sábado, 17 de junio de 2017

Magia verde: Racing-Barça B


Santander es verde y blanca, algunos son un poco más blancos que verdes, pero sobre todo es poco azulgrana estos días. El domingo a las seis en los Campos de Sport de El Sardinero comenzará un Racing-Barcelona B, primer round por el título del ascenso a Segunda A, que tiene a una ciudad y una región patas arriba. El Casino, el Ayuntamiento y el Palacio de La Magdalena se iluminan de verde estos días para recordarlo.


El Barcelona B es mucho más equipo que el Villanovense, tiene más calidad y talento, aunque llega a la ronda decisiva con una dinámica de mal juego en la fase de ascenso pese a ser el campeón del Grupo III. La Cultural les dejó sin ascenso directo y sufrieron con el Cartagena más de la cuenta.
La noticia de esta semana en el filial del Barça ha sido la renovación del brasileño Marlon, incluso más que la eliminatoria de ascenso. El club catalán ha ejercido una cláusula de compra de cuatro millones y medio por el central del Flumiense… Una cantidad mayor que cualquier presupuesto de Segunda B, también el del Racing.

Gerard López es consciente de que su equipo no llega a esta última ronda en un buen momento de forma, ha perdido tres de los cuatro encuentros de play-off, así que habla de “recuperar las buenas sensaciones”. El que fuera centrocampista internacional absoluto también reconoce que su escuadra peca un poco de inexperiencia en estas citas: “Los rivales suelen tener más experiencia, pero estamos seguros de que podremos recuperar esa seguridad futbolística. Llegamos con plena confianza y encantados de jugar ante 20.000 personas, frente a un histórico como el Racing. Nosotros tenemos ese punto de juventud y de inexperiencia y los rivales juegan con ese oficio, con el tiempo, con los arbitrajes… Pero estos cuatro partidos de play-off han servido a los chicos para ganar experiencia y crecer, no solo en lo futbolístico, sino también en lo emocional.  En algún momento nos han superado por la sobreexcitación y por los nervios, pero creo que todo esto nos ha servido para crecer y para seguir persiguiendo el objetivo que tanta ilusión nos hace”.

Mientras que para el Racing solamente existe el camino del ascenso en el Barcelona B no hay tanta obligación de subir. Para Gerard no subir a Segunda A no sería ningún fracaso: “Sería una gran temporada igualmente, está claro que cambia el futuro de todos, la idea es apuntalar el filial en Segunda A, pero yo valoro la temporada como un bloque y creo que la gente que tenga que valorar la temporada lo hará así: después de dos años de bajar, y de cambiar al 90 por ciento de la plantilla, de adaptarse a la categoría y de atacar el ascenso, eso ya es un éxito, sobre todo de los jugadores. No hemos traicionado el origen del estilo de juego de este club, con una media de edad de 21,3 años”.
Todo lo contario piensa el técnico santanderino, que pretende dar en casa una estocada definitiva a la eliminatoria: “En El Sardinero hay en juego un ascenso y queremos ofrecer nuestra mejor versión porque si lo conseguimos podemos estar cerca de lograr el objetivo marcado para este curso”. El entrenador verdiblanco considera que su plantilla “llega bien a la eliminatoria tras ganar tres de los cuatro partidos de play-off, haber hecho muchos goles y encajado pocos” aunque “al haber jugado 46 encuentros oficiales, con el desgaste que conlleva, estas semanas se realizan menos esfuerzos entrenando”. Varios jugadores han estado entre algodones esta semana: Jagoba Beobide, Granero, Heber, Iván Crespo o Julen Castañeda, que se retiró del entrenamiento del viernes. En principio todos están bien y ha sido más precaución que otra cosa. La única baja segura es la de David Córcoles, que será suplido por Gándara en el lateral diestro.

Último entrenamiento antes de medirse al Barça B
El entrenador santanderino considera clave ante los catalanes “no encajar, algo que siempre ha sido una prioridad para nosotros esta campaña pero repito, hay un ascenso en juego en Los Campos de Sport y tenemos que sacar el mejor resultado posible”. Viadero quiere aprovechar el factor campo para obtener una buena renta en este primer envite: “Es mágico el ambiente que estamos viviendo. Si hubieran podido ponerse gradas supletorias se hubieran vendido 30.000 entradas… Creo que el racinguismo se ha convertido en viral, ha causado efecto en la sociedad cántabra y espero que no haya antivirus que lo pare. Se te encoge el corazón cuando ves la alegría en niños, al fin y al cabo el fútbol es espectáculo y pasión y si se dan defendiendo lo tuyo, como en este caso, bienvenido. El momento que vive el racinguismo es brillante”. El Racing ha podido ampliar un poco el aforo de su estadio con una reformas y arreglos de última hora y se esperan unos 21.000 espectadores. No entran más, aunque el partido se puede seguir en directo por televisión en pago por visión en la web del club santanderino, en Barça TV y Esport 3.

Tanto cántabros como catalanes tendrán que tener cuidado con las cartulinas amarillas porque podrían perder a jugadores importantes para el partido de vuelta, más con un árbitro con fama y números de ser bastante tarjetero, aunque vendrá con mentalidad conservadora... Él también se juega el ascenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario