miércoles, 3 de febrero de 2016

SGAE 1 - Peña Sport 0


La Peña Sport de Tafalla tiene un partido complicadísimo el domingo en El Sardinero, pero pocas cosas asustan ya al club navarro después de enfrentarse a la temida SGAE, la Sociedad General de Autores y Editores. El pasado domingo vencieron en su estadio al Coruxo 1-0, pero el equipo tuvo que saltar al terreno de juego en silencio, sin que sonara su himno. Algo que no ocurría desde los años setenta.

Hace dos semanas el presidente de la Peña Sport, Juan Antonio Cabrero, recibió una llamada de la SGAE que fue como un gol de penalti injusto. La temida asociación envuelta en mil escándalos reclamaba dinero por el himno del club y por la música que sonaba en el estadio de San Francisco cada quince días. La cantidad que suelen pedir la SGAE en este tipo de casos es de algo más de 100 euros por partido. El equipo navarro es un conjunto humilde, más acostumbrado a la Tercera División que al profesionalismo. En los descansos realizan un sorteo y los dos ganadores se llevan un vale de compra en un supermercado por valor de 60 euros y el otro, tres botellas de vino.
Verne, un suplemento de El País, relataba hoy el caso curioso de que entre los miembros de la SGAE están los herederos del compositor José Menéndez, autor del himno de la Peña Sport, lo que obligaría al pago de esa cantidad por la reproducción de la composición. En el reportaje de Álvaro Llorca se señala que “lo que resulta aún más paradójico es que José Menéndez, que murió en 1988, además de compositor, fue jugador, entrenador y directivo de la Peña Sport de Tafalla”. Su hijo registró en la SGAE casi dos centenares de composiciones, casi todas de carácter folclórico, para preservar su legado porque apenas le reporta una cantidad simbólica de dinero. 
Jesús Menéndez, uno de los hijos del autor, está dispuesto a ceder los derechos del himno al club, pero todavía no ha podido hacerlo legalmente. Desde la SGAE están abiertos a la negociación, pero si el modesto equipo de fútbol tiene que pagar algo, aunque sea poco, su presidente asegura que dejarán de reproducir la composición por la megafonía del estadio. Toda la plantilla y el cuerpo técnico de la Peña Sport apenas suponenun gasto de 77.000 euros. La institución cuenta con 330 socios y no hay duda de que es uno de los clubes más humildes de la categoría. Algunos de  los incondicionales del equipo ya han dejado claro que prefieren cantar el himno a pleno pulmón, y gratis, a pagar a la SGAE. Sería un gran detalle del Racing que el himno de la Peña Sport sonase el domingo en los Campos de Sport de El Sardinero, aunque lo mismo los temidos inspectores de la sociedad que vela por los derechos de los autores musicales hacen pasar por caja al club santanderino.
José Menéndez, autor del himno
El importe total por la reproducción del himno durante una temporada, un mínimo de 19 partidos en casa durante la fase regular, ascendería a 2.071 euros más el IVA, una cantidad considerable para un equipo que cuenta con 170.000 euros de presupuesto anual. Si finalmente los herederos de José Menéndez consiguen ceder los derechos del himno al club, la Peña Sport renunciaría a emitir otras canciones por la megafonía antes de los partidos y en el descanso... Pero del himno, claro, no pueden prescindir. Según la SGAE, la mayoría de clubes sí que pagan la cuota por reproducir música durante el partido. En 2010 se dio la llamativa circunstancia de que el Badalona tuvo que renunciar a su propio himno porque el autor de la música no quiso ceder a sus derechos en la SGAE, aunque el letrista sí que había donado al equipo su parte de la composición. El club catalán no quiso pagar por su reproducción y desistió de tener himno.
Himno de la Peña Sport

¡Aúpa la Peña, aurrerá!
Es un club de gran solera
de Tafalla la Peña Sport
que en su larga historia ha sido
muchas veces campeón.
Es un club de gran solera
de Tafalla la Peña Sport
que en su larga historia ha sido
muchas veces campeón,
que en su larga historia ha sido
muchas veces campeón.
¡Aúpa la Peña, aurrerá!
En la lucha deportiva
el color azul defiende
aúpa Peña con valor.
A por la victoria siempre
el deporte por bandera
superarse es el afán
como norma la nobleza
unión del pueblo el ideal
como norma la nobleza
unión del pueblo el ideal

¡Viva la Peña Sport, sí señor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario