miércoles, 16 de noviembre de 2016

Autogomas entra en el Racing


En nuestra anterior información sobre elreparto accionarial del Real Racing Club ya apuntábamos que habría más cambios con la entrada de otras empresas de Cantabria que llegan de la mano del Grupo PITMA. La primera ha sido el Grupo Autogomas, que ya había dado su palabra en octubre de entrar en el club de fútbol. A raíz de la negociación del Racing con Numar Motor, una de las empresas del grupo, para instalar unas lonas publicitarias en el exterior del estadio, abortada por el tasazo que pretendió cobrar el Ayuntamiento de Santander, se inició este otro camino de colaboración más estrecho con Autogomas.

José Emilio Criado, propietario del grupo de automoción, es muy amigo de los dueños del Grupo PITMA. Autogomas, que incluye la red KIA de Asturias y Cantabria y marcas como DS, Citroën o Nissan siempre ha mantenido un fuerte vínculo con el Racing como patrocinador, en los últimos tiempos a través de la Fundación. El padre de José Emilio Criado fue directivo del club y su vicepresidente. Siempre ha sido un gran racinguista y ha otorgado un gran apoyo al deporte de Cantabria en general. Esta temporada ha comenzado a patrocinar al Balonmano Sinfín de la liga Asobal. Los deportes del motor, con especial atención al mundo de los rallys, han sido los más beneficiados por este mecenas deportivo. 

Ahora Autogomas invierte 200.000 euros para comprar el paquete accionarial que tenía la Fundación Racing. Un dinero que la institución empleó básicamente en ayudar al club por lo que el Racing se quita deuda… Tarde o temprano tendría que devolverlo. También la Fundación, que pidió un crédito avalado por un particular para comenzar a andar, se ve aliviada en lo financiero. La institución presidida por Víctor Diego se queda con un paquete de acciones simbólico, los títulos que se adquirieron con aportaciones anónimas recogidas con huchas en la calle. Menos de un 0,1%.

José Emilio Criado entrará en el Consejo de Administración cuando se amplíe en la próxima Junta General de Accionistas a 12 miembros. De hecho, la llegada de Autogomas se quería hacer pública en esa cita. No será la única entrada novedosa en el Consejo.

El Grupo PITMA quiere que empresarios fuertes de Cantabria entren a formar parte del proyecto y que se impliquen en algo tan importante para la Comunidad Autónoma como es el Racing. Por eso también se aumenta la composición del consejo hasta los 12 miembros que permiten los estatutos. Otra importante empresa, también "amiga" de PITMA desembarcará en el Racing en las próximas semanas. Todavía se pueden comprar títulos a otros dos accionistas de referencia: Inmoarrabi y Conveyor, la empresa de logística y naviera de Bangladesh, que tiene casi un 8% de la Sociedad Anónima Deportiva y cláusulas de recompra de esos títulos. Algo más de 200.000 euros. Cualquiera de ellas puede ser una vía de entrada al Racing o algún accionista menor, pero con cierta representación tipo Hummel. Cualquiera que tenga interés en vender sus acciones.

1 comentario:

  1. Quedaría más claro y fiel si se separara el grupo de exjugadores del resto de pequeños accionistas.

    ResponderEliminar