El Racing necesitaría 29 puntos de los 39 que quedan en juego, aunque es más que probable que los ferrolanos sumen más de 73. Los santanderinos tienen un margen de error muy pequeño que requiere además los fallos de otros... Para clasificarse para el play-off necesitaría muchos menos puntos, seguramente bastaría con la mitad de los puntos en juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario