miércoles, 16 de agosto de 2017

Años en el pozo de la 2ªB


Nada dura eternamente, pero en Segunda B todo aguanta muy poco y resulta efímero… O subes, o bajas o desapareces. El club del Grupo II que más campañas consecutivas lleva en la categoría es el UD Logroñés con nueve temporadas.


La media de permanencia en Segunda B es realmente muy baja. En este Grupo II cada club lleva en el “pozo” una media de 3,95 años. Por comparar con otro, en el Grupo I la media es de 3,4 años y eso que allí milita el Guijuelo, 12 temporadas consecutivas en la categoría de bronce, y el Coruxo, que suma ya ocho.

El “decano” del Grupo I es un UD Logroñés ya anclado a la Segunda B. Esta temporada no es ni favorito al ascenso después de nueve campañas sin lograrlo. Tanto tiempo en el infierno conduce a la desesperación. A los riojanos les sigue con ocho campañas seguidas el Real Unión y la Real Sociedad B. El Amorebieta tiene un curso menos y el Barakaldo y el Tudelano llevan seis años consecutivos en la categoría. Son los “veteranos”. Los dueños de Lasesarre han militado en 33 ocasiones en el tercer escalón del fútbol estatal desde su fundación, son un clásico de bronce.

Cuatro equipos vuelven a la categoría esta campaña en el Grupo II. El Mirandés por descenso de Segunda y el Vitoria, Sporting B y Peña Sport desde Tercera. Excepto el Vitoria, filial del Eibar, el resto ya saben lo que es esta categoría a lo largo de su historia.

La experiencia es un grado, pero no en Segunda B, una categoría que quema a los aficionados y a la economía de los clubes. Las plantillas se hacen y deshacen cada verano y la rentabilidad o repercusión es muy pequeña. El miedo de los racinguistas, que cumplen ya su tercera campaña en 2ªB  algo inédito en su trayectoria desde 1913 es quedarse más de la cuenta en este submundo tal y como le ocurrió al Oviedo, 12 años sin pisar el fútbol profesional, o al Cádiz, que tuvo dos periodos de nueve y seis años casi seguidos lejos de la LFP.

1 comentario:

  1. El osasuna promesas ya estaba el año pasado.

    ResponderEliminar