sábado, 14 de enero de 2017

Duelo en las alturas


Segundo contra tercero con la opción de alcanzar la primera plaza para el Racing. El duelo entre los santanderinos y el filial del Celta de Vigo se presenta tan atractivo como frío el domingo a partir de las cinco de la tarde. “Es un partido de dificultad y también importante porque se trata de un rival directo a pesar de que una vez finalizado el encuentro quedarán muchos puntos aún en juego”, recuerda Ángel Viadero. Al entrenador racinguista no le obsesiona esa posibilidad de alcanzar la cabeza del grupo a estas alturas: “No tenemos miedo a asumir esa responsabilidad. Nuestro objetivo es estar situados lo más arriba posible, aunque ahora mismo tenemos que preocuparnos de nuestro partido, de ganar al Celta B, que es lo que podemos controlar”.


Al último entrenamiento de la semana antes del partido han asistido el presidente Manolo Higuera y el vicepresidente, Víctor Diego. Cerrar el fichaje de Abdón Prats parece cuestión de pocas horas. Quizá puede incorporarse ya a los entrenamientos de la próxima semana. La sesión ha terminado con una fuerte granizada. La ola de frío polar se dejará sentir mañana en el estadio.

En el once inicial racinguista se atisban pocas novedades. Quizá Javi Cobo como pareja de Aquino y en sustitución de un frío Caye Quintana y la de Mikel Santamaría por Israel Puerto en el centro de la zaga. El andaluz ha entrado muy pronto en el conjunto titular, pero todavía no ha rendido a su máximo nivel. El navarro había participado en todos los partidos hasta que se quedó sin jugar en La Balastera. El central que parece fijo es Samuel Llorca… Su acompañante puede ser cualquier de los otros dos.

La otra novedad es un centrocampista actuando en el punta de ataque junto a Dani Aquino. Hasta que no llegue el fichaje del delantero, Ángel Viadero tiene pocas alternativas. Una clara es Caye Quintana, la otra sería el juvenil Goñi y una tercera que ha utilizado varias veces: un centrocampista con libertad ya sea Peña o Cobo. El torrelaveguense Javi Cobo tiene llegada y un buen disparo… Parece que será otra vez una alternativa para ejercer como falso delantero. El posible once inicial sería por tanto: Iván Crespo en la portería, con Córcoles y Julen Castañeda en los laterales, Llorca y Santamaría (con opciones todavía para Puerto) en el centro de la zaga; Peña y Sergio en el doble pivote con Santi Jara y Heber en las bandas y Cobo y Aquino en ataque. El manchego Santi Jara debutará en casa después de su excelente estreno en Palencia.


El Celta B está haciendo una temporada espléndida. Su plantilla ha sido confeccionada para ascender y el club vigués no repara en gastos para lograr su objetivo. Acaban de fichar a Dani Molina del Recre pagando un traspaso de 50.000 euros más otros 30.000 por objetivos. El onubense no llegará a tiempo para disputar el encuentro de El Sardinero. El filial del Celta tiene una plantilla de jugadores jóvenes, pero que ya suman muchos partidos en Segunda División B o incluso en categorías superiores. “Fue un rival complicado en la segunda jornada, nos superó en el primer periodo pero en el segundo, a pesar de actuar en inferioridad numérica, tuvimos ocasiones para haber ganado. Están situados en puestos de play-off y cuentan con jugadores con buenos argumentos tanto a nivel individual como colectivo”, señaló Viadero. Alejandro Menéndez no podrá contar con el “jefe” de su defensa, el central catalán Roger Riera que es baja después de haber visto su quinta cartulina amarilla. El ex de la cantera del Barça lo había jugado todo hasta este partido.


Su pareja de ataque, Borja Iglesias e Hinchan Khaloua, suman juntos 22 goles. Todos los jugadores del Racing han logrado 26. El ariete de Santiago ha anotado 13 y el hispano-marroquí nueve. Iglesias ha marcado al Racing tres goles en tres partidos disputados en Galicia, pero nunca ha anotado en los Campos de Sport de El Sardinero. El filial olívico ha caído siempre derrotado en sus cuatro visitas a Santander.

Pese a los excelentes números del Celta B, el filial no ha dejado buenas sensaciones en los últimos partidos al igual que el Racing. Es complicado en esta categoría hacerlo. Empataron en la última jornada ante la Mutilvera en Barreiro y en su última salida cayeron ante el Caudal en el Hermanos Antuña 3 a 2. Es un equipo con recursos sobrados para crear problemas a los montañeses. Nadie duda de que en 2017 jugarán fase de ascenso a Segunda.

El árbitro del partido del choque es el guipuzcoano Ibai Rezola Etxebarria. Tiene 25 años y cumple su cuarta temporada en la categoría de bronce del fútbol español. La campaña pasada arbitró al Racing en Tafalla (3-3) y ante el Somozas en casa (2-0).

No hay comentarios:

Publicar un comentario