sábado, 19 de marzo de 2016

¡Que vienen los qataríes!


En el primer equipo de la Cultural Leonesa militan actualmente cuatro jugadores de Qatar: Tameem Al Muhaza, Sultán, Madibo y Almoez. Estos dos últimos han llegado en el mercado de invierno y todavía no han podido debutar. La plantilla también cuenta con otros futbolistas de la Academia Aspire procedentes de otros países, como el nigeriano Babalola. En el filial entrenan otros ocho futbolistas vinculados a la empresa árabe, que controla el club español y se encarga también de gestionar las categorías inferiores del país de la península arábiga. Han puesto dinero y así la Cultural sirve de banco de pruebas para que las jóvenes promesas de Qatar se curtan en una competición más potente. Un proyecto que tiene sus cosas buenas y otras no tanto. No deja de ser un negocio, como todos. Ninguno de los dos futbolistas qataríes que comenzaron la temporada ha tenido especial protagonismo en 2ªB hasta la fecha. Todos ellos han estado durante el mes de enero en Doha participando en el preolímpico asiático.

Tameen, Madibo y Almoez han tenido una actuación bastante destacada en la Copa Asia Sub-23. A Sultán le tocó lijar banquillo. La selección local realizó un gran campeonato, pero todo se vio empañado porque Qatar se quedó a las puertas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en la prórroga de la final de consolación, justo cuando tenía la clasificación a tiro. Era complicado que esa mascota del evento, un zorro del desierto, no se quedara sin "castigo divino"...

Qatar comenzó el campeonato con remontada ante China, a la que ganó 3-1. Posteriormente derrotaron a Irán 2-1 y a Siria 4-2. En cuartos de final eliminaron a Corea del Norte, 2-1, y cayeron ante la otra Corea, 1-3, una gran potencia del fútbol asiático. Corea del Sur perdió la final con Japón. Qatar, entrenada por el español Félix Sánchez, falló en la final de consolación con Irak cuando lo tenía todo a favor... Les empataron en el 86 y les marcaron en la prórroga, en el minuto 109, un gol que les apeó del sueño olímpico. 

El máximo goleador del torneo fue también un qatarí, Ahmed Alaaeldin, con seis goles, pero juega en uno de los clubes más potentes de su país, el Al-Rayyan, así que la Cultural no puede disfrutar de uno de los futbolistas jóvenes más interesantes de Qatar.

En lo que va de temporada estas promesas de Qatar apenas han tenido protagonismo en 2ªB. Sultán y Tameem han jugado poco más de 400 minutos cada uno, mientras que Assi, Madibo y Ali Almoez se han incorporado en este mercado invernal después del preolímpico y todavía no están en forma... Aunque no parece que sean capaces de marcar diferencias en la categoría ni mucho menos. Vienen a aprender. Madibo es un medio centro de 19 años y 1,68 metros y Almoez, un mediapunta de la misma edad y 1,80. Ambos proceden del Lask Linz, de la Segunda División de Austria, otro club satélite de Aspire. En Bélgica, donde jugaba Babalola, tienen otro equipo: el Euphen. Almoez llegó lesionado de la Copa Asia Sub-23 y tuvo que ser operado del tabique nasal por eso todavía no ha debutado. Ante el Racing los cuatro están disponibles por primera vez para su entrenador, pero será complicado verles en el once titular por edad y nivel.

Juan Ferrando, el técnico de la Cultural, valora así la evolución de los cuatro futbolistas qataríes: "Creo que ha sido muy buena. Sultán y Tameem, en principio, estaban fuera de la selección. Sultán, por su trabajo, acabó entrando y Tameen ha sido la gran sorpresa, ya no solo porque acabara entrando en la convocatoria, sino porque además ha sido titular en toda la Copa Asia. Les doy un 9. De Almoez y Madibo estamos a la expectativa porque hemos tenido la mala suerte de que Madibo compitió toda la Copa Asia como pudo y Almoez ha tenido esa intervención".

Pero la Cultural Leonesa no solamente tuvo representación en el césped en ese campeonato de Doha. Diez aficionados leoneses, con bombo incluido, estuvieron siguiendo la primera fase del certamen invitados para animar a la selección de Qatar. También tuvieron ocasión de visitar las espectaculares instalaciones de Aspire. En el club leonés se está viviendo una Reconquista al revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario