sábado, 26 de septiembre de 2015

Bajada de sueldos


Es un tema delicado y espinoso. El Racing ha pedido a sus empleados que se rebajen el sueldo. En total se quiere recortar esa partida en torno a un 25%. A algunos les quitan más y a otros menos o se les reestructura el horario. Son trabajadores que han aguantado mucho tiempo sin cobrar, a los que todavía se les adeuda dinero y que fueron pieza clave en los peores momentos de la institución. La medida, a todas luces dura e impopular, tiene por supuesto muchos matices. El Consejo de administración pretende con ella evitar despidos y mantener la viabilidad de la empresa. Las dos partes tienen sus razones.

Esta medida se filtró justo el día que se anunciaba el cierre definitivo de Ecomasa, la antigua Néstor Martin, un drama mucho mayor y un final fatídico que se pretende evitar a toda costa con estas acciones drásticas. Son ajustes que han vivido miles de empresas en el país y hasta los empleados públicos vieron como les reducían sus salarios. Todo con tal de evitar cierres o despidos. Desde el principio, el actual Consejo de Administración, y también los anteriores desde la “liberación”, han eludido por todos los medios un Expediente de Regulación de Empleo, ERE, o despedir personal, aunque cualquier economista lo hubiese recomendado dada la situación financiera del club.

El primer matiz importante es que se les ha pedido este esfuerzo de manera TEMPORAL. Los trabajadores que menos cobran, técnicos de la base, lo han aceptado, incluso en un 50%. Otros, con todo el derecho del mundo, no ven esta medida justa ni comparten los criterios del Consejo.

Son empleados que llevan muchos años en el club y que han aguantado mucho. En la redes sociales algunos aficionados han mostrado su apoyo a los trabajadores, aunque la mayoría de abonados ni se han enterado. Para entender la postura del actual Consejo de administración hay que matizar que no se puede asegurar que estos empleados cobran “poco”. Precisamente en ese punto está el quid de la cuestión. Sus salarios actuales no son asumibles en 2ªB según el Consejo.

La tabla salarial para 2015 en el Real Racing Club es pública, aparece en el Boletín Oficial de Cantabria. Son las cantidades mínimas según el cargo. Los trabajadores del grupo 1 cobran bruto 3.200 euros al mes (44.800 anuales). Los del grupo 2, los más numerosos, ganan 2.750 (38.500 al año). En grupos sucesivos nos encontramos con salarios de 2.178,56 euros, 1.642,86 y por último, en el grupo 5, con 1.071,43 (15.000 al año). En el último convenio las partes acordaron no percibir complementos al margen del salario base. Son sueldos de Primera División que crecieron en la etapa Pernía. En clubes de la élite, pongan incluso al Real Madrid o ese máximo nivel, no se cobra tanto en alguna de las categorías profesionales según sus convenios...

Con dos trabajadores del grupo 2 el club cántabro se gasta ya 77.000 euros, lo mismo que la Peña Sport en toda su plantilla y su cuerpo técnico. Y el Racing tiene unos cuantos empleados en esa categoría. El gasto en “oficinas” es superior a todos los clubes de 2ªB y muchos de Segunda. Ningún club en la categoría de bronce tiene actualmente ese presupuesto destinado a empleados que no sean futbolistas. Un coste de unos 600.000 euros que es muy complicado de asumir, incluso en Segunda A. ¡Es casi, o sin casi, una plantilla con potencial de ascenso!. Se ha intentando aguantar y ahora han realizado esa propuesta a los propios empleados tratando de evitar un ERE o algún despedido. Desde luego, al Consejo se le pueden criticar mil cosas, sobre todo ahora que los resultados deportivos no son los esperados, pero las cifras son difíciles de rebatir y de asumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario