martes, 1 de agosto de 2017

Análisis del estado de la plantilla


A menos de un mes para que comience la competición, el 20 de agosto, existe cierta preocupación e incertidumbre entre los aficionados sobre si este Racing será competitivo o no. Pese a la falta de fichajes y la marcha de seis titulares de la campaña pasada no cabe duda: el club santanderino jugará a campeón.

La actual plantilla ya va cogiendo forma y en principio queda por llegar solamente un último fichaje, un delantero centro. Con lo que tiene ahora mismo Ángel Viadero bajo sus órdenes el Racing opta a la primera plaza del Grupo II sin lugar a especulaciones y sería muy extraño que no se clasificase para la fase de ascenso. Lo explicaba y ratificaba la semana pasada el guardameta Iván Crespo: “El objetivo del equipo para esta campaña es quedar primero y ascender. Para ello tenemos que adaptarnos al Grupo II, de fútbol directo y mucha disputa, y a los campos que vamos a encontrarnos, distintos a El Sardinero tanto en dimensiones como en superficie, pues visitaremos varios de césped artificial”. En cuanto a potencial deportivo el Racing está entre los mejores de la categoría y actualmente es posiblemente el mejor del Grupo II.


En el primer encuentro amistoso ante un rival del mismo grupo, que la temporada pasada concluyó decimocuarto, el Racing ganó con mucha solvencia 1-3 al Amorebieta. A este mismo club vasco se le eliminó de la Copa 2-0 en El Sardinero la temporada pasada. El Rayo Majadahona, al que los cántabros golearon en el play-off con un parcial de 6-1, fue cuarto en un Grupo II que seguramente se le dé mejor a los cántabros.

En el segundo amistoso veraniego el conjunto santanderino perdió 2-1 en Lasesarre ante el Barakaldo, que se clasificó decimotercero la campaña pasada. El resultado es un tanto engañoso ya que en la primera parte el Racing fue muy superior y solamente cayó cuando alineó a los futbolistas más jóvenes. El club montañés dejó la sensación de ser muy superior en la primera mitad. El Barakaldo quiere esta temporada estar un poquito más arriba en la tabla y se ha reforzado bien.

Ante este tipo de escuadras de nivel medio-bajo los racinguistas no tendrán problemas… En ese sentido el Racing ha tenido suerte y no hay grandes clubes en su grupo. El Mirandés, con potencial económico después del descenso de Segunda, todavía no ha realizado grandes fichajes. Por ejemplo, los de Anduva han incorporado al asturiano Cervero, suplente en el Fuenlabrada –siete goles en 24 partidos con los madrileños– y ya muy veterano. El UD Logroñés está en crisis económica y ya no es el equipo que aspiraba a todo, incluso la temporada pasada sufrió para lograr la permanencia. Rivales que serán duros tipo Burgos o Tudelano no son desde luego el Real Murcia, Elche o el Mallorca, que asustan por sus fichajes rutilantes en la categoría. Los filiales, especialmente el del Athletic, siempre son peligrosos y los aguerridos conjuntos vascos, pero el Racing ahora mismo tiene más potencial que el resto de los equipos del Grupo II hombre por hombre en un once titular. No hay ningún Dani Aquino o jugadores tan determinantes en otras plantillas.


Es cierto que en la balanza de altas y bajas las ausencias pesan demasiado. Se han marcado ocho jugadores importantes en la categoría: Llorca, Santamaría, Puerto, Beobide, Álvaro Peña, Santi Jara, Carlos Álvarez y Abdón Prats. Han llegado cuatro si se cuenta al hermano de Aquino, fichado en principio para el B. El nivel parece que ha descendido un peldaño, pese a contar con el mismo dinero para confeccionar la plantilla. Las mejoras de contrato y tener que hacer ficha profesional a varios canteranos han reducido el margen. Pese a todo, y al falta del fichaje de un delantero centro, el Racing tiene una gran once y una buena plantilla.

Los montañeses siguen teniendo una de las mejores parejas de porteros de la categoría, sino la mejor, con Iván Crespo y Raúl Domínguez. El guardameta titular ha sido dos campañas consecutivas el arquero menos goleado de la categoría.

En la defensa los laterales están bien cubiertos con Gándara y Córcoles por la derecha y Julen Castañeda por el izquierdo. El carril zurdo sigue sin tener un relevo claro, aunque hay canteranos muy interesantes que podría suplirle. Bolado entrenó bastante la temporada pasada con el primer equipo y podría ser una opción. Puras realizará su enésima pretemporada con el primer equipo este verano, pero será complicado que pueda ganarse un puesto como lateral izquierdo.

Para el centro de la zaga Viadero cuenta con el veterano Gonzalo de la Fuente y Paco Regalón. Dos hombres de garantías y mucha experiencia, aunque quizá tienen menos cartel que Llorca y Santamaría, y escasos de altura. A esta pareja se suman unos cuantos canteranos que podría servir perfectamente, incluso alguno ha sido internacional en categorías inferiores: Miguel Goñi, Javi Gómez, Camus, Darío y Ares. También Gándara puede ocupar ese puesto en el centro de la zaga con solvencia y aunque el técnico le ve más como lateral su puesto originario era en el centro de la defensa. “La defensa está por hacer, hay que contar con lo que tenemos ahora y remodelarla”, explicaba el entrenador racinguista.


Para el doble pivote Viadero cuenta con Borja Granero, Sergio Ruiz, Javi Cobo y Quique Rivero. Quizá todos ellos de un perfil más ofensivo que defensivo. Todos tienen mucha movilidad, aunque no son ni mediocentros de guardar la posición ni muy agresivos. No son un Beobide… Es cierto que hace falta un mediocentro de ese perfil, pero de momento la prioridad es el delantero y salvo que haya salidas o chollos de última hora no habrá más fichajes. Cobo, Sergio o Granero han rendido a gran nivel en esta categoría, lo mismo que Rivero en el Cartagena.

Las bandas siguen teniendo calidad y velocidad con Óscar Fernández y Héber Pena. Las alternativas con César Díaz en la derecha o Pau Miguélez en la banda izquierda son igualmente buenas. Además hay canteranos que pueden tener en esas zonas del campo oportunidades, como Gon.

La delantera, aunque escasa, tiene potencial sobrado para este grupo de Segunda B. Una pareja formada por Dani Aquino y César Díaz está entre las mejores de la categoría. Al manchego Viadero le puede usar en banda o arriba indistintamente. Matías, el hermano pequeño de Aquino, tratará de ganarse un puesto después de una grave lesión, pero podría ser un buen recambio para partidos que necesiten garra. Tiene experiencia en la categoría y ya ha marcado en ella pese a su juventud. En este pretemporada parece enchufado. A falta de que llegue un nuevo delantero centro canteranos como Pablo Goñi o Soberón podrían ser una buena alternativa como suplentes. En los peores momentos de la historia del Racing, sin posibilidades económicas de fichajes, siempre han tirado del carro los jugadores jóvenes de la cantera.


El Racing dispone de un once titular más que solvente para el Grupo II y con alternativas en la cantera. Y todo a falta de un fichaje y algún retoque que pudiera llega a última hora. Repasando situaciones y fichajes de los rivales de la fase regular el conjunto de Ángel Viadero aspira desde el principio a estar en la zona más alta de la clasificación y a la primera plaza... Y todavía queda el mercado invernal, en el que se puede dar un salto de calidad dependiendo de cómo transcurra el primer tramo de la campaña. Aunque el Grupo Pitma esté en vías de solucionar el gran problema con la Agencia Tributaria del club lo presupuestado para el gasto en la primera plantilla sigue siendo lo mismo que la temporada anterior, 1,1 millones de euros, y no se quieren cometer locuras.

Esta temporada puede ser el momento de la cantera, ese debe ser el camino de la institución racinguista. En momentos históricos de crisis económica y deportiva en el Racing siempre han salido buenos canteranos o simplemente cumplidores que sacaban las castañas del fuego. Se han marchado 15 futbolistas de la plantilla de la temporada pasada, los ocho referidos antes más Caye Quintana, Alberto, Kamal, Laro, Josemi, Coulibaly y Botempo. Muchos aportaron muy poco y no se debe estar cada temporada con infinidad de fichajes de una sola campaña. Si no hay tantos fichajes se debe confiar en los jóvenes, aunque en principio no parezcan tan determinantes… En la fase de ascenso, en el partido decisivo, no hay que olvidar que el más destacado y el que más dio la cara fue Gándara, quizá del que menos se esperaba.

22 comentarios:

  1. Pues muy bien explicado todo. Soy yo o se están haciendo las cosas bien por primera vez en muchos veranos? Solo falta un delanteruco y ya.......

    Te vienes arriba leyendo el articulo la verdad!

    ResponderEliminar
  2. Pues serás tú, porque el artículo al completo no es más que un conjunto de deseos y buenas intenciones con escaso o nulo sustento en la realidad y/o hechos objetivos. Si los jugadores de la cantera son tan válidos, ¿por qué el entrenador no contó para nada con ellos en los momentos clave de la temporada (salvo lesiones o sanciones, claro)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jugadores válidos de la cantera no tenemos ni uno en el partido contra el barakaldo en la segunda parte jugando su mayoria canterano se vio el pésimo nivel

      Eliminar
    2. Para pesimo el nivel de los supuestos titulares, que pierden en partidillos contra los del filial

      Eliminar
    3. Cuidado eh que pierden en los partidillos contra el filial ja ja ja ja, tu que eres de los que va contando los goles? Vaya notario madre mia,que sigan perdiendo contra el filial en partidillos y que cumplan en liga jornada tras jornada PROBLEMON

      Eliminar
    4. Yo no los cuento lo dijeron los periodistas antes de jugar contra el Barca.

      Eliminar
    5. Que periodistas los de aquí hay pelota que no dan una? Ja ja ja ja

      Eliminar
    6. No queriais cantera? Pues tomar cantera,no son capaces ni de ganar al escobedo pero ojo que ganan una pachanga al primer equipo y ya se merecen ser titulares de traca

      Eliminar
    7. No querias titulares? Pues tomar titulares no son capaces de ganar ni al Barca b, y ya son titulares

      Eliminar
    8. Comparas al barsa b con el escobedo? JajajajajajajajajaJajajajajajajajajaJajajajajajajajajaJajajajajajajajajaJajajajajajajajajaJajajajajajajajajaJajajajajajajajajaJajajajajajajajajaJajajajajajajajajaJajajajajajajajajaJajajajajajajajajaJajajajajajajajajJajajajajajajajajaJajajajajajajajajaJajajajajajajajajaJajajajajajajajajaJajajajajajajajajaJajajajajajajajajJajajajajajajajajaJajajajajajajajajaJajajajajajajajajaJajajajajajajajajaJajajajajajajajajaJajajajajajajajajajajajajaja

      Eliminar
  3. Un delantero y un eje defensivo si o si, si no estamos jodidos
    A parte de lo que sería el equipo titular podrías poner un 11 de suplentes a ver lo que quedaría ??

    ResponderEliminar
  4. Dario, ¿sigue en el Racing? Óscar, ¿va a seguir en el Racing? ¿Y Granero?

    ResponderEliminar
  5. El once titular propuesto sí que es solvente. Es verdad. Pero en cuanto haya un par de lesiones y acumulaciones de tarjetas, se demostrará lo cortísima que es la plantilla.

    ResponderEliminar
  6. tan importante como un delantero centro es un buen 5 no tenerlo es como una casa sin cimientos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cuales son esos varias canteranos que tienen ficha profesional?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. El club deberia apostar por la cantera:
    Peon/Rumenov/Adrian/Camus/Gandara/Dario/Javi Gomez/Ares/Puras/Pardo/Bolado/Sergio/Quique/Javi/Gon/Pau/Mario/Goñi/Soma

    ResponderEliminar
  9. Coincido con la opinion de otro usuario en la anterior noticia que decia que a este Racing le faltaba altura. Ahora los jugadores mas altos son Ivan Crespo y el capi Granero. Parece que el equipo ha perdido altura con las salidas de Samuel, Mikel e Israel. Los tres comandantes de la defensa. Se supone que Viadero y Pachin estan al tanto de esto, y seguro que no se les escapa que algun fichaje de los que este por venir pueda ser este tipo de jugador que te haga fuerte en las jugadas a balon parado tanto en defensa como en ataque. Alguno de ellos, podria ser el delantero, segun parece Juanjo Exposito sigue libre, y cumple el requisito de la altura, ya la temporada pasada se hablo de el y se le esperaba por parte de Viadero y del club, a menos que le surgiera algun equipo de Segunda Division como finalmente acabo pasando. Es probable que este año ocurra parecido, que Viadero le siga queriendo y el club tambien, ojala el Racing tenga mas suerte esta temporada y finalmente el de Ontaneda pueda recalar en el Racing. Tambien otra de las posiciones que se querian mejorar era la de un centrocampista defensivo al estilo de Beobide. En este sentido quizas el Racing se pudiera hacer con Adrian Leon el jugador que hace dos temporadas visito el Sardinero y que se salio en el medio del campo, siendo uno de los jugadores mas destacados del Logroñes esa temporada. Es un jugador con un fisico imponente.

    ResponderEliminar
  10. Segun esta noticia parece que Heber Pena continua, pero por el contrario unas noticias antes aparece que el Lugo le queria, ¿se sabe algo mas?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Heber sigue en el Racing? ¿No dijeron que venia por una temporada?

      Eliminar
  11. Todo el mundo empeñado en un eje defensivo, un 5, primero para jugar con un 5 lo ideal sería jugar también con un 6 y un 8 , es decir jugar con 433 cosa que no parece muy probable y por otro lado si en 2B el Racing necesita un eje defensivo ( siendo uno de los gallos de la categoría) , si subimos a 2, que vamos a necesitar 2 ejes defensivos.

    ResponderEliminar
  12. Crespo
    Gandara Regalon Gonzalo Castañeda
    Quique Granero
    Juanjo
    Cesar Aquino Heber

    ResponderEliminar