martes, 2 de agosto de 2016

Agosto con la plantilla perfilada



Recapitulamos. Así está la plantilla del Racing a 3 de agosto. En un teórico once inicial sigue faltando, principalmente, un central que acompañe a Mikel Santamaría. La pretemporada la iniciaron 32 jugadores, con 18 canteranos, y ahora, a falta de 18 días para que arranque la competición oficial quedan 28 futbolistas a las órdenes de Ángel Viadero. Los canteranos Unai, Pau Miguélez, Javi Gómez, Chus Puras, Prada y Axel pasarán a entrenar con el Racing B de José Moratón, aunque al santoñés Axel se la buscará un club para que salga cedido. Hasta el momento ha habido seis fichajes: Héber Pena, Julen Castañeda, Domínguez Carral, Aquino, Córcoles y César Díaz. Quedan por llegar al menos dos o tres fichajes.

Portería
Una de las caras nuevas debe defender la portería racinguista. El Racing fichó del Sestao a Raúl Domínguez Carral, portero menos goleado del Grupo II la temporada pasada, aunque está todavía recuperándose de una lesión en el hombro. Se está a la espera de contratar a otro guardameta y existe un acuerdo con Iván Crespo si éste logra desvincularse del Lleida, pero no será sencillo que el club catalán deje salir a su mejor jugador. Posiblemente sea el mejor portero de la categoría. De los dos canteranos que están haciendo la pretemporada, Viorel y Adrián Peón, el primero ha dejado detalles y el segundo está muy verde para 2ªB.

Defensa
Los laterales parecen cubiertos con Julen Castañeda por la izquierda y Borja San Emeterio por la derecha. Mikel Santamaría es fijo como central zurdo, aunque todavía no ha ofrecido un gran nivel desde que llegó al Racing. Los canteranos Gándara y Camus están realizando una buena pretemporada y han demostrado que pueden tener sus opciones en el centro de la zaga. Javi Gómez, que tiene ficha del primer equipo, no ha convenido a Ángel Viadero… El central de Torrelavega tiene muchas cualidades, pero también suele despistarse demasiado. Un error grave por encuentro no es admisible a este nivel. Ni Gómez ni Chus Puras han convenido al técnico. Al santoñés Axel, lateral derecho, se le quiere ceder.

El alicantino David Córcoles servirá para tapar agujeros por su polivalencia. Puede jugar en el lateral derecho, su puesto natural, de central o incluso por el carril zurdo.

La defensa es la línea más floja a priori y a estas alturas del verano. El lateral zurdo no tiene recambio, salvo que se utilice a Mikel Santamaría, una opción que no salió bien la campaña pasada. Mínimo se debería contratar a un central, aunque lo lógico sería traer a dos.

Doble pivote
El motor del Racing está claro que debe ser Álvaro Peña, otra cosa es quién debe ser su acompañante. La pareja con Borja Granero no termina de funcionar. Fede San Emeterio sigue lesionado y tardará en ponerse a punto. A Kamal se le ha pedido que busque otro club, pero el futbolista mallorquín quiere quedarse en Santander y ha hecho caso omiso. Viadero cuenta además con cuatro joyas de la cantera para ese puesto que están ya para tener muchos minutos, cualquiera de ellos: Javi Cobo, Sergio Ruiz, Josemi y Alberto Gómez. Ocho futbolistas para dos puestos. Overbooking de libro.


Bandas
La banda derecha puede dar mucho que hablar esta campaña con un Óscar Fernández igual de desequilibrante que la anterior y un Laro Setién que busca sus minutos en el primer equipo. El de Renedo debe tener más continuidad en su juego, pero sigue siendo el arma más peligrosa que tiene el Racing en el centro del campo. Laro es un zurdo que actuará en ese puesto a pierna cambiada para apoyar al centro del campo y jugar por dentro. Da gusto verle botar los saques de esquina y las faltas. Son dos futbolistas jóvenes muy diferentes que le pueden dar a Viadero muchas variantes. A estos dos hay que añadir a un Coulibaly que tendrá que pelear mucho para quedarse.

Para el carril zurdo el técnico santanderino solamente cuenta con el gallego Héber Pena y algunas variantes, como Dani Aquino, que ha actuado en ese puesto a menudo o el propio Laro.

Delantera
Con Dani Aquino y César Díaz el Racing ya tiene una delantera solvente en la categoría. Quizá no sean dos delanteros de referencia al estilo de ese ‘9’ potente en el juego aéreo, pero pueden aportar más de diez goles cada uno como mínimo. Tienen experiencia en 2ªB y se pueden compenetras bien. Coulibaly sigue en la plantilla, pero actualmente está lesionado y no parece que vaya a contar demasiado ni en la banda derecha ni en la delantera, aunque puede ser ese jugador revulsivo… También es una pena que reste minuto a tres canteranos: Soberón, Somavilla y Pablo Goñi. Este último, máximo goleador del juvenil de División de Honor, está dejando muy buenas sensaciones en los amistosos de verano. También está tratando de quedarse el hispano-francés Manu Delgado, que llegó en el mercado de invierno pasado. Con Koné no se puede contar, aunque su posible traspaso se ha quedado estancado.


Porteros (3): Raúl Domínguez, Viorel y Adrián Peón.

Defensas (6): Borja San Emeterio, Julen Castañeda, Mikel Santamaría, David Córcoles, Sergio Camus y Miguel Gándara.

Centrocampistas (11): Fede San Emeterio, Borja Granero, Álvaro Peña, Héber Pena, Kamal, Óscar Fernández, Javi Cobo, Laro Setién, Sergio Ruiz, Josemi y Alberto Gómez.

Delanteros (8): Coulibaly, Koné, Dani Aquino, César Díaz, Mario Soberón, Pablo Goñi, Jorge Somavilla y Manu Delgado.

Total: 28

2 comentarios: